En el Foro Cultural UNL

Presentan “El acto analítico”

missing image file

 

El sábado 9 de septiembre, a las 10, se realizará la presentación del libro “El acto analítico”, compilado y con prólogo de Carlos Giusti, publicado por Ediciones UNL. El acto será en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, con una mesa redonda en la que participarán los psicoanalistas Analía Battista, Claudio Glasman, Norberto Rabinovich e Isidoro Vegh; y con la coordinación de Giusti.

El trabajo reúne los textos de los mencionados psicoanalistas, quienes participaron en 2013 del Seminario sobre dicho tema organizado por Litoral Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral.

“Es en el ‘Seminario 15’, denominado por Jacques Lacan ‘El acto psicoanalítico’ (1967-68), donde por primera vez estos dos términos se sitúan en conjunción, acentuando posteriormente que la práctica analítica se sostiene en un saber-hacer que implica profundamente al sujeto, siendo precisamente el acto analítico la intervención fundamental que al articularse con la tarea analizante guía la experiencia del análisis hacia su fin”, señalan.

Los temas desarrollados por los autores —Glasman: “Para una indagación del acto analítico”, Rabinovich: “El acto y los actos del analista”, Battista: “Acto, transferencia y deseo del analista” y Vegh: “El acto analítico y las intervenciones del analista”- dan cuenta en acto de los efectos de transmisión que posibilita una “pluralidad” de decires como sostenimiento de una concepción de la política del psicoanálisis y de su transmisión, que es compartida por los integrantes de Litoral Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe.

“El recorrido por los diferentes textos mencionados permite articular los temas y cuestiones esenciales que giran en torno al acto analítico, confirmando que la especificidad de la praxis psicoanalítica, como lo enunció Lacan, consiste en ‘una operación que implica una conversión ética radical, aquella que introduce el sujeto en el orden del deseo’. En lo cual, la posición del analista y la realización de su acto es determinante para que desde el comienzo hasta el final de un análisis llegue a producirse una modificación real en la posición subjetiva del analizante. Diferenciándose así de otras prácticas, como las llamadas psicoterapéuticas, o las denominadas ‘terapias alternativas’, o ‘de autoayuda’, sostenidas en el poder de la idealización imaginaria, los efectos sugestivos y los mandatos conductuales y/o morales, que eluden el encuentro con la verdad del sujeto”, indican.

Esta publicación, retomando las diferentes exposiciones orales transformadas en textos escritos, propone resignificar lo que inicialmente fue un “conversadero”, como caracterizó Michel De Certeau a un seminario, en un actual “lecturero”, donde la lectura singular renueve y anude “un trabajo sobre y entre diferencias”.