Otro dato positivo

En junio la construcción mejoró 17 %

Cerró el primer semestre con avance del 7,1 %.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La actividad de la construcción creció en junio 17 por ciento en forma interanual apuntalada por la obra pública, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este resultado el primer semestre de 2017 mostró una expansión de 7,1 por ciento frente al mismo período del año pasado.

A su vez, el avance de junio fue el cuarto consecutivo y el de mayor variación porcentual, luego de mejoras de 10,8 por ciento en marzo, 10,5 por ciento en abril, y 10,3 por ciento en mayo.

En consonancia con este comportamiento, la cantidad de puestos de trabajo registrados ascendió a 430.835 durante junio, lo que significa 33.248 empleos más que un año atrás, 27.645 por encima de los inscriptos a fin de 2016, y 8.761 por sobre los anotados en abril.

La venta de materiales confirmó a la obra pública como principal sostén de este avance ya que los despachos de asfalto crecieron en junio 87,3 por ciento en forma interanual y 88,6 por ciento a lo largo del trimestre. A su vez, la venta de hierro redondo subió 37,5 por ciento, la de placas de yeso 24,4 por ciento, la de cemento Portland 17,2 por ciento, la de pinturas 11 por ciento, la de ladrillos 8,9 por ciento y la de pisos y revestimientos 8,9 por ciento.

En este contexto, el 60 por ciento de los empresarios dedicados a la obra pública esperan un crecimiento de la actividad hasta diciembre, mientras que el 38,1 % cree que no habrá cambios y apenas un 2,4 por ciento teme por una caída. Entre los empresarios dedicados a las obras privadas, dos tercios no estiman cambios, un tercio espera un alza, mientras que ninguno espera un retroceso, según la encuesta de expectativas del sector para el segundo semestre del año.

Pese a este escenario, la superficie cubierta autorizada a construir en junio sufrió una fuerte baja de 25 por ciento, luego de tres meses de crecimientos de 34, 19 y 23 por ciento. De todas formas, en el acumulado semestral el saldo sigue siendo positivo en 5,4 por ciento.

Empleo

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) saltó 17 % en junio y acumuló una mejora del 7,1 % interanual en el primer semestre. Contra los últimos seis meses de 2016, subió 6,4% entre enero y junio pasados. En construcción, además, el Indec reveló que mayo tuvo el mayor nivel de empleados registrados de la era Macri: 430.835, 8,1% más que en mayo de 2016.

Más autos

La automotriz Toyota produjo en el primer semestre del año 54.766 vehículos, lo que significó un crecimiento del 45 % en comparación con el mismo período de 2016, para lo cual la firma debió aumentar en un 6,5 % su plantilla de empleados. “En lo que va del primer semestre, produjimos 17.000 unidades más que en el primer semestre del año pasado”, indicó el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, quien destacó “este crecimiento hace que Japón tenga confianza y siga invirtiendo para que seamos una base de exportación para toda Latinoamérica”. El crecimiento de Toyota se dio en un escenario local, en el cual la producción automotriz argentina sumó 219.404 unidades en el primer semestre.

Aumenta la demanda de acero

El CEO de Acindar, José Giraudo, afirmó que las perspectivas para la industria siderúrgica en la Argentina son favorables y dijo que se evidencia una mejora en la demanda de acero para la construcción y la industria en general, a la vez que llamó al sector a mantener la responsabilidad de generar un acero cada vez más sustentable.

En ocasión de celebrarse ayer el Día de la Siderurgia Argentina, Giraudo consideró que “a pesar de los enormes desafíos a los que se está enfrentando, las perspectivas para la industria siderúrgica son favorables y se evidencia una mejora en la demanda de acero para la construcción y la industria en general”.

“El futuro nos plantea, a todas las empresas de la industria siderúrgica, la enorme responsabilidad de acompañar el desarrollo nacional mediante la producción de un acero cada vez más sustentable”, agregó el CEO de Acindar. En ese mismo sentido, planteó que “la inversión en instalaciones seguras, el manejo responsable de las emisiones de carbono y la reducción del consumo de agua en los procesos dan cuentan del compromiso que tenemos con los factores sociales y medioambientales”.

En cuanto al desempeño de Acindar, el directivo reafirmó que registró “un aumento de la producción superior al 10% durante el primer semestre del año” y que además cuenta “con la capacidad instalada suficiente para absorber el crecimiento de la infraestructura que la Argentina necesita en los próximos años, resultado de las inversiones de más de U$S 500 millones realizadas en los últimos diez años”.