La economía según la mirada del gobierno

“No faltan dólares, falta bajar la inflación”

Lo aseguró Macri, quien agregó que “vamos a terminar creciendo al 3%”.

11 - DYN615.jpg

“Vamos a seguir ganándole la batalla”, dijo Macri.

Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente Mauricio Macri aseguró esta mañana que “a la Argentina no le faltan dólares, lo que le falta es bajar la inflación”, y vaticinó que “este año” el país terminará “creciendo al 3 por ciento”.

“Vamos en la dirección correcta, hacia un país que va a crecer cada vez más, este año vamos a terminar creciendo al 3 por ciento”, aseguró en declaraciones al Canal 10 de Tucumán, donde también remarcó que “a la Argentina no le faltan dólares, lo que le falta es bajar la inflación”.

El mandatario prometió: “Vamos a seguir ganándole la batalla a, tal vez, una de las peores cosas de todas las malas que nos dejó el gobierno anterior, que era una inflación descontrolada”.

Durante la entrevista, Macri embistió nuevamente contra el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, al sostener que mantiene un “sistema feudal” y advertir que esa provincia “necesita más que nunca un cambio transparente”.

En la última semana antes de las Paso, Macri afirmó que el distrito norteño “tiene una gran deuda pendiente” en materia electoral, ya que “viene de una elección denunciada, con acusaciones severas”, en referencia a la que dio el triunfo al peronista Manzur. En ese sentido, el presidente sostuvo que en Tucumán “el Estado no debe estar al servicio de los políticos, sino de la gente”, en abierta crítica a la administración local, tras ponderar la lista de Cambiemos que encabeza el ex titular del Plan Belgrano, José Cano.

Sobre la relación con el gobernador, indicó que “Manzur arrancó por conveniencia en una actitud más abierta hacia lo que le comentábamos, (ya que) todo lo que hacíamos le favorecía, pero cuando uno le pide hacer una reforma política, poner todo en Internet, adherir a la ley ART, a la ley Pyme, no adhiere”, criticó.

“Tucumán necesita más que nunca un cambio transparente. Que deje atrás su sistema feudal”, concluyó el jefe de Estado.

También hoy, antes de viajar a Azul para encabezar otro acto de campaña, el presidente realizó un fuerte respaldo al reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por la actualización del Fondo del Conurbano, e instó a las provincias a aceptar “lo que diga la Corte” Suprema de Justicia. Fue luego de que los mandatarios del PJ se abroquelaran y advirtieran el impacto que podría generar sobre las arcas de sus distritos si esa redistribución se concreta.

Macri consideró “lógico” el planteo de Vidal, que busca que se elimine el tope de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano, una cifra que permanece congelada desde 1996 y que equipara, en cuanto a distribución de los fondos que recibe, a Buenos Aires con distritos más chicos como Tierra del Fuego. “No se le distribuyó como correspondía”, admitió Macri.

“Pero más allá de que yo piense, es obvio que (va a reclamar) si se le congela ese fondo que fue creado principalmente para Buenos Aires y es a la provincia que menos le da. Hay algo que está mal”, concluyó.

Stock de deuda

En otro orden, en pleno armado del Presupuesto 2018, el gobierno avanza con sus estimaciones de financieras para saber cuánta deuda tendrá que salir a colocar en el mercado el año próximo. Aunque todavía resta cerrar el programa del 2017, las previsiones del Ministerio de Finanzas indican que el Tesoro deberá colocar en el mercado unos U$S 25.000 millones de nueva deuda, lo que incrementaría en cuatro puntos el ratio deuda/PBI. De esta manera, el pasivo con el sector privado y organismos internacionales se incrementaría de 28 % a 32 % del producto.

Si bien el incremento de la deuda dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri es uno de los blancos de ataque de la oposición, la mayoría de los analistas insiste, en línea con el discurso oficial, en que la Argentina partió de un nivel muy bajo de endeudamiento y que si bien el crecimiento de los últimos dos años fue rápido, la relación deuda/PBI se estabilizará hacia 2021 por debajo del 35 %. Claro que deberán cumplirse no sólo las proyecciones de crecimiento en torno a 3,5 % anual, sino las metas de reducción del déficit fiscal previstas por el gobierno.

Kiguel

El economista Miguel Kiguel consideró hoy que la economía “está arrancando” en todos los sectores, y si bien la recuperación no es “exuberante” se da a niveles del 3 % y 3,5 % del PBI, con un consumo que crece 2,5 %. “El ajuste fue el año pasado”, dijo Kiguel en diálogo con Radio Milenium, y remarcó que “este año empezó una recomposición. Es muy lenta. No es la recuperación exuberante del pasado del 8 % ó 9 %, se quedará a niveles de 3 y 3,5 %”. El titular de la consultora económica Econviews, explicó que en esta oportunidad “las características son distintas. El consumo acompaña pero no libera. El consumo viene un poco atrás en la economía. El PBI crecerá 3 % en el 2017 y el consumo 2,5 %”, sentenció.

Usados en alza

Las ventas de automóviles usados sumaron en julio 157.087 unidades, con un aumento interanual de 24,75%, y también una suba en relación con junio de 14,84 %, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En tanto, las ventas acumuladas entre enero y julio alcanzaron a 968.785 unidades, con un aumento del 15,14 % en comparación con igual período de 2016. “Mes a mes, el mercado va encontrando el precio adecuado que la gente está dispuesta a pagar por los vehículos usados”, indicó el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.