En Alto Verde

“El muro de los sueños” empieza a ser una realidad

Se trata de la construcción colectiva de una obra de arte en el espacio público. Participaron instituciones y vecinos del distrito costero santafesino junto al Ministerio de Innovación y Cultura y la Secretaría de Estado de Hábitat.

missing image file

Los vecinos de Alto Verde, parte fundamental de “El muro de los sueños”.

Foto: Gentileza Ministerio de Innovación y Cultura

 

Redacción de El Litoral.

[email protected]

“El muro de los sueños”, obra de arte colaborativa y masiva, está ubicado en el inicio de la calle Demetrio Gómez, acceso principal a Alto Verde. Allí mismo, el pasado viernes comenzó el montaje de las primeras mil tejuelas cerámicas esmaltadas que son el centro del colectivo creativo.

La iniciativa comenzó a gestarse el 25 de marzo pasado, cuando el gobierno de la provincia inauguró las obras de pavimento, cordón cuneta y desagües en el ingreso a Alto Verde, en el marco del Plan Abre. Ese mismo día, con la coordinación de un grupo de talleristas, se invitó a los vecinos e instituciones del barrio a sumarse al proyecto de embellecimiento del muro perimetral luego de las obras de infraestructura y habitabilidad.

El proyecto “El muro de los sueños”, un paredón de 150 metros cuadrados, convoca a los vecinos de todas las edades a imprimir sus sueños colectivos o individuales en un proceso de construcción grupal, que implica habitar y apropiarse del espacio público. Es una invitación al ciudadano a hacer su aporte, un gesto creativo, sensible y personal para el embellecimiento de su calle.

El proceso

Las tres mil tejuelas de “El muro de los sueños” fueron intervenidas en talleres semanales realizados en instituciones de Alto Verde, escuelas primarias y secundarias, vecinales, organizaciones barriales, sede territorial y CAF, entre otras.

El pasado viernes se colocaron las primeras mil piezas esmaltadas que fueron gestadas en la primera etapa del mural. Participaron alumnos, equipo docente y directivo y familiares de la escuela primaria Nº 95 Simón de Iriondo, la escuela secundaria Nº 2067 Omar Alberto Rupp (manzana 5), el CAF Nº 27, la Vecinal Alto Verde, el grupo de mujeres del programa Nueva Oportunidad - Tercer Tiempo en la sede territorial Alto Verde.

Para la segunda etapa están invitadas a participar la Escuela Nº 2042 Jesús Resucitado (manzana 2), la Escuela Nº 533 Victoriano Montes (jardín de infantes y nivel primario, en la manzana 5), la Escuela Secundaria Nº 645 Martín Jacobo Thompson (manzana 9) y la escuela Nº 1081 Almafuerte (manzana 9), entre otras instituciones.

Trabajo artesanal

Se trata de tejuelas cerámicas de 10 centímetros de diámetro, confeccionadas por ceramistas de la ciudad de Santa Fe, que son pintadas a mano siguiendo una paleta de colores que le dará una identidad única al relato de secretos, historias, fantasías, amores y sueños para atesorarlos a la vista y para siempre en la materia, en los colores y las formas de un mural escultórico-cerámico.