Venezuela

El chavismo avanza en la proscripción de la oposición

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

La oposición en Venezuela inscribió candidatos “comodines” que podrán ser cambiados antes de las elecciones regionales del 10 de diciembre, como modo de contrarrestar las inhabilitaciones para postularse a partidos y personas que el oficialismo está procurando.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) adoptó esa decisión al vencer el miércoles el plazo para la inscripción de las candidaturas para los cargos de gobernadores y legisladores regionales de los 23 estados federados.

Dicha resolución fue el camino elegido por los nueve partidos principales de la alianza para zanjar las divergencias entre los que postulaban abstenerse ante las restricciones y los que de todos modos preferían postularse.

Los candidatos “comodines”, también llamados “tapas”, podrán ser cambiados durante el transcurso de la campaña, ya sea porque los partidos lleguen a un acuerdo para hacerlo o como consecuencia del resultado de comicios primarios que probablemente se efectúen en octubre, explicó el secretario general del Movimiento Progresista (MP, uno de esos nueve partidos), Simón Calzadilla.

Los candidatos inscriptos ahora “se comprometieron a respetar los acuerdos y a ceder su lugar cuando así se resuelvan las primarias” y mientras tanto “la MUD tiene como tarea designar una comisión de primarias y redactar un reglamento de primarias”, detalló el dirigente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avisó este lunes que la MUD no podrá postular candidatos en siete de los 23 estados “en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados” de esos distritos, e inhabilitó para todo el país a los partidos del alcalde preso Antonio Ledezma y la ex diputada María Corina Machado.

Paralelamente, la Contraloría General de la República (CGR) inhabilitó para postularse a cargos electivos al ex gobernador Manuel Rosales y al actual gobernador Henrique Capriles, quienes fueron los dos últimos candidatos presidenciales que compitieron con el chavismo.

Asimismo, de 77 alcaldes opositores elegidos hace cuatro años, 34 fueron destituidos, encarcelados o inhabilitados, y el chavismo apura esta semana el cerco sobre Caracas, en la que la oposición controla cuatro de los cinco municipios que la componen y, además, la alcaldía metropolitana o mayor.

Las elecciones de gobernadores debieron efectuarse en diciembre de 2016, de acuerdo con lo establecido por la Constitución, pero el gobierno las aplazó por un año, así como denegó la realización de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, tras haber perdido holgadamente en 2015 los comicios para renovar la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

Sanciones

En tanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones económicas contra ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido ex presidente Hugo Chávez, por su papel en “la ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se producen una semana después de que Estados Unidos incluyera en su “lista negra” internacional al presidente Nicolás Maduro.

Junto con Chávez, también han sido señalados Francisco Ameliach, Hermann Escarrá, Tania D’Amelio, Erika Farías, Carmen Meléndez y Darío Vivas, todos ellos miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y ex funcionarios chavistas.

La lista de sancionados la completa el coronel Bladimir Lugo, comandante de la Unidad Especial del Palacio Federal Legislativo en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar), acusado de participar en la represión violenta de las marchas de manifestantes en Caracas.

Por ahora, el Tesoro sigue sin aplicar sanciones directas al sector petrolero, el núcleo de la economía venezolana.