La CGT quiere UN cambio de modelo

Tironeos en marcha

“Cuando había menos pobres que en Alemania se callaban la boca”, esgrimió Triaca. Omar Plaini dijo que no hay propósitos kirchneristas sino reclamos sociales, salariales y contra la “eventual” flexibilización.

2-DYN004.jpg

Van por izquierda / Piquete ante el Obelisco. Trabajadores despedidos de PepsiCo bloquearon por más de una hora el tránsito frente al Obelisco (interrumpieron por 5 minutos el Metrobus) en el inicio de la jornada de protesta que continuaba esta tarde. Blandían banderas con leyendas por la aparición con vida de Santiago Maldonado y en demanda a la central obrera de un “paro general ya”. Esta mañana marchaban hacia el Congreso, donde algunos de sus compañeros permanecen en una carpa desde hace un mes, y tenían programado movilizarse desde ese punto a Plaza de Mayo. Los operarios se movilizarán en una columna de izquierda que califican como “independiente”.

Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, embistió contra los sindicalistas que se movilizaban hoy al advertir que “cuando (desde el gobierno) decían que había menos pobres que en Alemania, se callaban la boca. Esta movilización es innecesaria, inoportuna, y está más ligada una cuestión política que a una cuestión concreta de reclamos”.

El funcionario remarcó que tras los resultados de las Paso del domingo 13 quedó demostrado que la gente “no quiere volver al pasado, no quiere que la conduzcan las mismas caras de siempre.

“No queda muy claro el motivo (de la marcha) en el medio de un proceso electoral, donde muchos de los actores que se ven en las fotos, están cercanos a la oposición que representa el kirchnerismo, y me parece que tiñe cualquier reclamo. Esto tiene un tufillo político”, enfatizó el funcionario.

Luego recalcó: “Nosotros venimos trabajando, dialogando con los distintos sectores del sindicalismo, desde el primer día del gobierno siempre nos propusimos decir la verdad para tener un diagnóstico correcto”.

En ese sentido agregó: “Gracias a este trabajo, se solucionaron temas como el impuesto a las ganancias, la reparación histórica de los jubilados, las obras sociales que le preocupaban a muchos dirigentes, se hizo avanzando a través del diálogo y decir la verdad”.

“La generación de empleo es la forma de sacar a muchos de los argentinos que hoy están en situación de pobreza”, agregó. Sobre este punto, Triaca manifestó que los “cambios profundos” se hacen con políticas “consensuadas” entre todos los actores, a fin de poder “generar previsibilidad”.

El secretario general del gremio de los canillitas, Omar Plaini, negó que la movilización de esta tarde tenga que ver con una “puja de carácter político partidario” dentro de la misma CGT, y al rechazar especulaciones del gobierno en ese sentido “No está planteado de esta manera, sino como protesta y en reclamo de una agenda. Seguramente lo que va surgir es un próximo encuentro del Comité Central Confederal donde ahí analizaremos si hay respuestas de parte del gobierno. No conozco ningún gobierno que cada vez que la CGT salga a reclamar no diga que es un paro político, siempre sucede lo mismo”, advirtió.

Plaini también rechazó que la movilización de esta tarde en defensa del empleo, de un aumento de emergencia y en contra de una eventual flexibilización laboral se relacione con pujas de poder en el seno de la central obrera o posicionamientos con miras a las próximas elecciones.

“Prácticamente, la CGT no tiene presencia en las listas de candidatos; si hubiese una serie de compañeros dentro del consejo directivo que estuvieran incorporados en distintas listas podríamos pensar que hay una puja de carácter político partidario”, argumentó.

Negación

El líder sindical de los estacioneros y uno de los jefes de la CGT, Carlos Acuña, aseguró que “no hay ninguna ruptura” en el seno de la central obrera y afirmó que “ninguno de los gremios ha anunciado que no va a marchar. Siempre hay discusiones y las va a haber en las mejores familias, distintas posiciones, pero se puede consensuar, elegir cuál es el camino. Por ahora, divisiones no existen”, subrayó.

  • Nuestro reclamo sigue siendo social, como siempre. Tratamos de mantener por todos los medios la independencia de la CGT; no hacemos política partidaria”.

Omar Plaini

Sindicato de Canillitas

“Hoy vemos que después de junio de 2016, que fue el punto de mayor caída, se empezó a recuperar sostenidamente el empleo y llevamos a 180 mil puestos recuperados y registrados”, sostuvo el ministro de Trabajo.

“Palazzo” a los gordos

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, cuestionó a los dirigentes sindicales que se bajaron de la movilización tras haber votado a favor, al advertir que “las resoluciones de la CGT son para cumplirlas, si no, hagamos un club de amigos y nos dedicamos a otra cosa.

“Hay un triunvirato que tiene pensamientos distintos, posiciones distintas e intereses distintos y terminamos en esto de hoy, que votamos una marcha y algunos dirigentes que dicen que no van a ir, pero que no abrieron la boca en el plenario de la cancha de Ferro y votaron a favor”, apuntó.

Palazzo aseguró que la movilización es “para pedirle al gobierno un cambio a la política económica y decirle ‘no’ a las reformas laborales que pretende impulsar vinculadas con disminuir derechos; un aumento de emergencia a los jubilados, y mayor empleo, ante la caída del empleo y la caída del poder adquisitivo”.

El dirigente sindical también cuestionó las cifras oficiales sobre la recuperación del empleo, al afirmar que “cuando se desglosa la cifra de la que habla el gobierno te das cuenta de que casi todo el empleo que ellos manifiestan no es privado: son 25 mil empleos públicos y casi 80 mil monotributistas que antes tenían un empleo formal”.