Por enriquecimiento ilícito

La OA pidió juicio oral para Milani

Es por la compra de una casa en San Isidro, con dinero que no pudo justificar.

Redacción de El Litoral

Télam

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió el envío a juicio oral del detenido ex jefe del Ejército, César Milani, en la causa por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de la compra de una casa en el barrio La Horqueta, del partido bonaerense de San Isidro, con dinero que no pudo justificar.

“La propiedad referida importa un incremento desmedido y apreciable del patrimonio de César Milani, que no encuentra respaldo ni justificación, acorde a sus recursos lícitos registrados y declarados en las declaraciones juradas patrimoniales públicas y reservadas presentadas durante el período en el cual ejerció la función pública”, argumentó la OA en la presentación que realizó ante el juez federal Daniel Rafecas.

También, el organismo -en su condición de querellante en esta causa- solicitó la elevación a juicio del capitán retirado Eduardo Barreiro, procesado en la causa como “partícipe necesario” del enriquecimiento ilícito de Milani, luego de que el ex jefe del Ejército intentara demostrar sin éxito en el marco de la causa que su amigo le había dado 200 mil dólares en efectivo para la casa a cambio de un departamento.

“Los actos en los que Barreiro formó parte (la simulación de un préstamo y de una venta), intentaron por medio de cláusulas que no son sinceras -con fechas inciertas o transmitiendo derechos que en realidad no se transmitían- disimular el verdadero origen del dinero y su verdadera titularidad”, señaló la Oficina Anticorrupción al solicitar el envío a juicio, según pudo conocer Télam.

En su presentación, la OA indicó que su pedido de elevación a juicio oral “se fundamenta en que la etapa de instrucción se halla completa, habiéndose colectado suficientes elementos de prueba con el fin de demostrar en audiencia de debate oral la responsabilidad de los nombrados (en alusión a Milani y Barreiro) en los hechos objeto de autos”.

En ese marco, sostuvo que, en el período comprendido entre 2009 y 2011, fueron advertidas “inconsistencias entre los bienes y gastos declarados, con sus ingresos, no guardando relación entre ellos”, y señaló puntualmente la adquisición de un bien inmueble ubicado en la calle O‘ Higgins 3636 del barrio de La Horqueta, partido de San Isidro, por un valor de un 1,5 millones de pesos, según lo declarado, y que luego de las pericias efectuadas resultó ser considerablemente más caro.

Sin justificación

“Dicho monto no encontró justificación alguna con el patrimonio declarado por el nombrado, dado que a la fecha de la compra (10/06/2010) el nombrado no registraba en sus declaraciones juradas -ni las efectuadas ante la Afip, ni en las presentadas ante esta Oficina Anticorrupción- valores que sustentaran y/o justificaran la procedencia u origen de los fondos que le permitieran tal adquisición”, señaló la OA en la presentación ahora en poder el juez federal Daniel Rafecas.

En este punto, la Oficina Anticorrupción afirmó que “se presume con el grado de certeza necesario para habilitar la instancia oral que Milani se valió de Eduardo Barreiro como ‘persona interpuesta’ para justificar un ingreso de 200.000 dólares que realmente no existió”.

No obstante, remarcó que, de acuerdo con el análisis efectuado por los peritos oficiales, “surge que, para el caso de haberse tomado en cuenta el mutuo presentado por Milani, tampoco resulta consistente la ecuación patrimonial para justificar la compra del inmueble y los consumos de él y su familia, pues ha quedado demostrado que aún si el préstamo hubiera existido, tampoco le alcanzaba para comprar la casa y solventar sus gastos”.

Los argumentos utilizados por la Oficina Anticorrupción al solicitar el envío a juicio oral de Milani -detenido en el marco de otro expediente, por delitos de lesa humanidad- se ubicaron en sintonía con los esgrimidos por el fiscal federal Jorge Di Lello, quien el mes pasado también había pedido la elevación a juicio del expediente en el que tanto Milani como Barreiro se encuentran procesados sin prisión preventiva.

“Encuentro acreditado que el incremento que ha importado la suma indicada para adquirir la casa de San Isidro por un valor de 1,5 millones de pesos reviste no sólo el carácter de apreciable, al cual alude la figura penal en cuestión sino también el carácter de injustificado”, había considerado el fiscal en su dictamen.

El ex jefe del Ejército de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner fue detenido el 17 de febrero pasado en el marco de una causa por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en La Rioja durante la última dictadura cívico-militar, y actualmente cumple la prisión preventiva que sobre él pesa en ese expediente, en el penal de Ezeiza.

Además, en marzo pasado Milani también fue procesado -aunque sin prisión preventiva- en el marco de una causa que tramita en la Justicia Federal de Tucumán y que investiga la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en 1976 en esa provincia. En esta causa, Milani se encuentra procesado por los presuntos delitos de encubrimiento en concurso ideal con falsedad ideológica.