CRISIS EN VENEZUELA

La ONU acusa al gobierno de Maduro de torturar a detenidos

El organismo internacional informó que fueron arrestadas por las fuerzas de seguridad al menos 5.000 personas. El documento señala a la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional y los cuerpos de policía locales.

16-A-1495FC00A8C2A92C.jpg

Policías motorizados de la Guardia Nacional patrullan las calles de Caracas.

Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

La ONU acusó este martes a las fuerzas de seguridad venezolanas de haber maltratado de forma sistemática y generalizada a miles de manifestantes y detenido de forma arbitraria al menos a 5.000 personas, muchas de las cuales sufrieron “torturas” durante su arresto o reclusión.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó un informe preliminar sobre la situación en Venezuela, cuya información recabó mediante 135 entrevistas a testigos realizadas a distancia -desde Ginebra y Panamá- ante la negativa del gobierno a darles acceso al país.

De estas pesquisas, las primeras de estas características llevadas a cabo por la ONU, se desprende que desde que la ola de manifestaciones comenzó en abril, el gobierno ha aplicado un “patrón evidente” de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes opositores.

El documento señala a la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional y los cuerpos de policía locales.

“Varios miles de personas fueron detenidas arbitrariamente, muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos e incluso de torturas. Y no hay indicios de que esa actuación vaya a cesar”, denunció en un comunicado el comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Los entrevistados, médicos, abogados, periodistas y paramédicos que rechazan el régimen del presidente Nicolás Maduro, relataron cómo las fuerzas de seguridad habían disparado sin previo aviso gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes, citó la agencia de noticias EFE.

Un total de 124 personas han muerto en esta ola de protestas, 73 de ellas a manos de las fuerzas de seguridad o de grupos afines.

“Según el análisis del equipo de investigadores, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados ‘colectivos', serían responsables de otros 27 fallecimientos”, especificó la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, al presentar el informe en una rueda de prensa.

Consultada sobre el resto de las muertes, reconoció que “aún no está claro quién las perpetró”.

Asumió que algunos manifestantes también han actuado de forma violenta “pero esto no justifica en forma alguna la represión generaliza y sistemática llevada a cabo por las fuerzas de seguridad”. Además, se han contabilizado unos 2.000 heridos.

Inhabilitan a opositor

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró esta madrugada la inhabilitación política y condenó a 15 meses de cárcel al alcalde opositor Ramón Muchacho, que dirige el municipio caraqueño de Chacao, por permitir el desarrollo de protestas antigubernamentales en ese sector de la capital.

“Sala Constitucional del TSJ sanciona con 15 meses de prisión a Ramón Muchacho”, informó el Supremo a través de su cuenta en la red social Twitter, aunque no difundió la sentencia.

En otro mensaje, indicó: “Sala Constitucional del TSJ declaró falta absoluta e inhabilitación política al ciudadano Ramón Muchacho”, reseñaron las agencias EFE y Reuters.

Chacao es el municipio del este de Caracas en el que se han desarrollado muchas de las protestas antigubernamentales que se han realizado en los últimos cuatro meses y ha sido escenario de enfrentamientos violentos entre manifestantes y cuerpos de seguridad del Estado que han dejado, en todo el país, más de 120 muertes.

El alcalde, que no ha sido apresado aún, difundió un mensaje a través de las redes sociales en el que señala que “todo el peso de la injusticia revolucionaria” ha caído sobre él y sobre Chacao.

“Se nos condena por hacer nuestro trabajo, por garantizar el legítimo derecho a la protesta pacífica, y el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los venezolanos. Se nos condena por luchar por un Cambio en Venezuela”, dice el escrito de Muchacho.

Aseguró además que “las próximas horas serán difíciles” para él y sus comunicaciones estarán severamente limitadas, por lo que pidió “serenidad y fortaleza”.

Muchacho, de 44 años, ha sido condenado por permitir protestas opositoras, algo que el Supremo le ordenó evitar a él y a otros 13 alcaldes opositores y por lo cual ya se ha dictado prisión de 15 meses a otros tres jefes municipales.

Uno de ellos, Carlos García, se encuentra fuera del país; otro, Alfredo Ramos, está preso en los calabozos del servicio de inteligencia en Caracas y Gustavo Marcano huyó del país.

Denuncian asalto al Parlamento

La Asamblea Nacional (AN), el parlamento unicameral de Venezuela con mayoría opositora, denunció que algunas de sus instalaciones fueron violentadas este lunes por un grupo de efectivos militares encabezados por un puñado de líderes chavistas.

Los soldados, encabezados por los constituyentes Delcy Rodríguez, Fidel Vásquez y Darío Vivas, así como por el coronel Bladimir Lugo, “forzaron las puertas y asaltaron el recinto” de sesiones, dijo la AN en un comunicado de prensa.

“Aprovechando la noche estos altos funcionarios del gobierno, apoyados por el ya conocido coronel, cometieron este atropello contra la sede del Poder Legislativo”, añade la nota.

Rodríguez -canciller venezolana hasta hace menos de dos meses- y Vásquez son, respectivamente, presidenta y secretario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instalada el viernes pasado.

Vivas, que es diputado, es también vicepresidente de Movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante.

Lugo, coronel de la Guardia Nacional (policía militar), cobró notoriedad a fines de junio pasado, cuando agredió verbal y físicamente al presidente de la AN, Julio Borges, y a otros legisladores y ciudadanos.

El 1 de julio fue condecorado por el presidente Nicolás Maduro y nueve días después fue citado por el Ministerio Público, que sospechaba que violó derechos humanos con sus agresiones en la AN.

Pedido de la UE

El presidente del Parlamento europeo Antonio Tajani pidió “sanciones contra los bienes” del presidente venezolano Nicolás Maduro, luego del reclamo del gobierno italiano. “Escribí una carta al presidente de la Comisión Europea y al presidente del Consejo Europeo para que Europa adopte sanciones que golpeen los bienes de Maduro y los suyos en el Continente”, aseguró hoy Tajani. El domingo, a través de Twitter, el primer ministro italiano había pedido una “respuesta europea” a la “deriva autoritaria” de Venezuela tras conocerse la destitución de la fiscal Luisa Ortega como primera medida de la Constituyente instaurada por Maduro y rechazada por varios países, incluido el Vaticano.

Maradona renovó su apoyo al gobierno chavista

Diego Armando Maradona renovó su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y afirmó que cuando el líder bolivariano lo ‘ordene‘, él estará “vestido de soldado” para “pelear contra el imperialismo”.

En un mensaje que publicó en su página oficial de Facebook (@DiegoMaradonaOficial) junto a una foto en la que lleva puesta una gorra que tienen grabado Cuba, el astro argentino se presentó como “chavista hasta la muerte” y defensor de “una Venezuela libre”.

“Somos chavistas hasta la muerte. Y cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre, para pelear contra el imperialismo y los que se quieren apoderar de nuestras banderas, que es lo más sagrado que tenemos”, enfatizó el texto, que en 12 horas cosechó más de 30 mil reacciones, casi 6.500 comentarios y fue compartido por 5.579 usuarios de la red social.

“Viva Chávez !!!! Viva Maduro!!... Viva la revolución!!!”, añade el mensaje, firmado por Maradona y su mujer Rocío Olivo, y que cierra: “Vivan los venezolanos de pura cepa, no los venezolanos interesados e involucrados con la derecha”.