Licitación

El gobierno recibió 40 ofertas para la generación de energía

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El gobierno nacional recibió 40 propuestas para la generación de energía eléctrica a partir del cierre de ciclos combinados y de cogeneración, que suma una oferta de 3.300 Mw netos, en el marco del acto de apertura de las carpetas técnicas y económicas que se realizó esta tarde en la sede del Ministerio de Energía.

Se trata de 19 proyectos para el cierre de ciclos combinados propuestos por las principales generadoras eléctricas del país por unos 1.884 Mw, de los cuales resultan competitivos 1.600 Mw; y otros 21 proyectos de generación por cogeneración que sumaron unos 2.716 Mw, con unos 1.700 Mw competitivos por superposición de propuestas.

Los proyectos equivalen equivale casi al 10 por ciento del total de energía disponibles en el país, de 34.000 Mw, de los cuales se utilizan 25.000.

Fuentes de la cartera energética señalaron que la oferta recibida resultó mejor que las estimaciones previas y representa una inversión superior a los 3.000 millones de dólares, aunque aclararon que no se adjudicará la totalidad sino lo que resulte más beneficioso para la eficiencia del sistema, que permita bajar sus costos y que tengan una disponibilidad de transporte asegurada.

De las ofertas, 16 se localizan en la región Litoral, 9 en Buenos Aires, 7 en la región patagónica, 4 en la región de Cuyo, 3 en el NOA/NEA y un proyecto sin definición.

El proceso de licitatorio tendrá ahora un plazo de entre 45 y 60 días de análisis de las propuestas técnicas, y luego se procederá a la apertura de las ofertas económicas, por lo que se estima que antes de fin de año el Ministerio de Energía podrá adjudicar los proyectos que resulten de interés.

El llamado prevé plazos de hasta 30 meses para la construcción y puesta en marcha de centrales de generación de ambas tecnologías, por lo cual la energía a licitar -cuya magnitud decidirá el ministerio de acuerdo a las propuestas recibidas- deberá estar disponible en el sistema interconectado nacional para fines de 2020 y comienzos de 2021.

Antes de la apertura de los sobres técnicos, el ministerio dejó en poder de un escribano un sobre cerrado con el precio de referencia del combustible que tomará para evaluar las ofertas económicas, que quedaron bajo custodia hasta la próxima instancia de licitación.

El actual proceso se decidió a partir de la convocatoria a las empresas para que realicen sus manifestaciones de interés, lo que en enero le permitió al gobierno una estimación de 35.000 Mw, similar a la disponibilidad actual existente en el sistema a través de 196 anteproyectos.

Optimismo por más inversiones

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, aseguró que “el despegue de Brasil” y las medidas adoptadas por el gobierno en favor de la actividad fabril explican la recuperación que se registra en el sector manufacturero.“Estas medidas, junto con la normalización de la economía y el despegue de Brasil, explican buena parte del crecimiento de la industria”, sostuvo Etchegoyen al destacar que en junio la industria operó al 67,1 por ciento de su capacidad instalada.

El funcionario señaló que “nuestro gran desafío es crecer sostenidamente por muchos años”. La capacidad instalada se conoce luego de que el Indec difundiera la semana pasada el Estimador Mensual Industrial (EMI), con un crecimiento del 6,6 por ciento interanual en junio.