Uno de los editores de la plataforma web disertará en Mediápolis 2017

InfoAmazonia: geoperiodismo ambiental del mayor bosque tropical del planeta

Es una experiencia de periodismo ambiental de calidad que incluye reportajes multimedias, datasets y mapas interactivos. “Alerta sobre inundaciones” es uno de los proyectos en marcha que informa 24 horas antes las predicciones y riesgos de los niveles de los ríos de la región.

10_A_STEFANOWROBLESKI_MEDIAPOLIS.jpg

Stefano Wrobleski es editor de contenidos de InfoAmazonia. Disertará en Mediápolis sobre “Geoperiodismo en el Amazonia: combinando tecnologías e historias sobre la mayor selva tropical del mundo.” Será el martes 15, a las 9.

Foto: Gentileza

 

Lía Masjoan

[email protected]

Twitter: @lmasjoan

Convocado por el comité organizador de Mediápolis 2017 (IES-UCU), el tercer simposio internacional sobre “Comunicación Digital y Narrativas Audiovisuales” que se realiza esta semana en la ciudad, Stefano Wrobleski contará su experiencia como editor y periodista de InfoAmazonia, una plataforma web que, con herramientas tecnológicas innovadoras, retrata la realidad socioambiental del Amazonia, el mayor bosque tropical continuo del planeta.

“InfoAmazonia empezó como una plataforma de agregación de datos y noticias, que llamamos geoperiodismo. Era el laboratorio de innovación del portal de periodismo ambiental brasileño O Eco entre 2012 y 2015, cuando se separó para cambiar el enfoque y producir más periodismo propio. Además de la plataforma, enfocamos las producciones de sistemas de referencia de informaciones y reportajes multimedia”, cuenta en una entrevista con El Litoral.

— ¿Cuántas personas trabajan y con qué enfoque?

— Actualmente hay dos personas fijas, con hasta 7 colaboradores contratados en proyectos específicos. El coordinador es Gustavo Faleiros. Nuestro enfoque está en las cuestiones socioambientales de la Amazonia, en todos sus países. El proyecto es sustentado por una red de organizaciones y periodistas que ofrecen actualizaciones constantes de los nueve países de la región. El cruce de noticias con datos pretende mejorar la percepción sobre los desafíos para la conservación de la selva.

— ¿Qué herramientas tecnológicas utilizan para construir la narrativa?

— Depende del proyecto, pero en general nuestros sitios son creados en WordPress con adaptaciones de una herramienta llamada JEO que desarrollamos nosotros para constantemente actualizar las plataformas con datos y artículos geolocalizados. Para proyectos más sencillos utilizamos directamente herramientas de creación de gráficos como Tableau o DataWrapper y las herramientas multimedia creadas por el KnightLab. Todo el conocimiento que producimos es abierto y, así, los artículos están bajo una licencia Creative Commons y los códigos son open source.

— ¿Cuáles son los principales proyectos que llevaron adelante?

— Creo que con el que más causamos impacto político es “La política de la deforestación”, donde un equipo mixto de periodistas y desarrolladores web analizaron los valores destinados a los programas de conservación de la Amazonia brasileña por ocho años, mezclando estos datos con un recorrido histórico del desarrollo en aquella región, en multimedia. Con eso, trajimos el tema para grandes medios de comunicación del país, lo que puso incómodo al gobierno federal, que contestó nuestras conclusiones y prometió realizar un estudio alternativo, que nunca presentaron.

También mapeamos en plataforma web todos los indígenas asesinados en Brasil de que se tiene conocimiento desde 1985 a partir de datos que, antes de este trabajo eran listados en grandes tablas impresas solamente.

Otro importante trabajo fue el desarrollo de una red de sensores de calidad del agua en la Amazonia, que es abundante pero tiene pocas centrales de saneamiento. Todo fue hecho en código abierto, lo que permite a otros crear trabajos sobre los que nosotros desarrollamos.

— ¿Cómo está compuesta la audiencia?

— Nuestra audiencia es aún de expertos y personas interesadas por los temas socioambientales y la Amazonia. Tenemos más accesos en Brasil, Colombia y Perú. Pero muchas veces los contenidos especiales son publicados en asociación con otros medios, lo que nos permite alcanzar un público menos direccionado. Nuestro trabajo busca informar a los expertos y concientizar el público general con información de calidad. Así, a veces incomodamos a los gobiernos, como debe ocurrir con cualquier medio periodístico.

Alerta de inundaciones: un trabajo útil para Santa Fe

Cada año, las familias de varias ciudades de la Amazonia se ven obligadas a abandonar sus hogares y dejar todo debido a las inundaciones de los ríos que atraviesan sus ciudades y pasan cerca de sus casas.

El Alerta de Inundaciones es una plataforma piloto que informa de antemano sobre el riesgo de inundación de los ríos de la región amazónica. La cuestión es cada vez más grave debido a las condiciones climáticas extremas, que han llevado a inundaciones y secas cada vez más severas a la cuenca del amazónica con intervalos cada vez más cortos.

Con adelanto de hasta 24 horas, los ciudadanos pueden consultar las predicciones de los niveles de los ríos a través del sitio de la plataforma o inscribirse para recibir mensajes a través de Facebook Messenger o Telegram siempre que hubiera algún cambio previsto en el nivel del río.

La plataforma también proporciona un fácil acceso a los niveles históricos de los ríos, lo que permite construir diferentes correlaciones en la plataforma. Los gráficos interactivos de predicción y advertencias de inundaciones también se pueden incorporar en páginas web, como noticias, o descargarse en forma de imágenes.

Todos los datos de la plataforma están abiertos y se pueden descargar y reutilizar libremente.

Mediápolis

La tercera edición del simposio internacional Mediápolis tendrá como eje este año la Comunicación Digital y Narrativas Audiovisuales. Es organizado por el Instituto de Estudios Superiores (IES) y la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Tendrá lugar el próximo 15 y 16 de agosto en el hotel UNL -ATE. Inscripciones y más información en www.mediapolis.com.ar.