Bajo la lluvia londinense

Casetta hizo historia en el Mundial

La fondista marplatense se clasificó para la final de 3.000 metros con obstáculos, tras establecer nuevos récords sudamericano y argentino.

D13-A-CASET-1.jpg

Belén Casetta, saliendo de uno de los pasos por el foso de agua en la durísima prueba de fondo con obstáculos.

Foto: gentileza sergio dovio

 

Fabiana García

La mediofondista Belén Adaluz Casetta, de 22 años, concretó ayer una de las más notables actuaciones argentinas en el historial de los Mundiales de Atletismo: con su sexto puesto en la tercera serie de los 3.000 metros con obstáculos, consiguió pasar a la final que se correrá mañana a las 17.25 (hora de nuestro país).

Pero además, la marplatense batió los récords nacional y sudamericano de la especialidad, con 9 minutos 35 segundos 78 centésimas; transformándose en la primera representante de nuestro país en acceder a una final de pista en mundiales.

La anterior plusmarca nacional le pertenecía, con 9 minutos 42 segundos 93 centésimas, desde el 14 de mayo de 2016 en Río de Janeiro, cuando logró el título del Iberoamericano. Vale recordar que este año también se proclamó campeona del Sudamericano, en Asunción del Paraguay.

Por su parte, el récord sudamericano estaba en poder de la brasileña Juliana Paula Santos de Azevedo, con 9 minutos 38 segundos 63 centésimas, desde el 6 de junio del año pasado en Praga.

Casetta logró el duodécimo tiempo entre todas las clasificadas para la final, tras la disputa de las series, que estuvieron conformadas por 40 participantes. La mejor de todas fue la keniata Beatrice Chepkoech, con 9 minutos 19 segundos 03 centésimas.

A su corta edad, Belén Casetta ya desarrolló una carrera impresionante: de ser medalla de bronce en el Sudamericano de Lima 2015, no ha dejado de crecer hasta ayer conseguir ayer su máximo logro.

Datos de una hazaña

Casetta es la primera argentina que ostenta este récord, que hasta ayer sólo había estado en poder de mediofondistas brasileñas (Soraya Vieira Telles, Michelle Barreto da Costa, Zenaide Vieira, Sabine Leticia Heitling, entre otras).

En la actualidad, muy pocos atletas argentinos poseen plusmarcas sudamericanas (entre los hombres, Jorge Balliengo en disco; mientras que en damas, Jennifer Dahlgren en martillo y Solange Witteveen, en salto en alto).

Fue la cuarta vez consecutiva en la que Casetta mejoró su récord nacional en esta prueba, en la que ya corrió diez veces por debajo de los 10 minutos; y donde ostenta los títulos Sudamericano U23 y Absoluto; además del título Iberoamericano.

Es la primera atleta argentina de pista que llega a una final mundialista, después de atravesar las clasificaciones. Entre los hombres, el único que lo había logrado era Antonio Silio, en 1993.

En total, estos son los argentinos que llegaron a finales en todas las pruebas tras superar las clasificaciones: Antonio Silio (octavo, en la final de 10.000 metros en Stuttgart 1993); Jennifer Dahlgren (décima en martillo, en Daegu 2011); Germán Lauro (séptimo en bala, en Moscú 2013); Rocío Comba (undécima en disco, en Moscú 2013); Germán Chiaraviglio (noveno en garrocha, en Beijing 2015); nuevamente Lauro (noveno en bala, en Beijing 2015) y Braian Toledo (décimo en jabalina, en Beijing 2015).

Además, Alejandra García fue undécima en salto con garrocha, en Sevilla 1999, pero fue una final directa; es decir, no pasó por la clasificación.

Albicelestes

Vale recordar que esta tarde competían Braian Toledo y Federico Bruno, en las clasificaciones de lanzamiento de jabalina y 1.500 metros llanos, respectivamente. Mañana Belén Casetta estará en la final de 3.000 stepplechase; mientras que el domingo, Juan Manuel Cano participará en la marcha de 20 kilómetros, desde las 10.20.

Las finales de ayer

En lo que respecta a las finales disputadas ayer el Estadio Olímpico de Londres, proyectaron los podios que se detallan a continuación.

Lanzamiento de bala damas: se impuso la china Lijiao Gong, con 19 metros 94 centímetros; escoltada por la húngara Anita Marton, con 19.49 y la estadounidense Michelle Carter, con 19 metros 14 centímetros.

400 metros con vallas: ganó el noruego Karsten Warholm, con 48 segundos 35 centésimas; mientras que el podio se completó con el cubano Yasmani Copello (representa a Turquía), con 48.49 y el estadounidense Kerron Clement, con 48 segundos 52 centésimas.

400 metros llanos damas: se impuso la estadounidense Phyllis Francis, con 49 segundos 92 centésimas; escoltada por Salwa Eid Naser (Borneo), con 50.06 y la estadounidense Allyson Felix, con 50 segundos 08 centésimas.

Testimonio inolvidable

Tras la culminación de su serie, la marplatense Belén Casetta dialogó con los medios argentinos presentes en la capital británica.

* “¡No lo puedo creer...! Es un sueño que estoy viviendo ahora. Yo estaba feliz por el récord y, cuando me dijeron que estaba en la final, fue impresionante, no lo podía creer. ¡Estoy entre las 15 mejores del mundo!” expresó exultante, en la zona media del estadio.

* “Mi objetivo era batir el récord y ya estaba feliz con eso. En Paraguay no se dio y aquí había que aprovechar el ritmo del pelotón, que salió a correr fuerte, para poder lograrlo. Pude sacarme todo (lo malo) que sucedió en 2016 y ahora hay que aprovechar acá para el nivel de la gente porque en Sudamérica hay muy pocas competencias con este nivel”, agregó con enorme felicidad.

* “Ganar un medalla es casi imposible, no lo puedo soñar ahora, pero sí aprovecharla para intentar mejorar aún más mi tiempo”, concluyó Belén, antes de que salir corriendo hacia los vestuarios, “muerta” de frío, pero feliz de haber protagonizado el mayor éxito de la delegación argentina en lo que va del campeonato.

D13-B-14961200E282B527.jpg

Lijiao Gong. La campeona china, durante la definición del lanzamiento de bala femenino. Foto: DPA