En el centro norte de Santa Fe

Estiman rinde de 70 q/h para el maíz tardío

Se recolectó el 82 % del cereal. En tanto, las condiciones de humedad de suelo son óptimas para la siembra de girasol, que avanza a buen ritmo.

10 - 030.jpg

Últimos trabajos en maizales de la región después de la lluvia.

Foto: El Litoral/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Durante la última semana, en el centro-norte de Santa Fe, las temperaturas medias diarias fluctuaron de bajas a medias y los porcentajes de humedad de medios a altos, con registros pluviométricos y porcentajes de cobertura variados, siendo el área con mayor impacto el departamento San Jerónimo, el sector sur y sureste del mismo, con monto pluviométrico importante oscilando los 80 milímetros, en el resto del área no superaron los 45 milímetros, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El trabajo destacó que estas características permitieron el desarrollo sin inconvenientes del trigo y condicionaron la continuidad de la recolección de los maíces de segunda.

La siembra del girasol ciclo campaña 2017/2018 continuó a muy buen ritmo esta semana en el centro norte de la provincia de Santa Fe, con singular movimiento de equipos y máquinas sembradoras en los departamentos del norte del área de estudio, con muy buena humedad y óptimas condiciones en la cama de siembra. El SEA, informó que la intención de siembra para este ciclo se estimó en un 8 al 10 % superior con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior.

Detalles del informe

Así, en los últimos días, las malas condiciones del tiempo llevaron a la suspensión de la recolección del maíz de segunda. Las condiciones ambientales generaron aumentos en la humedad ambiente y en los porcentajes de humedad del grano, repercutiendo en la calidad de la producción que falta aún recolectar, en todos los departamentos del área de estudio.

El proceso de cosecha presentó un avance de 82 %, representando aproximadamente unas 72.160 h, con progreso en la semana de 7 puntos. Los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha siguieron siendo muy heterogéneos y estuvieron comprendidos en una amplia franja que fueron de 25 a 28 q/h, 50 q/h a máximos de 90, de acuerdo con el SEA.

Hasta la fecha, la campaña de recolección no estuvo marcando indicadores bien diferenciados, al margen de las condiciones climáticas que reinaron. La estimación del rendimiento promedio fluctuaría entre 68 a 70 q/h para esta campaña.

Para el período comprendido hasta el martes 15, el SEA prevé desde el inicio nubosidad en aumento, inestabilidad climática con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades y registros pluviométricos de relativa importancia en la región, con mayor incidencia en los departamentos del centro, norte y este, y un paulatino aumento de las temperaturas diarias hasta el domingo 13 por la noche. A continuación hasta el final del mismo, se manifestarían condiciones de estabilidad, baja a nula nubosidad y marcado descenso de la temperatura. En tanto, las temperaturas medias diarias se pronostican entre mínimas de 3 a 16ºC y máximas de 15 a 28ºC.

En otro orden, un 12 a 13 % de los trigos sembrados en el área que fueron impactados por las heladas, secándose las hojas o tornándose de un color amarillento, mostró reacción, considerándose que serían muy bajas las incidencias en los futuros rendimientos. Estos cultivos presentan un estado bueno y regular y se observan muy pocos lotes que tardarán un poco más de tiempo en recuperarse. Un 7 a 8 % presentó estado bueno y el 80 % restante estados buenos a muy buenos, con lotes excelentes, de acuerdo al relevamiento.

Lluvias

Con el 90% de avance de la siembra de trigo y pronósticos de lluvias sobre las zonas que faltan sembrar, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, crece la incertidumbre por concretar la siembra de las 5,45 M de h trigueras. Por otro lado, tras la secuencia de tormentas que vienen desarrollándose desde fin de julio, hay notables pérdidas de lotes recientemente sembrados. En la provincia de Entre Ríos y en el noreste, centro y oeste bonaerense, los productores están resembrando los lotes afectados, en la medida que el clima lo permite.