ENTRE ESTEBAN RAMS Y HUANQUEROS

Vialidad repara un tramo de la Ruta Provincial Nº 2

Personal de esa repartición continúa con los trabajos de reparación de la traza, tras la caída de una alcantarilla, en la zona del acceso norte a la localidad de La Verde.

22-A-ELOY RUTA.jpg

40% De avance. “La crisis hídrica que padecemos hace más de un año genera sus consecuencias en la red vial, lo que nos lleva a trabajar contrarreloj, utilizando todo el recurso humano disponible”, anunció el titular de Vialidad Provincial.

Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Vecinos tostadenses mostraron su preocupación por la situación planteada por esta problemática vial, fundamentalmente la Ruta Provincial Nº 2, en el tramo Esteban Rams-Huanqueros, un poco más de 40 kilómetros, cuya escasa transitabilidad trae aparejado inconvenientes de todo tipo para aquellos que utilizan dicha vía de comunicación.

Es un recorrido en mal estado ya sea por las grietas y baches que presenta la carpeta asfáltica como por el deficiente estado de las banquinas, agravado por la caída de una alcantarilla en el acceso norte a la localidad de La Verde.

Si bien está habilitada media calzada, hay usuarios que deben desviar el viaje, especialmente hacia la ciudad de Santa Fe, tomando la Ruta Provincial Nº 17, recorrer los 34 kilómetros hasta la ciudad de Ceres, para luego empalmar con la Ruta Nacional Nº 34, quedando la alternativa de proseguir por ésta o volver a desviar por la Ruta Provincial Nº 39, llegar a San Cristóbal y continuar viaje hasta la capital provincial.

Desde el punto de vista social también, el mal estado de esta ruta ocasiona sus trastornos. Por ejemplo, el transporte de un enfermo hacia un centro médico de mayor complejidad ubicado en la capital provincial, conlleva a pérdidas de tiempo con lo que esto significa para un tema tan primordial como la salud.

Desde la óptica productiva, se corre con los riesgos de la pérdida de las cadenas de frío y los inconvenientes para el transporte de la producción agropecuaria, como así también la restricción de servicios, el encarecimiento de fletes, etc.

Información oficial

Consultado el administrador del organismo vial de la provincia, Ing. Pablo Seghezzo, él explicó que “la crisis hídrica que padecemos hace más de un año genera sus consecuencias en la red vial, lo que nos lleva a trabajar contrarreloj, utilizando todo el recurso humano que tenemos para estas tareas, en este caso en la reparación de la alcantarilla ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 2, a la altura de la Laguna La Verde”.

El titular de Vialidad agregó que “no obstante, actualmente se encuentra habilitada dicha traza para el tránsito liviano en uno de los carriles. Al momento de la rajadura de una losa del puente, la Dirección Provincial de Vialidad tomó la decisión de interrumpir la circulación para hacer un análisis técnico de la estructura y así garantizar seguridad vial a los conductores. Por precaución estamos haciendo todos los estudios de resistencia y transitabilidad. Hoy, el grado de avance en la reparación podemos decir que está en un 40%, (ya se preparó la estructura metálica) y estaríamos terminando la reparación, en poco más de un mes, cuando termine de fraguar”, aseguró Seghezzo.

El funcionario además informó que “en dicho corredor vial se están llevando a cabo obras de gran calibre, enmarcadas en el Plan del Norte, con el fin de mejorar la transitabilidad, como la finalización del tramo comprendido entre Logroño y la intersección con la Ruta Nº 17, y que requirió una inversión provincial de 149 millones, además, la provincia decidió extender estos trabajos y reparar dicha traza hasta la localidad de Las Avispas”.

Repavimentación

Por otra parte, Seghezzo manifestó que la otra obra que se lleva cabo a través del gobierno de Santa Fe es la repavimentación de la Ruta Nº 17, entre Ceres y la Ruta Nº 2, donde la Provincia desembolsó 236 millones. “La Ruta Nº 17 se encuentra en excelentes condiciones y, mientras se está reparando la alcantarilla, es una buena opción de desvío para el tránsito de carga pesada”.

“En el marco del Plan Del Norte llevamos invertido sólo en la Ruta Nº 2 y en la Ruta Nº 17 un monto superior a los 600 millones de pesos. Son obras muy importantes para el noroeste provincial, porque fortalecen la producción y potencian el desarrollo regional”, concluyó el administrador de la DPV.