Previsiones para 2017

La inversión rondará el 16% del PBI

Las estimaciones indican que para que la economía crezca por encima del 3 por ciento, debería ser de al menos el 20 % del producto.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La tasa de inversión este año alcanzaría a “algo más del 16 por ciento” del Producto Bruto Interno y estará por encima del 15 por ciento que promedió los últimos dos años, según un informe dado a conocer por la consultora EconViews.

No obstante, la entidad planteó que para la economía crezca al 3 ó 4 por ciento anual en forma sostenida, “la tasa de inversión debe seguir aumentando hasta representar al menos el 20 por ciento del PBI”.

El análisis señaló que “la inversión actualmente está creciendo en torno al 15 por ciento anual, con la construcción liderando la expansión a un ritmo del 20 por ciento”.

“Es el componente de la demanda agregada que está creciendo más rápido. Es un alza significativa, que permitirá elevar la tasa de inversión de este año a algo más del 16 por ciento del PBI, por encima de los niveles registrados durante el ‘cepo’ y del 15 por ciento que promedió los últimos dos años”, destacó.

Sin embargo, la consultora afirmó que “una tasa de inversión del 15 por ciento del PBI apenas alcanza para recomponer la depreciación del capital, es decir, no permite aumentar la producción a largo plazo”. En ese marco, EconViews aseguró que “para crecer al 3 por ciento ó 4 por ciento anual en forma sostenida, la tasa de inversión debe seguir aumentando hasta representar al menos el 20 por ciento del PBI”.

Para ello, sostuvo que “la inversión física debe mantener tasas de crecimiento anual de dos dígitos en los próximos años”.

Así, estimó que “si la inversión promediara un crecimiento anual de 10 por ciento en los próximos años, hacia el año 2021 la tasa de inversión alcanzaría el 20 por ciento del PBI, superando el máximo histórico de 19,5 por ciento del año 2007”.

“La dinámica reciente de la inversión cuenta una historia similar a la actividad económica, lo que no debería sorprender. Comenzó siendo bastante heterogénea, liderada por la maquinaria agrícola y los proyectos de energía renovable, para luego propagarse a otros sectores, incluyendo la construcción, que ya superó la ‘resaca’ que padeció en 2016 por la exacerbación y los impagos de obra pública de la segunda mitad de 2015. Si bien la expansión de la inversión sigue a distintas velocidades, se encuentra mucho más difundida entre los sectores”, concluyó.

El gobierno admite que la inflación será del 20 %

El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, admitió que el Banco Central no podrá cumplir con la meta de inflación pautada para 2017 que, señaló, estará “en torno al 20 por ciento”.

“Honestamente creo que no vamos a llegar. Vamos a estar en torno al 20 por ciento. Lo importante es la credibilidad del Banco Central”, sostuvo el funcionario.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves la inflación de julio, que se estima se ubicará cerca del 2 por ciento, dejando el acumulado de los siete meses en alrededor del 14 por ciento.

El BCRA había fijado una banda inflacionaria de entre 12 y 17 por ciento para 2017.

Cabe recordar que desde junio el Indec publica un índice de inflación a nivel nacional y que ese es el indicador que utiliza el BCRA para pautar sus objetivos.

“Tenemos dos equipos, uno que tiene que ver con la disciplina fiscal, a cargo del ministro Dujovne, por el cual vamos a cumplir la meta de déficit fiscal, y el otro equipo es el del Banco Central que se ocupa de la lucha contra la inflación”.