Una deuda de casi 50 mil millones de pesos

Coparticipación: Lifschitz confía en que tendrá respuesta positiva

El gobernador dijo que no es una propuesta cerrada, pero que exigirán que se respete el monto de actualización planteado. Luciano Laspina, del PRO, dijo que el acto fue “equilibrado”, pero que será necesario analizar de dónde saldrá el dinero.

4-A-IMG_8233.jpg

Lifschitz junto al senador Omar Perotti, uno de los referentes de la oposición que dio el presente.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Miguel Lifschitz logró este martes que todos los sectores políticos con representación en la provincia respondieran a su convocatoria, para presentar públicamente la propuesta que se elevará a la Nación, para intentar cobrar la deuda de coparticipación que fue estimada en casi 50 mil millones de pesos. Fueron todos, aunque los referentes de la oposición interpretaron que se trató de una cuestión de oportunismo político, por inscribirse en plena campaña electoral. Así lo dijeron José Corral -ausente en el acto, pero representado por Carlos Pereira-, Omar Perotti y Luciano Laspina, entre otros.

Lifschitz dijo ser consciente de que ésa era una de las lecturas posibles. Consultado por El Litoral, el gobernador admitió, incluso, que hicieron ese análisis pero que aún así decidieron avanzar con la iniciativa. “Lo analizamos -dijo-. Lo que ocurre es que nos habíamos puesto un plazo de un año y luego de seis meses (para esperar la respuesta de Nación que nunca llegó). Creemos que realmente era irresponsable de nuestra parte seguir dilatando (el tema) sin tomar ninguna iniciativa que podría conspirar contra los intereses de la provincia. Tenemos elecciones hasta octubre -justificó-, con lo cual hubiésemos tenido que demorar una presentación hasta noviembre y eso nos parecía que era excesivo. Por eso hicimos esta convocatoria que no tenía la idea de politizarla, sino todo lo contrario; que fuese un acto bien institucional y responsable con la participación de todos los sectores políticos”, planteó.

—¿Qué les hace pensar que esta vez el diálogo resultará, habiendo esperado un año y medio, y sabiendo que tienen herramientas para insistir por la vía judicial? -preguntó este diario.

—Siempre hemos creído en el diálogo, además, porque cada vez que hemos tenido alguna reunión con ministros nacionales, nos han manifestado su voluntad de resolver la situación. Nosotros confiamos en que eso es sincero. Probablemente, ha habido otras urgencias y prioridades, pero creemos que es viable que podamos encontrar otra salida. La posibilidad de volver a recurrir a la Corte siempre está abierta, pero yo priorizo la posibilidad de lograr un acuerdo por vía del diálogo y la negociación.

—¿Es una propuesta cerrada, o puede ser modificada a instancias de la Nación? -se le preguntó.

—Vamos a hacer llegar esta propuesta en los próximos días, pero estaremos abiertos a escuchar alternativas y contrapropuestas. No es en ese sentido una oferta totalmente cerrada, sino que está abierta para ser conversada sobre una base concreta que es que el monto a reconocer tiene que estar en el orden de los 50 mil millones de pesos, y que una parte debe ser pagada de manera inmediata y en efectivo.

Equilibrado

Tras haber escuchado la propuesta del gobernador y una vez que finalizó el acto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, Luciano Laspina (PRO), dijo estar convencido de que Lifschitz “alzó esta bandera en este momento, porque es el inicio de la campaña electoral”. De todos modos, reconoció que el acto “fue equilibrado. La verdad que en eso no puedo reclamarle nada al gobernador. Se planteó una posición que es legítima y que nosotros la compartimos en términos de que la deuda debe pagarse”, expresó.

—¿Es una propuesta razonable? -preguntó El Litoral.

—Es una propuesta financiera que el gobierno deberá evaluar. Implica una gran emisión de títulos de deuda que si se vuelca al mercado, podría tener un impacto. Y hay cuestiones técnicas que hay que evaluar. Hay que estudiar también el monto al que se llega por la actualización. Acá se presentó una propuesta y habrá que ver qué plantea el gobierno nacional, porque la verdad es que las tasas de interés del mercado financiero no son, por ejemplo, las que se utilizan en los pactos fiscales. Los pactos fiscales, cuando se trata de acuerdos entre Nación y Provincia, suelen tener tasas de interés mucho más aliviadas y menos altas. Entonces, hay que ver esos aspectos técnicos. Ojalá se llegue a un acuerdo.

—¿El pago en efectivo, que sería lo más inmediato, puede darse en los términos planteados? -insistió este medio.

—Todo suma para la situación fiscal en la que está hoy Argentina. No podría decir que es poca plata, cuando esa plata ciertamente habrá que salir a buscarla de alguna forma y ser mucho más prudente en algunos rubros. Entonces, cuando uno lo dimensiona en términos de las cosas que habrá que resignar a nivel del presupuesto nacional, no es una cifra insignificante cuando hablamos de varios miles de millones de pesos. Hay que tratar de que se llegue a un acuerdo.

  • “Hubo una omisión muy grande cuando se hizo el repaso de la historia del federalismo fiscal, sobre los doce años del kirchnerismo que fueron los que generaron esta deuda y la concentración de recursos más grande en la historia argentina”.

Luciano Laspina

Diputado nacional PRO

4-B-IMG_8168.jpg

“Se planteó una situación legítima”, dijo el diputado nacional del PRO, Luciano Laspina. Foto: Guillermo Di Salvatore

Estruendo

Luciano Laspina cuestionó a Luis Contigiani, ministro de la Producción de la provincia y precandidato a diputado nacional por el Frente Progresista. “La propuesta plantea una millonaria emisión de bonos; a veces lo escucho a Contigiani hablar estruendosamente de la toma de crédito en el exterior, cuando la provincia salió a tomar crédito hace poco para financiar obras y ahora se habla de una emisión millonaria para este tema. Creo que en esto hay que ser equilibrados. Tenemos que ser razonables. Ojalá haya un acuerdo rápido entre la Nación y la Provincia, pero esta vez ojalá que también se hagan las obras que necesitan los santafesinos”, consideró.