El intendente responde

La renovación de la Peatonal y Av. Freyre  

A QUIQUE:

“El proyecto de revalorización de la peatonal San Martín, entre calles Lisandro de la Torre y Eva Perón, tiene como principal objetivo mejorar ese espacio público que convoca a todos los santafesinos y a turistas, ya que constituye uno de los centros comerciales a cielo abierto más importantes de la región. El proyecto consiste en recambio de los solados, una nueva iluminación y equipamiento público adecuado al intenso tránsito peatonal de ese espacio, siguiendo un diseño moderno que ya realizamos en la cuadra frente al Teatro Municipal. La propuesta es que el mayor costo de esta obra sea afrontado por los frentistas, como hicimos con la remodelación de San Martín Norte, que trajo muchos beneficios a la ciudad y a los propietarios y comerciantes del sector. Esta obra, como la remodelación de avenida Freyre y otros proyectos de mejoramiento de la ciudad, están esperando la aprobación del Concejo Municipal desde octubre de 2016, para que podamos tomar crédito y llevarlas adelante. En relación al viejo reloj de la Basílica de Nuestra Señora del Carmen, como usted bien dice, es una pieza de nuestra historia que debe ser valorada y recuperada. Vamos a analizar su propuesta para que sea exhibido, más aún teniendo en cuenta que la Basílica forma parte del Camino de la Constitución, el circuito educativo y turístico que creamos en 2010 para poner en valor el rol de nuestra ciudad en la conformación de la República Argentina. En cuanto a la Av. Freyre, estamos realizando actualizaciones al proyecto de intervención, que contempla no solamente el mejorado del cantero central, la iluminación, el paisaje y el ambiente, sino también la movilidad, las potencialidades como sector comercial y las particularidades relacionadas con la cuestión hídrica. Esta obra también está dentro del listado de obras que le solicitamos al Concejo nos autorice a realizar con un préstamo, que aún no ha sido autorizado”.

Nuevos pavimentos en la zona norte

A ILEANA RIBOLDI:

“Como usted habrá escuchado, estamos llevando adelante, y gracias al apoyo del gobierno nacional, un plan de mejora de accesos a escuelas y otras instituciones, que está focalizado principalmente en el norte de la ciudad. En calle Florencio Fernández estamos realizando el nuevo pavimento de hormigón desde avenida Blas Parera hasta Larguía, es decir que en esta etapa de la obra se realizan 4 cuadras, con el objetivo de mejorar el acceso al barrio, la iglesia y la escuela Santa Rita. Luego, en el marco del Acuerdo Capital, estos trabajos se van a extender por 7 cuadras más hasta Bernardo de Irigoyen. También en este sector, y con pavimento articulado, se van a mejorar los accesos a las escuelas Grierson y Combate del Quebracho en calle Leuman, Callejón Funes y Alsina. Con respecto a Pío Pandolfo y las paralelas a avenida Blas Parera, el año que viene vamos a elaborar el estudio de prefactibilidad necesario para poder pavimentarlas”.

Señalización horizontal 

A EDGARDO MARTELLI:

“Le agradezco el mensaje. Le comento que estamos llevando adelante un sostenido plan de trabajo para avanzar en la señalización horizontal y vertical, colocando nomencladores de calles en los barrios que no los tenían y pintando las demarcaciones de calles. Es una tarea muy necesaria porque ayuda a mejorar la seguridad vial, aunque por el costo vamos a ir avanzando en etapas. Los trabajos previstos también incluyen la colocación de decrementadores en los semáforos, nuevos semáforos, señales lumínicas con mensajería variable en lugares claves y delimitación de áreas para bicicletas y motos. Cada año daremos un paso más en este sentido, siguiendo los lineamientos del plan de movilidad”.

Recolección de residuos

A BELKIS LEIVA:

“Hemos atendido su reclamo de pedido de mejora en el servicio de recolección de residuos en calle San José entre Mendoza y Salta. Le comento, además, que realizamos una intimación a la empresa Urbafe y que estamos realizando el seguimiento de ese servicio con nuestros verificadores. También le recuerdo que Ud. puede registrar sus reclamos y consultas a través del Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000; comunicarse con el Municipio a través de las redes sociales; o bien descargar la aplicación para teléfonos móviles SFC Ciudad Móvil.