Entrevista junto a Carlos Pereira, precandidato a concejal por Cambiemos

Corral: “El socialismo ha pasado a ser oposición”

Confiado en que su espacio hará “una muy buena elección”, el intendente reclamó por la falta de propuestas de los otros precandidatos a concejal. “Pignata habla más de nosotros que de él y Jatón no dice qué va a hacer”.

Defiende el vínculo con el gobierno nacional y ataca a uno de sus principales contrincantes políticos, Emilio Jatón: “En estos dos años de senador, no consiguió nada importante para la ciudad”.

12_A_DSC_2853.jpg

De estreno. El jardín municipal de Alto Verde fue el marco que eligieron el intendente José Corral y el precandidato por Cambiemos (lista Sigamos Cambiando), Carlos Pereira, para la entrevista con El Litoral.

Foto: Luis Cetraro

 

Lía Masjoan

[email protected]

Twitter: @lmasjoan

Son amigos desde hace casi tres décadas. Militaron juntos en la universidad, donde los dos estudiaron abogacía. Forman parte del mismo proyecto político desde que el radicalismo irrumpió en la Municipalidad de Santa Fe, en 2007. Y desde que empezó la campaña para renovar ocho bancas del Concejo, son inseparables. José Corral eligió a Carlos Pereira para encabezar la lista de Cambiemos y seguir pisando fuerte en el cuerpo legislativo, enorme desafío tras la salida del Frente Progresista Cívico y Social, su principal socio político en los últimos 10 años.

De reciente estreno, el Jardín Municipal de Alto Verde recibió al equipo de El Litoral para entrevistar a los dos, juntos. Es el mayor orgullo de esta gestión y quieren mostrarlo. Luminoso, amplio y lleno de colores, el precandidato y el intendente entraron a cada sala, jugaron con los chicos y charlaron con las maestras. Asomados al último ventanal, no pudieron evitar mostrar el contraste; los ranchos más indignos, rodeados de barro, a metros del reluciente espacio educativo, señal de todo lo que queda por hacer: “Es parte de nuestro objetivo: llegar con la educación de mejor calidad a los niños de 1, 2 y 3 años de los barrios que tienen más necesidades”, explicó Corral.

— Arrancó el último tramo de la campaña electoral ¿qué proyecciones tienen?

Corral: — Es en la última etapa cuando la mayoría de la gente se termina de informar de las diferentes alternativas. Y nosotros estamos llevando el mensaje de que hay que consolidar el rumbo que tomó la ciudad en los últimos años, que lideramos el equipo que hoy está al frente, que hay una oportunidad histórica porque después de años de discriminación tenemos una cercanía con el gobierno nacional y eso hay que aprovecharlo porque todos los logros alcanzados tienen la posibilidad de continuar. Después hay otras alternativas, hay 36 listas más. Pero al final de la campaña electoral el vecino que siempre nos reclama por un bache o más iluminación hace un balance y siento que, en general, es positivo. Nuestro candidato es Carlos Pereira, que es quien coordinó los equipos de trabajo de la ciudad durante estos años y, por lo tanto, quien mejor conoce los proyectos que venimos desarrollando. El socialismo ha pasado a ser oposición y Emilio Jatón es el candidato de una de las propuestas opositoras -aclaró el intendente al arrancar la charla-.

— ¿Qué impacto cree que tuvo (o puede tener) en sus aspiraciones electorales la postulación a concejal del senador Jatón?

C: — Vamos a ver qué reacción tiene la ciudadanía. Dejar una tarea por la mitad no me parece lo mejor, yo también tuve la oportunidad de ser candidato a diputado nacional, de hecho al presidente le parecía una buena idea, pero creo que hay que cumplir con los compromisos asumidos, y mi compromiso como intendente es hasta diciembre de 2019. Y entiendo que Jatón debió haber hecho lo mismo. Incluso el balance de estos dos años es que no consiguió nada importante para la ciudad, de hecho perdimos la obra de ampliación de la planta potabilizadora de agua potable, no empezó la obra de gas para la Costa, no consiguió que la ciudad ingrese en el Fondo de Obras Menores, y además deja esa tarea inconclusa.

— Entonces ¿por qué cree que el Gobernador le habrá pedido a él que asuma esta tarea? ¿Influyó que sea una cara conocida y que, ya escindido el radicalismo del FPCyS, tenía un desafío mayor para ganar espacio en la ciudad?

