Se espera el fallo de la Fifa sobre el partido Chile-Bolivia

Una semana clave para Argentina

El seleccionado nacional vivirá una semana decisiva en su camino hacia Rusia 2018, aunque curiosamente eso no tendrá relación con el juego sino que todo pasará por los escritorios de Fifa, donde el representativo albiceleste podrá descontarle dos puntos a Chile en la tabla de eliminatorias sin jugar, lo que le permitirá salir de la zona de repechaje.

UD4-20170725-636366054754140188.jpg

Espera el resultado. Sampaoli tendrá un panorama definitivo del lugar que ocupa la Selección en la tabla antes de jugar la doble fecha frente a Uruguay y Venezuela.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La definición sobre los dos puntos que podrían quitarle a Chile luego de habérselos cedido en un fallo anterior del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), serán vitales para Argentina en particular, pero también para todos los seleccionados que pelean por las tres plazas fijas que quedan disponibles para el Mundial y el quinto puesto que dará al que lo ocupe la posibilidad de jugar por un espacio más en Rusia a través de un repechaje ante el mejor clasificado de la zona de Oceanía.

El primer fallo del TAS resolvió quitarle a Bolivia los tres puntos que había conseguido por la séptima fecha de eliminatorias ante Perú como local y la unidad lograda en la octava como visitante de Chile, a raíz de la mala inclusión del defensor paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera, que había jugado por el seleccionado de su país de origen y por el de adopción con una diferencia de cuatro años entre uno y otro, cuando la Fifa exige que sean cinco. Ante los reclamos de chilenos y peruanos, y teniendo en cuenta que lo solicitado por éstos tenía un sostén reglamentario, el TAS dispuso darles por ganados sendos partidos a los demandantes por 3 a 0, lo que los benefició no solamente en los puntos en cuestión sino también en la diferencia de gol, decisiva también a la hora de las definiciones finitas ante la igualdad de unidades.

Sin embargo, una vez conocido el fallo, los bolivianos no se quedaron de brazos cruzados y contraatacaron ante la Fifa, argumentando que Chile y Perú no habían realizado el reclamo en tiempo y forma, ya que también los reglamentos contemplan que tienen validez hasta las 24 horas posteriores a jugado el encuentro en cuestión, pero que superado ese plazo la causa prescribe. El TAS aceptó entonces revisar la medida y advirtió que Bolivia también se sujetaba a derecho, por lo que se encontraba en una encrucijada al tener por delante a las dos partes litigantes teniendo razón por igual para efectuar sus reclamos. Por eso, la incógnita sobre la decisión final que adoptará el TAS mantiene en vilo por estas horas a todos los seleccionados con chances ciertas de clasificación, de los que se excluye a Brasil porque ya se aseguró un boleto en Rusia para el año próximo.

Y ante las dos opciones, si se mantiene el status quo, Argentina deberá ir a Uruguay el jueves 31 del corriente con la imperiosa necesidad de traerse a Buenos Aires un resultado positivo, ya que camina por la cornisa del quinto puesto sabiendo que si se cae de allí le queda el abismo que lo dejará muy lejos de Rusia. Pero si por caso el TAS decide dar marcha atrás con lo resuelto inicialmente y darle la derecha a los bolivianos, entonces todo volverá a fojas cero y Argentina saltará de la zona de repechaje a la de clasificación directa sin jugar, lo que le permitirá ir a Montevideo con un cuadro de situación diferente, en el que un empate no sería una mala opción dadas las circunstancias.

Las posiciones al cabo de 14 fechas lo encuentran a Brasil como holgado puntero y ya clasificado, con 33 unidades, pero después, en apenas dos puntos hoy conviven cuatro equipos: Colombia (24), Uruguay (23), Chile (23) y Argentina (22). Posteriormente se sitúa Ecuador, con 20, en tanto Perú y Paraguay lo siguen con 18. Hasta allí los que tienen todavía chances de clasificación. Cierran Bolivia con 10 y Venezuela con seis.

Nueva Selección Sub 20

Un total de 26 de los 34 futbolistas citados la semana pasada por el entrenador del seleccionado argentino Sub 20, Sebastián Beccacece, comenzó a entrenar ayer en el predio de AFA, en Ezeiza, mientras que los ocho restantes empezarán a hacerlo el próximo lunes 28.

Los 34 convocados a partir del lunes que viene también oficiarán de sparrings de la selección mayor hasta el miércoles, cuando los dirigidos por Jorge Sampaoli volarán a Uruguay. Los jugadores son Nehuén Pérez, Facundo Capellino y Fausto Vera (Argentinos Juniors); Manuel Roffo, Facundo Colidio, Agustín Almendra y Gonzalo Maroni (Boca Juniors); Tomás Chancalay (Colón de Santa Fe), Tomás Attis (Belgrano de Córdoba); Jerónimo Porteau y Facundo Mura (Estudiantes de La Plata); Maximiliano Romero (Vélez Sarsfield); Tomás Durso (Gimnasia La Plata); Ezequiel Barco y Brian Martínez (Independiente); Mateo Klimowicz (Instituto de Córdoba), Benjamín Garré (Manchester City, Inglaterra); Alan Luque, Juan Freytes, Juan Requena, Aníbal Moreno y Brian Gambarte (Newell's); Lautaro Morales (Lanús), César Figueroa, Iván Smith y Justo Giani (Quilmes); Gonzalo Córdoba (Racing); Alan Marinelli y Leonel Rivas (Rosario Central); Facundo Medina y Jeremías Rodríguez Puch (River Plate); Federico Gattoni (San Lorenzo); Tomás Cuello (Atlético Tucumán) e Iván Cardozo Vera (Tigre).

Otra reunión

El director técnico del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, se reunió ayer con el delantero Darío Benedetto y el volante Pablo Pérez en el predio de la AFA en Ezeiza, de cara a la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Rusia 2018. El entrenador santafesino charló con los dos jugadores de Boca Juniors que figuran en una lista de posibles convocados del ámbito local para los partidos ante Uruguay y Venezuela.

Se viene el Mundial conjunto

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció la posibilidad de reunirse con su par argentino Mauricio Macri el próximo miércoles 30 de este mes, con el objetivo de oficializar la candidatura conjunta de ambos países para organizar el Mundial de fútbol en 2030. El propio Vázquez confirmó ayer que podría realizarse ese encuentro en la residencia presidencial de la ciudad de Colonia, un día antes de que Uruguay y Argentina disputen en Montevideo un partido trascendental para las Eliminatorias Sudamericanas hacia Rusia 2018.

Para tratar el tema de la candidatura conjunta, el pasado 25 de julio en Buenos Aires, delegaciones de ambos países realizaron una reunión de la que participaron los secretarios de Deporte, Carlos Mac Allister por Argentina, y Fernando Cáceres por Uruguay. Además, empresarios argentinos y uruguayos fundaron una asociación binacional llamada Iniciativa 2030, presidida por el sanjuanino Alberto García Carmona, que se sentará en la mesa de las negociaciones para viabilizar el proyecto.