Hipotecarios en lugar del alquiler

“Créditos que se pagan solos”

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) Claudio Cesario, explicó que “tratándose de inmuebles se está demostrando que con créditos de un millón o un millón y medio de pesos y algo que la gente tenga ahorrado, se equipara la cuota a un alquiler de $ 6 ó 7.000, es decir, que se le está permitiendo acceder a una vivienda a un colectivo de personas que la tenía muy difícil.

“La tendencia -calificó- es muy buena, viendo todo el impulso que le ha dado el Banco Central y los bancos ayudando en el crédito hipotecario ajustable. A medida que se modera la inflación y la gente mantiene el trabajo y la pauta de ajuste salarial está en línea con la inflación, los créditos se pagan solos”, evaluó el titular de ABA.

Afirmó que el gobierno “está haciendo las cosas bien, dado el inventario recibido”, aseguró que el sistema financiero “está sólido, líquido y solvente”.

Resaltó que la mora crediticia en el país se mantiene en 2 %, por debajo de los vecinos de la región. “Empezó a tirar la demanda de créditos y lo que se ve como muy bueno es que la demanda de hipotecarios y prendarios están en un 60 % de aumento.

También hay mayor demanda de créditos personales y para compra de autos y motos financiados “y eso también es un signo del cambio de expectativas”, puntualizó. La rentabilidad bancaria se ubicó en abril “cerca del 26 % (anual) en todo el sistema”, con depósitos que crecieron casi 20 % y créditos en un 40 %, precisó.