C: — Tal vez no tenía otro candidato. Pero lo que nosotros reclamamos es que haya propuestas porque no alcanza con caminar la ciudad y hablar con los vecinos, algo que hacen todos los candidatos; también hay que tener propuestas concretas y hay que decir lo que uno va a hacer. Nuestra propuesta es continuar por este camino y las cosas que hemos hecho están a la vista: el Metrofe, la Plaza Alberdi, los desagües, los jardines, las escuelas de trabajo. Esas son nuestras prioridades. Nos gustaría que los otros candidatos cuenten cuáles son sus propuestas antes de dar otras discusiones. Y si no están de acuerdo con las nuestras que cuenten qué harían.

— ¿Cree que eso está faltando en esta campaña?

C: — Me parece que sí. Por ejemplo, Sebastián Pignata en su propia publicidad habla más de nosotros que de él, evidentemente no está de acuerdo con algunas cosas que hacemos pero debería decir qué haría él; lo mismo que Jatón que presentó objeciones al Metrofe, está en su derecho pero tiene que decir qué cosas haría él para ordenar el tránsito en esa zona de la ciudad.

— ¿Tuvo algún costo político salir del Frente Progresista para el futuro de su proyecto?

C: — Nosotros estamos muy convencidos de Cambiemos como herramienta para mejorar el país y de la conveniencia para la provincia y la ciudad de este cambio que se produjo en el país, porque se bajaron las retenciones, porque nos están mandando el 15 % que los kirchneristas retenían, porque el presidente vino cuatro veces a la ciudad y nueve a la provincia, y porque los ministros tienen una relación fluida y la ciudad está en la agenda del presidente y de su equipo. Y no vamos a renunciar a esa oportunidad histórica por motivos políticos como los que planteó el socialismo que está enfrentado con Macri. Qué expliquen ellos por qué pero en la ciudad de Santa Fe vamos a aprovechar esta oportunidad, no nos vamos a pelear con el presidente porque estamos convencidos que este cambio es bueno para el país porque sino hubiera sido por Cambiemos estarían estos personajes que ahora están rindiendo cuentas a la justicia como De Vido, López, Milagros Sala y la propia Cristina Kirchner.

— ¿Y no se ataron mucho al destino de Cambiemos?

C: — Somos muy fieles al proyecto de ciudad que tenemos, y no lo vamos a abandonar. Esperamos que sea lo más articulado posible con el gobierno provincial pero de ninguna manera vamos a pelearnos con el gobierno nacional por razones políticas, que ahora le da a Santa Fe el lugar que se merece.

— Cuando presentó a Carlos Pereira como el candidato a encabezar la lista en el Concejo, ambos dijeron que era una oportunidad para recuperar la mayoría en el Concejo, algo que -como se dieron las cosas- parece inalcanzable ¿No creen que perdieron antes de arrancar?

C: — Vamos a ver cómo termina la elección, nosotros confiamos en que vamos a hacer una muy buena elección y que los vecinos van a comprender este mensaje, y luego habrá que articular mayorías. Carlos tiene una gran experiencia política, fue quien encabezó por dos años el bloque cuando Mario (Barletta) asumió como intendente y yo como Secretario de Gobierno y no teníamos mayoría. Además, la fuerza la da la gente, si tenemos un acompañamiento contundente de la ciudadanía ese mensaje le llega a la oposición y no ponen palos en la rueda.

— Sucede que ahora es probable que tengan dos bloque opositores, sumando al justicialismo y al FPCyS, y de su sector quedarían solo uno ó dos concejales de los actuales, más lo que logren ingresar.

C: — Sin dudas va a haber un nuevo escenario político en la ciudad y si la gente ratifica este rumbo nosotros tendremos la fuerza en la que nos apoyamos quienes tomamos decisiones, que es el consenso de la gente.

— ¿Entonces no les preocupa gobernar los dos últimos años con un Concejo opositor?

C: — No, porque desde 2007 solo dos años tuvimos mayoría (2011 y 2013)

— Eso les dio mucha experiencia en la búsqueda de consensos pero, a la hora del debate ¿no queda todo reducido a las aspiraciones políticas de cada sector más que a lo que reclaman los vecinos?

