Natación

Magra actuación argentina en el inicio de aguas abiertas

Redacción de El Litoral

Télam/DyN

En Budapest, capital de Hungría, se cumplió ayer otra jornada del Mundial de Deportes Acuáticos, con presencia argentina en pruebas de aguas abiertas.

En los 10 kilómetros, el cordobés Guillermo Bertola finalizó en la vigésimo segunda posición, con un tiempo de 1 hora 52 minutos 35 segundos 90 centésimas; mientras que Joaquín Moreno terminó vigésimo séptimo, con 1 hora 52 minutos 39 segundos 90 centésimas.

La medalla de oro quedó en poder del holandés Ferry Weertman, con 1 hora 51 minutos 58 segundos 50 centésimas; escoltado por el estadounidense Jordan Wilimovski, con 1:51:58.60 y el francés Marc-Antoine Olivier, con 1:51:59.20.

Para destacar

En materia de natación, el medallero de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 situó a Hungría como primera potencia europea, con tres oros y un total de siete medallas. Ese país, de menos de 10 millones de habitantes, es históricamente un generador de grandes especialistas en materia de deportes acuáticos, que apasionan al pueblo húngaro.

Justamente, el Mundiales que se celebra en Budapest hasta el 30 de julio venidero, en cierto modo rinde homenaje a esa especie de “fervor húngaro”. Saltos de trampolín, plataforma y gran altura; natación sincronizada; natación de aguas abiertas en el lago Balatón; waterpolo y natación en línea son las cinco disciplinas que comprende el gran evento deportivo.

De este modo, se mantiene el formato de Kazán 2015 y se prevé la clásica regeneración de los años postolímpicos. Todo comenzó a orillas del Danubio, con los grandes equipos ejecutando su plan de asalto a los Juegos Olímpicos 2020.

El retiro de un fenómeno como Michael Phelps, la baja de Ryan Lochte tras diez meses de sanción y el declive de Missy Franklin, producen un cambio radical en el concierto internacional.

Por lo tanto, Australia, Hungría, China y Japón son los que intentarán reposicionarse en un intento de aprovechar el eventual “debilitamiento” de Estados Unidos.