llegan cartas

Las vacunas: un derecho adquirido

NORBERTO AMICONE (*)

[email protected]

El Sindicato de los Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) manifiesta su absoluto rechazo al proyecto de ley que propone la no obligatoriedad de las vacunas para nuestros niños. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) distinguió a nuestro país, en el año 2012, por el calendario extendido de inmunizaciones, ya que evidenciaba el alto compromiso en Salud Pública, siendo “uno de los más completos y avanzados de América”.

Debido a ésta y otras medidas, como la asignación universal por hijo y el mejoramiento de los indicadores de desarrollo social, la mortalidad infantil disminuyó al 9,9 % por cada 1.000 nacidos vivos (en el año 2001 era del 19,5 %).

Las vacunas previenen enfermedades que producen muertes evitables y garantizan la igualdad de oportunidades para todos los niños, ya que el Estado asegura su accesibilidad a partir de la incorporación al calendario nacional, lo cual contribuye a la erradicación de muchas enfermedades.

El derecho a vacunarse de todos los niños de nuestro país está garantizado por la Ley Nacional 26.061, la Convención de los Derechos de los Niños, y por nuestra Constitución, que establece la obligatoriedad de las mismas y las penas si no se cumpliese con esta norma, que es universal, equitativa, igualitaria y solidaria. Es responsabilidad de toda la sociedad que se siga garantizando dicho derecho, por el bien superior de nuestra infancia y por el futuro de las próximas generaciones.

(*) C.D. Regional Santa Fe