— P: Ahí está la madurez de cada grupo, hemos tenido grupos que han acompañado las propuestas en el diálogo, incluso haciendo modificaciones a las propuestas del Ejecutivo pero con la idea de que las cosas que son importantes para la ciudad, salgan adelante. Ahora hay un tono distinto, fundamentalmente a partir de la llegada de Pignata a la presidencia del Concejo en donde queda manifiesta la intención de poner palos en la rueda.

C: — De todas maneras todos los endeudamientos salieron por dos tercios y eso necesariamente involucró a la oposición.

— Sí, pero Ud. tenía un bloque fuerte del Frente Progresista, que ya no existirá.

C: — Vamos a hacer la cuenta al final a ver cuántos concejales nos quedan. Esto ratifica la necesidad de que los vecinos voten a Cambiemos, que nos acompañen en la decisión para que tengamos una mayoría lo más sólida posible.

12_B_DSC_2904.jpg

Corral y Pereira remarcaron la “necesidad de que los vecinos voten a Cambiemos, que nos acompañen en la decisión para que tengamos una mayoría lo más sólida posible”.

Foto: Luis Cetraro

Obras demoradas en la ciudad

— Mencionó el gasoducto de la Costa, que desató una fuerte polémica con el gobierno provincial: ¿por qué reclamar ahora con tanta vehemencia, en medio de la campaña, y no cuando eran socios del socialismo dentro del Frente Progresista?

Corral: — Venimos planteando el gasoducto desde 2013 y conseguimos que Litoral Gas haga el proyecto. Insistimos con los diputados y se logró que el Senado lo incluya en el endeudamiento. Inmediatamente le dijimos al gobernador que era la primera obra que podía licitar porque ninguno de todos los otros gasoductos para los que tiene asignados 20 millones de dólares tiene proyecto ejecutivo, este sí. Y en febrero, antes de que se conformen las listas, fuimos a la oficina del senador a exigirle que pida que la obra se haga. Los aspectos técnicos y burocráticos se pueden resolver. Los argumentos que usaron los funcionarios provinciales son tan disímiles que es evidente que nos están cuenteando, es una demora injustificada. El Senador tiene que dar explicaciones, él tiene que pelear las obras para la ciudad y que se concreten.

Pereira: — Cuando se analiza cómo votan los senadores, se ve que lo principal que hacen es pelear por las obras para sus departamentos. Incluso eso pasó en el Senado al momento de la discusión de la ampliación de la planta potabilizadora. Los otros senadores, mucho más comprometidos con sus departamentos y con mucha más experiencia política y legislativa, al momento de la discusión le borraron la obra y el senador del departamento La Capital ni se dio cuenta, y hoy es una obra millonaria que no tiene solución y tenemos vecinos, principalmente del norte, que padecen falta de agua porque cuando hay mucho consumo ni llega.

— C: En Rosario sí inauguraron la ampliación de una planta, y aquí ni siquiera tiene financiamiento.

— P: Y hay obras importantes en la ciudad que están muy demoradas, como el Cemafe y el Hospital Iturraspe, que ya probablemente no lo termine esta gestión, va a durar 4 gestiones y se va a terminar gracias a gestiones de José para conseguir un aporte de 350 millones de pesos del gobierno nacional para acelerar el final de obra.

— ¿Por qué creen que sucede esto?

P: — Los motivos no los sé. En el Municipio hemos sido muy obsesivos para que todos los procedimientos administrativos y toda la burocracia se agilice porque son días, semanas, meses que se ganan en obra que son mejoras de vida para los vecinos. Provincia tiene procedimientos mucho más burocráticos, pero más allá de eso, hay plazos y decisiones que son eminentemente políticos que se demoran.

C: — Lo mismo pasó con la Ruta 1 y con el desagüe Larrea, una obra que había licitado Obeid y que en 2007 estaba adjudicada. Y cada vez que teníamos una lluvia intensa preguntábamos por qué no arranca la obra y comenzó en el último tramo de Bonfatti, en 2015, 8 años después. Entretanto hubo muchas familias con agua en sus casas. En la ruta 1 se concretó una primera etapa pero la segunda parece el cuento de la buena pipa.

Nosotros, con nuestro humilde presupuesto, hicimos 15 edificios de jardines. Y hacer uno como este nos lleva un año, no más.