Volvió a cargar contra el kirchnerismo

Macri: “La verdadera grieta es la que generó la resignación”

El presidente aseguró que el año que viene “vamos a crecer más” y que eso se notará en la economía doméstica. El equipo económico salió a enfrentar críticas “por izquierda y derecha”, y a desalentar una nueva “campaña del miedo”.

8-DYN19.jpg

El mandatario puso en marcha obras para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El presidente Mauricio Macri afirmó que “la verdadera grieta” es “la que generó la resignación”, que adjudicó al gobierno anterior. Pronosticó que “el año que viene vamos a crecer más” y por tanto “el cambio va a llegar a más familias”.

“La verdadera grieta es que haya argentinos que tienen cloacas y argentinos que no las tienen. Y esa grieta la cerramos trabajando juntos”, afirmó el mandatario, al inaugurar obras cloacales en Dock Sud junto al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y la candidata a senadora de Cambiemos y ex titular de Acumar, Gladys González.

El jefe de Estado aseguró que “el cambio comenzó, con obras sin corrupción y en las fechas comprometidas” y vaticinó: “Créanme que el año que viene vamos a crecer más que este año, y con eso, vamos llegar a muchos más argentinos. Hay que seguir, esto recién comienza.

“Hace muchos años se anunció esta obra, entre 2008 y 2009, y por suerte hoy la tronadora comienza a hacer este trabajo; cuando se termine, un millón y medio más de personas van a tener cloacas, y para ellos se va a acabar la preocupación del pozo, o dónde van a jugar sus chicos”, afirmó.

Destacó que “éste es el trabajo más importante que está financiando en el mundo el Banco Mundial: son 12 kilómetros de túneles, a 40 metros de profundidad, para llevarse los residuos cloacales. Una vez más, poniendo en marcha esta obra, estamos dando respuesta a aquellos que creían que el cambio era posible”.

Vivir mejor

Señaló Macri que “nuestra preocupación tiene que ser luchar contra la injusticia, la corrupción y sobre todo la resignación, porque eso es lo peor que nos han hecho: nos han querido convencer durante años de que tenía que ser así, a esta gente la habían convencido que nunca iban a tener cloacas”.

“Todos tenemos derecho a vivir mejor y a ser protagonistas de esta Argentina que soñamos. Todos tienen un rol que cumplir. Sin cada uno de ustedes, no vamos a poder construir esta Argentina”.

En nueva crítica hacia el kirchnerismo, planteó: “Nos quisieron convencer de que aislados podíamos vivir con lo nuestro, ¿y qué nos dejaron?. 30 % de argentinos viviendo en la pobreza, un atraso en todo, una decadencia en los servicios públicos, que son esenciales para la dignidad de la gente”.

“Claro que falta mucho, que recién estamos comenzando, pero éste es un camino largo, y lo importante es que todos los días estamos dando un paso en la dirección correcta”, aseguró.

Sostuvo que “la Argentina está creciendo con obras que comienzan y terminan en las fechas comprometidas, sin corrupción”. Admitió que “el crecimiento económico no llegó a todos los argentinos” pero “la Argentina está creciendo después de 5 años, y aunque no todos los sectores arrancan a la misma vez, créanme que el año que viene vamos a crecer más que este año, y al crecer más que este año, habrá muchas más familias que van a sentir ese cambio que comenzó”.

Ahorro

“Hubo un cambio en la composición del gasto, las familias hoy ahorran para una casa. La familia de clase media que guarda dólares para ser propietaria está demorando, por ese objetivo, la compra de un celular, o un par de zapatillas. Esto no es motivo de angustia, sino de ilusión”. Javier González Fraga.

“Nos pegan por gradualistas”

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, enfatizó que cuando se está en el “camino del gradualismo” económico, “siempre” se van a recibir críticas tanto de “izquierda como de derecha” y más en “tiempos electorales”.

“Cuando estás en el camino gradualista siempre te van a criticar de un lado y del otro. La derecha te pide que bajes el déficit fiscal y achiques el gasto público, y la izquierda se pone nerviosa porque la economía comienza a recuperarse y usan estrategias viejas para criticar cosas que en la realidad no se sostienen”.

En este sentido, y en diálogo con Radio Mitre, el funcionario consideró que las críticas que recibe el gobierno nacional sobre las decisiones económicas que toma, responden a “tiempos electorales”.

“Hemos elegido el camino gradualista, sobre el cual soy un defensor de toda la vida, y por lo tanto nos pegan de derecha y también de izquierda. Es cierto que hay sectores específicos que están en dificultades, pero también hay otros que están creciendo al 5 ó 6 por ciento, como los relacionados a la agroindustria y la obra pública”, consideró.

Por otra parte, aseguró que “no hay ninguna contradicción” entre las políticas que llevan adelante el Banco Nación y el Banco Central y destacó que el objetivo en común es “bajar la inflación”.

“No hay ninguna contradicción. Estamos todos alineados para bajar la inflación. Hay una señal clara de que no estamos cediendo a ese objetivo. Queremos alentar el ahorro”.

No viene ajuste

El ministro Rogelio Frigerio negó hoy que después de las elecciones legislativas de octubre el gobierno vaya a realizar un ajuste en la economía y acusó a la oposición de llevar adelante “la misma campaña del miedo de 2015”, para las comicios presidenciales. Según el funcionario, lo que se viene después de las elecciones parlamentarias del 22 de octubre es “la expansión de la economía y no el ajuste”, al tiempo que admitió que las preocupaciones de los argentinos “siguen siendo la inflación, la inseguridad y el desempleo”, pero reconoció que “no” han “podido resolver estos problemas en 18 meses” de gobierno.

Quintana: “Se prioriza la inversión social”

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, negó que el gobierno aplique la política económica similar a la de la década del 90 cuando gobernó el peronista Carlos Menem, al sostener que actualmente hay “un plan de estabilización con tipo de cambio flotante”, y se “prioriza la inversión social”. Además, Quintana insistió que la “economía empezó a crecer, y se va haciendo cada vez más sostenido y fuerte”, aunque reconoció que todavía hay “una pobreza del cerca del 30 por ciento, que se fue cronificando en los últimos años”.

“Nuestras estimaciones son que el país está creciendo a una tasa anualizada del 4 por ciento, pero sabemos que a mucha gente no le llegó”, indicó el funcionario.

En diálogo con Radio La Red, Quintana se lamentó que “en los últimos 50 y 60 años en la Argentina nunca pudimos sostener un crecimiento parejo a largo plazo”.

Cuando le plantearon que hay sectores que acusan a Macri de implementar políticas económicas como las que se hicieron durante la gestión menemista, Quintana contestó: “No tenemos nada que ver con los 90, pero nada que ver desde ningún punto de vista. ‘Nosotros estamos haciendo un plan de estabilización con un tipo de cambio flotante...Otra gran diferencia es que estamos priorizando la inversión social como el rubro que más ha crecido pero por lejos dentro del presupuesto publico”, remarcó. En ese sentido subrayó: “Estamos haciendo una Argentina para todos, no para pocos”.