EXITOSA EDICIÓN

ExpoVenado vivió su fiesta

missing image file

Apertura Oficial. “Santa Fe es una provincia afortunada porque tiene un sector agropecuario y agroindustrial muy desarrollado y competitivo”, destacó el mandatario provincial.

Foto: GENTILEZA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz participó este domingo de la inauguración de la 81ª Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio “ExpoVenado 2017” que se realiza en el predio de la Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Durante la actividad el mandatario anunció que “Santa Fe es una provincia afortunada porque tiene un sector agropecuario y agroindustrial muy desarrollado y competitivo”.

Lifschitz, además de entregar un aporte de $ 393.482,48 a la entidad anfitriona para obras en el predio. “El potencial productivo de la provincia y la capacidad para seguir creciendo. El gran desafío que tenemos todos es encontrar la ruta del futuro, acertar el camino que tenemos que transitar para superar las frustraciones del pasado. Nadie quiere volver atrás y en el ir hacia adelante tenemos que debatir un proyecto de país que nos contenga a todos, donde el campo tiene un rol fundamental”.

Crisis hídrica

Por su parte el presidente de Sociedad Rural de Venado Tuerto, Esteban Boyle, manifestó que es el fiesta más importante de la provincia de Santa Fe. “Todos los venadenses juntos, el campo y la ciudad, compartimos este momento para ver lo que se hace en el año, los artesanos, las comunas, la gente que trabaja en el campo. Todo esto se lo mostramos a la gente que pasa por esta exposición”, remarcó.

Luego hizo referencia al rol gremial de la entidad y se metió de lleno en la crisis hídrica, recordando las distintas gestiones ante el Gobierno provincial. “Recuerdo haberle dicho al gobernador que el problema era grave, y que si no nos poníamos de acuerdo las tres provincias, este departamento iba a ser una pileta de natación. Dimos un primer paso juntándonos la Nación y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; eso será importante porque si se empiezan a hacer las obras, en estas tierras productivas del sur de Santa Fe, se podrá seguir trabajando”, amplió.

Boyle afirmó que “el campo no espera el resultado de las elecciones, no se fija quién gana o pierde, invierte y trabaja todos los días del año”. Y propuso “seguir apostando a este país”.

Apoyo al productor

En tanto el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carfe), Carlos Castagnani, coincidió en su posición con el presidente de la Rural local al señalar que la principal problemática es la situación hídrica y de infraestructura. “Estamos frente a un escenario de deterioro de rutas y colapso de caminos rurales, debemos tener poder de policía para impedir, clausurar o sancionar obras no planificadas, con un accionar sin trabas burocráticas. Esta problemática afecta a la producción y a nuestra gente, que quiere vivir en el campo y la obligan a dejar el lugar; por tal motivo debemos definir nuestra política de aguas, ser muy firmes con las provincias vecinas, porque el agua no reconoce, ni respeta límites o fronteras”, enfatizó.

También destacó su preocupación por la falta de soluciones, ya que ante nuevas precipitaciones peligra, en esta región, la ganadería y parte de siembra de maíz y soja, lo que causaría un daño económico e irreparable para toda la región y también para las arcas del Estado; señalando los trabajos que se han comenzado en las localidades de La Chispa y Gödeken o las intervenciones en los reservorios de la laguna La Picasa, “pero que no cuentan con un plan director de manejo de agua, y éste es el principal tema para enfrentar problemas de inundaciones”, indicó.

Motor de la economía

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), subrayó que “es un placer acompañar hoy en ExpoVenado a la Sociedad Rural de Venado Tuerto que cumple 80 años, es toda una vida”. Luego se refirió a que el sector agropecuario “es el motor de la economía, y estos últimos años tuvimos medidas estructurales que devolvieron la libertad de comercio”; también añadió que “nos quedan muchos capítulos por resolver, muchas contingencias y mucho camino por andar.