Recepción y bienvenida en aula Alberdi

La UNL recibió a 138 estudiantes extranjeros

Se trata de jóvenes provenientes de 16 países que realizan un intercambio estudiantil. Permanecerán un semestre en Santa Fe.

Redacción El Litoral

[email protected]

138 jóvenes estudiantes universitarios de diferentes países fueron recibidos formalmente por el director de Cooperación Internacional de la UNL, Miguel Rodríguez, el jueves pasado. Se trata de estudiantes extranjeros provenientes de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, EE.UU., España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay; que se incorporan a la comunidad académica de la UNL en esta segunda parte del año. Cursan distintas materias de grado en las Unidades Académicas de Santa Fe y Esperanza. Son jóvenes que buscan experiencias universitarias y personales enriquecedoras.

La bienvenida tuvo lugar en la sala Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), en una jornada organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRI) de la casa de altos estudios. Allí, el director y las autoridades de la SRI le dieron la bienvenida a los recién llegados y participaron de una charla informativa sobre distintos aspectos de la vida universitaria. Además, se les comentó sobre la oferta que posee el Centro de Idiomas para la Comunidad de la UNL y la importancia de aprender el español.

Luego de la calurosa bienvenida y con el fin de comenzar a estrechar lazos culturales, los intercambistas se dirigieron al predio UNL-ATE para participar de una jornada de integración en el predio junto a sus tutores, estudiantes de la Universidad.

La movilidad estudiantil

La Universidad Nacional del Litoral transita, desde hace un tiempo, un largo camino hacia la integración internacional. “Es lo que comúnmente se llama movilidad estudiantil: a lo largo de cinco años de carrera universitaria, los estudiantes realizan uno o dos semestres en el exterior. Esta modalidad está muy difundida en todo el mundo, y la UNL la ha desarrollado con énfasis”, explicó el director de Cooperación Internacional, Miguel Rodríguez.

Lo que propone el programa de movilidad es que los intercambistas puedan conocer la cultura y costumbres santafesinas, movimientos habituales en la ciudad. A través de diversas experiencias, se comprobó que un graduado universitario que haya experimentado un intercambio académico tiene una formación más integral, consolida una segunda lengua y adquiere una visión mucho más global del mundo.

“Es importante que los estudiantes que están hoy en nuestra casa de estudios tengan la oportunidad de acceder a la dimensión internacional. La posibilidad de entender que su responsabilidad no sólo pasa por aprender determinados conocimientos para brindarlos a la sociedad cuando se gradúen; si no que van a ser ciudadanos del mundo, por ello tienen que responder a problemas que exceden lo local, lo nacional y que tiene que ver con el mundo en el que vivimos”, concluyó el director de Cooperación.

Las expectativas

Muchos de ellos llegaron por recomendaciones de compañeros que experimentaron un intercambio con la UNL o por los mismos estudiantes que realizaron intercambios en otros países.

La mayoría de los jóvenes extranjeros coincidió en que vinieron a la Universidad Nacional del Litoral por el prestigio con el que cuenta y por encontrar una oferta académica que le aporte un plus a la suya.

En cuanto al recibimiento y la ciudad, manifestaron estar agradecidos con la sociedad santafesina porque encontraron aquí un público muy amable y cálido.

“Me gustó Santa Fe porque sabía que los intercambios estaban muy desarrollados y con mucho contenido”

missing image file

“Me gustó Santa Fe cuando me lo propusieron porque sabía que estaban muy desarrollados los intercambios y, sobre todo, con mucho contenido. Mi objetivo principal es el desarrollo académico, hacer asignaturas que no hay en mi universidad de Uruguay y espero que sea enriquecedora en lo cultural y personal”, comentó Camila a El Litoral.

“Estoy encantado con el Puente Colgante”

missing image file

Joel estudia sociología en la universidad de Tabasco y está entusiasmado con los íconos que ofrece la ciudad de Santa Fe.

Guillermo Di Salvatore

“Es la primera vez que salgo de mi país, es todo nuevo para mí. Estoy hospedándome de un compañero tutor que me llevó a una casa lindísima”, comentó Joel sobre su primera semana de estadía.

En cuanto al recibimiento y paseos que pudo realizar comentó: “Estoy encantado con el Puente Colgante y poder ver las estaciones de ferrocarril. Claro, en México suelen decir que Santa Fe es la ciudad más europea y la más americana de Europa”, concluyó.

“Qué mejor opción que la Argentina”

missing image file

Arturo es oriundo de la ciudad de Mérida. Viene de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde cursa la carrera de Arquitectura y Urbanismo.

Foto: Guillermo Di Salvatore

“Ayer, tuve dos clases y es bastante diferente a cómo es en México porque te obligan a leer desde el primer día. Tuve que ir a la fotocopiadora a sacar las copias para ponerme al día”, comentó Arturo sobre cómo lo trató esta semana inicial de cursado. Es su primera experiencia como intercambista, pero no extraña su hogar ya que está muy contento con su elección: “Me decidí porque hace años quería viajar a Sudamérica y qué mejor que la Argentina”, concluyó.