Por una denuncia de un subalterno

Ex jefe de la Vial se enteró de su relevo por los medios

El comisario Javier Hurt presentó un escrito ante el Ministerio Público de la Acusación, mediante el cual solicita que lo citen para audiencia imputativa. El viernes pasado el jefe de Policía de provincia lo relevó de sus funciones.

24-A-PSV.jpg

Un video casero comprometería al funcionario que estuvo al frente de la Policía de Seguridad Vial durante el último año.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El director de Policía, Javier Hurt, se presentó espontáneamente el sábado, ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para ponerse a derecho ante una denuncia por el presunto delito de “exacciones ilegales”. El ex jefe de la Policía de Seguridad Vial de la provincia (PSV) fue relevado de su puesto el 4 de agosto, luego de que el caso tomara estado público.

El escrito defensivo, bajo la representación de los abogados Germán Corazza y Eduardo Jauchen, da cuenta de que Hurt tomó conocimiento de los hechos a través de los medios de prensa. “Aparentemente, me encontraría imputado en una investigación a cargo de la fiscal Mariela Giménez”, expresa en el documento.

Además, da cuenta de su pretensión de “colaborar con todo lo que sea necesario para el esclarecimiento del supuesto y desconocido hecho por el cual me encuentro en esa condición”. Puntualmente, el comisario Hurt solicitó que “se fije día y hora para realizar audiencia imputativa”, momento a partir del cual el policía será impuesto de los hechos que se investigan.

Mientras tanto, y tras la resolución administrativa que lleva la firma del jefe de Policía de provincia, José Luis Amaya, lo relevaron de su cargo y lo pusieron a disposición del Departamento de Personal (D-1) hasta que se le asigne nuevo destino, ya que por el momento, su situación de revista no es de disponibilidad.

Interna

La denuncia que tomó estado público el jueves pasado, la habrían realizado desde la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad, que depende del Ministerio de Seguridad de la provincia, ante el Ministerio Público de la Acusación.

Si bien en un primer momento trascendió que se trataría de un video casero en el que Hurt aparece recibiendo una suma de dinero de un tercero; luego se supo que el denunciante sería un jefe de policía, subalterno suyo, con quien mantenía diferencias de criterio en la faz operacional.

Por su parte, la fiscal Jiménez aguardaba esta semana el resultado de diligencias probatorias tendientes a acreditar la responsabilidad de Hurt en el hecho mencionado, para luego convocarlo a audiencia.

Traslados

Aunque no fue oficialmente confirmado, el episodio habría ocurrido durante junio y consistiría en “haber pedido y recibido dinero para no trasladar al denunciante” de un punto a otro de la provincia, indicó una fuente cercana al caso.

Tal como lo postuló la defensa, desde la llegada de Hurt al cargo en julio del año pasado, había planteado un sistema de rotación por zonas geográficas de los siete jefes que dependen de la PSV. Dicho sistema habría comenzado a funcionar este año sin mayores sobresaltos en casi toda la provincia, a excepción de la región que abarca el departamento San Cristóbal, que se habría opuesto al traslado.

En este contexto se habría producido “un pedido de dinero para no trasladarlo”, que fue filmado y ahora es materia de reproche penal.