Intentaban llegar al Tribunal Suprema de Justicia

Represión a marcha opositora en Venezuela deja 17 heridos

16-2-20170722-636363597073845267.jpg

La manifestación fue duramente reprimida por las fuerzas del gobierno.

Foto: Agencia DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Al menos 17 personas resultaron heridas ayer sábado cuando fuerzas militares dispersaron con gases lacrimógenos una marcha opositora que intentaba llegar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a fin de respaldar a los nuevos magistrados designados por la Asamblea Nacional (Congreso).

Las autoridades del municipio Chacao, en el este de Caracas, informaron que 17 personas fueron atendidas por su servicio de salud, 12 de ellos por traumatismos diversos.

Entre los heridos estaban cinco periodistas y fotógrafos que cubrían los hechos, así como el violinista Willy Arteaga, un músico conocido por acompañar con música las manifestaciones y que fue herido por perdigones en la cara. La Fiscalía General informó que investigaba los hechos en que resultó herido Arteaga.

La nueva marcha era parte de las protestas contra el Gobierno, que comenzaron en abril pasado y que ya han causado 100 muertos.

La manifestación de varios cientos de personas salió desde Chacao y tomó rumbó a la autopista Francisco Fajardo, que conecta el este con el centro de la ciudad, donde está la sede del TSJ. La vía rápida había sido ocupada por fuerzas militares apoyadas con carros blindados, que esperaron la llegada de la marcha y dispararon gases lacrimógenos cuando apenas comenzaron a avanzar los manifestantes.

Una brigada de soldados en moticicleta avanzó para hacer replegar a los manifestantes hacia las calles de Chacao, que de inmediato se vieron envueltas en una humareda de gas.

El diputado opositor José Simón Calzadilla dijo que los manifestantes tenían que seguir las líneas de la dirección política opositora para evitar improvisaciones en la lucha.

“La coherencia y unidad es lo que nos puede dar el triunfo. Llamamos a mantener la solidaridad con la dirección política en un momento tan difícil como el que tenemos”, dijo al rechazar la violencia desatada.

Su colega Rafael Guzmán, quien acompañaba a los que venían al frente, dijo que la represión no detendrá la protesta de los venezolanos. “La única respuesta del Gobierno a las exigencias del pueblo es la represión y unos abogados entregados en el TSJ”, señaló.

En Chacao continuó la escaramuza con un intercambio de piedras por parte de los manifestantes y perdigones y gases de los soldados.

La marcha fue convocada por la oposición para ir a la sede del TSJ, en el centro de Caracas, a fin de expresar apoyo a la decisión de la mayoría opositora en Asamblea Nacional de designar y juramentar el viernes a 13 magistrados principales y 20 suplentes.

Con los nombramientos, la cámara legislativa busca sustituir a los actuales jueces del TSJ. El máximo tribunal declaró nula e “írrita” la medida de los diputados, y además advirtió que se exponen a juicios por usurpación de funciones.

La Sala Constitucional recordó que la Asamblea está en desacato a sus sentencias y que por lo tanto sus decisiones son nulas.

La Asamblea aprobó las designaciones para presionar un cambio en el TSJ, que se ha convertido en un sostén clave del Gobierno. La cámara dijo que 13 magistrados principales actuales fueron designados irregularmente el 15 de diciembre de 2015, después de conocerse la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de ese año.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, dijo que el pueblo salió a la calle a respaldar a los magistrados juramentados por el Legislativo.

“Vamos con mucha fuerza, atentos al siguiente llamado y vamos con determinación a lograr el cambio. Todo el país tiene que estar preparado mental, física y espiritualmente para la presión que vamos a poner esta semana como nunca la hemos visto”, dijo.

Guevara indicó que las protestas se incrementarán esta semana previo a la elección del 30 de julio que elgirá a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna, la cual es rechazada por la oposición.