¿ZABALA POR DE IRIONDO?, ¿BRÍTEZ POR MARTÍNEZ?...

¿Cuánto puede “alterar” a Madelón el buen partido de Unión ante Lanús?

La supuesta alteración se debe a que tanto el volante central que marcó el primer gol del equipo y el lateral que llegó de Independiente, fueron dos de los puntos altos en el rendimiento. En buena hora que este tipo de cosas alienten expectativas favorables.

¿Cuánto puede “alterar”  a Madelón el buen partido  de Unión ante Lanús?

Con poco para retocar. Éstos fueron los 11 que arrancaron el partido con Lanús por Copa Argentina. De pie: Nereo Fernández, Martínez, Gómez Andrade, Acevedo, Bruno Pittón y Bottinelli. Agachados: Soldano, Gamba, Mauro Pittón, De Iriondo y Aquino.

Foto: Matías Nápoli

 

Enrique Cruz (h)

Se escribe así, entre comillas, porque el primer análisis no puede contemplar ningún tipo de alteraciones. Al contrario. Un buen partido y tamaña victoria tranquilizaron al técnico y confirmaron algunas presunciones respecto de los jugadores que se incorporaron.

Como siempre se dice, no se puede ser contundente ni fijar ya conceptos absolutos, porque esto recién comienza y apenas se jugó un partido. En realidad, los dos encuentros con la reserva de Central, por Copa Santa Fe, habían dejado un manto de preocupación. Pero el partido contra Lanús, inteligentemente planteado por el técnico y muy bien interpretado por los jugadores, elevó la autoestima. Y éste es un aspecto que no se puede soslayar, porque Unión venía muy golpeado en los últimos tiempos. Por eso, Madelón dijo que el triunfo había sido “una caricia para los pibes”. Y para los no tan pibes, también.

Se conjugó una serie de factores el miércoles pasado en cancha de Arsenal, como así también se cumplió aquel precepto de “no hay mal que por bien no venga”. De Iriondo no iba a jugar porque era el lugar de Zabala; Mauro Pittón iba a hacerlo pero de volante central y no tirado por derecha. De Iriondo fue uno de los mejores y marcó un gol, mientras que Mauro Pittón también hizo un partido muy interesante. Además, estos dos y Acevedo, más el aporte sacrificado de Aquino que no escatimó esfuerzos y generosidad para el equipo, integraron la mejor línea dentro de un buen partido en general: la del mediocampo. Unión tuvo una gran capacidad de recuperación en ese sector. Y si bien Lanús manejó la pelota —algo que todos, incluido Madelón, sabían de antemano—, todo se desvanecía a quince metros del área, sector en el que Unión apretaba e impedía que el rival complique.

Entonces, de ninguna manera se altera Madelón, si lo tomamos con el significado de preocupación. Pero sí puede modificar o cambiar alguna idea que tenga respecto de cómo formar el equipo. Y acá se pueden mencionar dos nombres que tienen todos los atributos para ser titulares y no lo fueron frente a Lanús por estar inhabilitados: Diego Zabala y Emanuel Brítez (en este caso, por purgar una suspensión).

La idea primaria de Madelón en el mediocampo, en un 4-4-2 que parece ser el esquema a adoptar, es con Zabala y Aquino por los costados, metiendo diagonales, y con Mauro Pittón y Acevedo para la recuperación. Así iba a formar esa línea ante Lanús, pero tuvo que cambiar a último momento al no llegar la habilitación del uruguayo. ¿Entrará Zabala?, se supone que sí. Es uno de los refuerzos de quien, a priori, más puede esperarse en cuanto a respuesta individual. Bastó con verlo un rato ante la reserva de Central para darse cuenta de lo que está en condiciones de brindar. Y sin dudas, es un jugador diferente a De Iriondo. Son casi “el agua y el aceite”, por más que Zabala está en condiciones de sacrificarse y de aportar dinámica; pero su fuerte está en el juego, mientras que De Iriondo prioriza la recuperación por encima de lo otro.

El otro tema está en el sector derecho de la defensa. Unión trajo en ese lugar a un jugador con buen dominio de pelota, interesante como salida y proyección. Damián Martínez tuvo su oportunidad y no la dejó escapar. Se subió al tren. Sabe que delante suyo tiene a uno de los “pesos pesado” que tiene el plantel, por personalidad y ascendencia. Juegue uno o el otro, Madelón puede quedarse tranquilo: el puesto está bien cubierto.

Faltan seis días, pero uno supone que la mayor duda se plantea en este último sector, el derecho de la defensa. Luego, Madelón tiene bastante en claro todo lo demás. La buena actuación ante Lanús se lo clarificó.

Bermúdez: “Está todo resuelto”

El presidente de Newell's Old Boys, Eduardo Bermúdez, aseguró que esa entidad tiene “todo resuelto”, en relación con la deuda que el club mantiene con Futbolistas Argentinos Agremiados, de cara al inicio de la Súper Liga.

