Luego del derrumbe del primer semestre

Leve mejora en el consumo con tarjetas

Redacción de El Litoral

[email protected]

Las cifras en las pantallas actualizan los datos casi en tiempo real. Son los celulares de los ejecutivos de las principales tarjetas de crédito del país, que sonríen. Luego de cifras alarmantes en la primera parte del año tras la aplicación del plan Precios Transparentes en medio de una sostenida caída del salario real y con malas perspectivas laborales, recién ahora empiezan a ver cifras algo más positivas, que hablan de un “suave” cambio de tendencia en el consumo de las familias con tarjetas de débito y crédito.

De acuerdo con el monitoreo que hacen tanto en Visa como en Mastercard, las dos marcas más usadas por los argentinos, en junio los plásticos pasaron por las terminales de los comercios un 10 % más de veces que hace un año, en tanto que en la primera quincena de julio, el salto fue del 8 %. En facturación, el volumen operado aumentó tanto el mes pasado como éste un 37 %, es decir, entre 10 y 12 puntos por encima de la inflación, que según la medición que se tome ronda el 2 5% en los últimos 12 meses.

En la Argentina se estima que hay 2,7 tarjetas de crédito por habitante, y que el 75 % de los usuarios tiene más de una en la billetera. Sin embargo, hay sólo 400 mil comercios con terminales POS (los Posnet de Mastercard y los Lapos de Visa), más unos 320 mil vendedores que operan con Mercado Pago como “facilitador” (algunos comparten el sistema).