Licitaron la obra por segunda vez

Las nuevas ofertas para restaurar la Casa de la Cultura “son viables”

Lo aseguró el ministro Schneider, quien agregó que ahora van a “poder adjudicarla”. Hoy se conocieron tres ofertas económicas y el plazo de obra es de 10 meses. Antes, debieron ajustar el presupuesto a valores actuales.

12_A_IMG_3002.jpg

Apertura. El gobernador Lifschitz encabezó el acto de apertura de sobres llevado a cabo esta mañana, en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Tres ofertas económicas se conocieron hoy para la puesta en valor y restauración integral del edificio de la Casa de la Cultura, ubicado en bulevar Gálvez y Güemes en la ciudad de Santa Fe, durante el acto de apertura de sobres llevado a cabo en instalaciones del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510). El acto fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral, y contó con la presencia de los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Obras Públicas, Julio Schneider, entre otros.

El presupuesto oficial para la obra fue establecido en $ 53.578.586,49 y el plazo de obra es de 10 meses. Las tres ofertas superaron el presupuesto y la que más se acercó fue la presentada por Coemyc SA, con $ 55.744.752,96; mientras que le sigue la oferta de la UT Aimar J.L. - Auge SRL - Coop. Prov. de Serv. Serviluz de Santa Fe Ltda., de $ 59.500.000; y la oferta que más se aleja del presupuesto fue la de la UT MT SRL - Orión Ingeniería - Construct. Comercial de J.M. Campana, valuada en $ 69.198.837,63.

Cabe recordar que las obras de restauración de la Casa de la Cultura ya habían sido licitadas el 10 de abril pasado. Pero conocida la única oferta, la noticia no fue bien recibida, ya que superó en un 45 % el presupuesto oficial y no pudo adjudicarse, ya que estaba por encima del 25 % permitido por ley. La empresa UT Auge SRL - Cooperativa Provisión de Servicios Serviluz de Santa Fe Ltda. - Aimar Luis José ofertó entonces $ 52.001.207,10. Y el presupuesto oficial anterior había sido estipulado, en septiembre del año pasado, en $ 36.058.479,54. Por este motivo fue que primero se ajustó el presupuesto oficial y luego se llamó nuevamente a licitación.

Entonces, tras la segunda licitación llevada a cabo esta mañana, el ministro Schneider aseguró que las nuevas ofertas “son viables, y seguramente vamos a poder adjudicarla”. Y explicó luego que “la obra es exactamente la misma y sólo se adecuaron los precios a valores actuales”.

El proyecto prevé la restauración completa de las cuatro fachadas del edificio, las cubiertas de techos y los interiores. También la realización de los trabajos necesarios en la estructura portante para asegurar la estabilidad del conjunto y restablecer la seguridad integral del inmueble.

Gasoducto de la costa:“La obra se va a hacer”

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, participó, en San José del Rincón, de un encuentro con vecinos para detallar las gestiones que realiza la provincia por el Gasoducto de la Costa. En ese marco afirmó que “la obra se va a hacer. Ya enviamos una nota a la empresa Litoral Gas para que modifique el proyecto, permitiendo enterrar un caño más ancho, de mayor envergadura, que posibilite llegar con el gas hasta Santa Rosa de Calchines”.

La funcionaria explicó que “una vez que se modifique el proyecto, Litoral Gas debe aprobarlo y si la empresa manifiesta que no va a realizar la obra, la provincia la va a concretar”. En el mismo sentido, Geese confirmó que “Vialidad Provincial está esperando la respuesta de Litoral Gas sobre las modificaciones al proyecto para licitar las obras,para construir las colectoras de la Ruta 1, previendo el emplazamiento del gasoducto”.

Al respecto, el intendente Corral dijo que no entiende por qué no está aún la fecha de licitación del gasoducto. “Si yo sería senador hubiera insistido para que ese proyecto se licite como lo hizo Litoral Gas, que es el que lo elaboró. Después puede extenderse pero hacer el primer tramo sirve para hacer el segundo. No es ciencia oculta: el caño tiene 6 pulgadas en Wal Mart, no se puede extender con más diámetro. El senador tuvo el proyecto en febrero, qué pasa que ni siquiera hay fecha de licitación si los fondos están desde octubre del año pasado”.