“No le debemos nada a nadie. Tenemos todo resuelto”, dijo Bermúdez sobre la deuda cercana a los 20 millones de pesos que mantiene con el sindicato de los futbolistas profesionales del fútbol local. “Estamos al día con la primas, los premios y los sueldos de los empleados del club y de los jugadores”, reiteró el dirigente del club del Parque de la Independencia en diálogo con TyC Sports.

“Estuvimos charlando con (Sergio) Marchi (secretario General de FAA). Ellos quieren ayudarnos, pero tenemos que pagar como corresponde. Tuvimos un año muy duro”, continuó. El titular del club rosarino se mostró optimista de cara a saldar la deuda antes del miércoles, fecha límite establecida por Futbolistas Argentinos Agremiados para que Newell's Old Boys pueda estar habilitado para debutar el lunes próximo ante el Tate en el marco de la primera jornada de la Súper Liga. “Vamos a llegar a tiempo con el pago. Somos muy optimistas porque estamos de pie”, concluyó Bermúdez.

D8-B-U-IMG_5167.jpg

Brítez tiene competencia. Es un titular indiscutido desde hace muchísimo tiempo, referente fundamental en los últimos planteles. La buena actuación de Damián Martínez permite pensar en una interesante competencia para quedarse con el puesto de marcador de punta derecha.

Foto: Manuel Fabatía

¿Y los delanteros?

Cada día que pasa, la incógnita crece en relación a quién o quiénes podrían llegar para reforzar el sector ofensivo en Unión.

Hasta el momento, llegaron tres defensores y cuatro mediocampistas, más la continuidad de otro mediocampista y un arquero. Arriba, las opciones son muy reducidas para Madelón: Gamba, Soldano, Andereggen y Méndez, estos últimos con escaso rodaje en Primera, casi nulo.

Todas las opciones se fueron diluyendo. En los últimos casos, el “Chelo” Torres terminó firmando para Talleres de Córdoba y otra posibilidad, la de Tobías Figueroa, también habría que tacharla porque tiene una oferta de Chacarita, pero el entrenador de Belgrano, el “Gallego” Méndez, le pidió que se quede en el club cordobés, que es dueño de su pase.

Como Unión tiene todavía un cupo disponible, se está mirando hacia el exterior, pero con referencias que no terminan de satisfacer y, en otros casos, con precios desmedidos porque algunos clubes pretenden venderlos.

“Vamos al caso de Paraguay, los jugadores de Olimpia y Cerro Porteño son muy difíciles de poder sacar, y si se busca a alguno de un club más chico, también pretenden venderlos y se manejan cifras que son muy altas”, señaló a El Litoral una fuente confiable.

Entre las dificultades y necesidades se están manejando Madelón y la dirigencia. Algo habrá que traer, ocurre que Unión no puede darse el lujo de intentar con alguna apuesta de riesgo, sino que debería encontrar algún jugador que le brinde cierta seguridad.

La plata ¿la pone la Súper Liga?

Restan sólo dos días para que Newell's salde la deuda con Agremiados (jueves último plazo) y reciba la venia para arrancar el próximo lunes con Unión. “En el runrún aparecen las dudas sobre si la dirigencia conseguirá el dinero para dejar en cero la cuenta con FAA, aunque los máximos directivos insisten en que todo se pagará y no habrá inconvenientes para que el equipo de Llop salga a escena en el Coloso. ¿De dónde aparecerán los más de veinte millones de pesos? ‘La Súper Liga, a través de una financiera, ayudará al club a solucionar el tema', le confiaron a Ovación las distintas fuentes consultadas. A la vez, adelantaron que hoy Eduardo Bermúdez se reunirá con Sergio Marchi en Buenos Aires”, señala el matutino La Capital.

¿Por qué se centralizó la pelea Newell's versus Marchi? En realidad, según cuentan, los rojinegros son uno de los chivos expiatorios porque no era el único que estaba en la lista de morosos, pero tuvo repercusión mediática por las figuras que tenía (Maxi Rodríguez, Scocco, Formica). “Lo cierto es que en el medio de todo esto hay mucho dinero en juego. La financiera que controlaba de cierta manera la AFA pasaría a la Súper Liga y el negocio sería para otros”, dijo una voz de manera cruel, pero para nada alejado de la realidad. En definitiva, toda lucha tiene un fin. Por un lado loable porque está bien que un gremio luche por los intereses de sus afiliados y logre que sus salarios sean pagados en tiempo y forma. Aunque, a veces, esa herramienta suele ser utilizada con otro fin. Al menos ésa es la lectura que hacen desde el Parque: “Acá la lucha es por la caja, que pasaría a otras manos. La de la Súper Liga”, se dice en Rosario.

Lo concreto es que Newell's debe conseguir los más de 20 millones de pesos que le debe a los jugadores para solucionar este conflicto. Además de esa supuesta “ayuda” de la Súper Liga, también depende de la probable venta de Valenzuela.