Línea directa

Cómo se escribe el número 3         

GRISELDA

“Voté el domingo en la escuela Beleno, y como me tocó en la mesa que funcionaba en el patio descubierto, mientras esperaba mi turno, observé una lámina que habían hecho los alumnos, aparentemente relacionada con un cuento y en la lámina decía 3º D, curso al que seguramente le correspondía la autoría. Me impresionó que el 3 de tercero estaba al revés. Yo, como docente jubilada, no podía creer que la maestra colgara en el patio -a la vista de todos los alumnos- una lámina con un 3 al revés. Es una forma de confundir a los demás alumnos, ¿y cómo ningún directivo hizo corregir este error? Todo ha cambiado mucho, pero no creo que eso se permita. Es contraproducente. El 3 no se escribe abierto hacia la derecha, porque si no se confunde con una E. Muchas gracias por el espacio”.

Respuesta a Lidia Montagnini

ALFREDO

“Después de leer su nota ‘Contestación para Alfredo’ puedo decirle que comparto plenamente su opinión y considero que con todos los errores que puede tener el gobierno de Macri, es mucho mejor que el que se fue que ya demostró lo malo que era. No quisiera ver gobernando al cristinismo nuevamente como tampoco comparto la reciente elección del candidato Agustín Rossi, lo que me permite inferir que no siempre la voz del pueblo es la voz de Dios”.

En respuesta a Oscar

BEATRIZ

“Le respondo a Oscar quien en su mensaje le echa la culpa de todo a Cambiemos. Yo opino todo lo contrario. En cuanto al conteo de votos actual ha sido mucho más rápido que anteriormente. No debemos olvidar que Cambiemos sugirió el voto electrónico y Cristina y su equipo no lo apoyó”.

Diferencia de criterio

SUSANA

“Le contesto a Oscar que habla de una larga noche sin resultados. Considero que la injusticia es querer vivir sin trabajar. En este país tan rico: si trabajás no tenés pobreza. Cristina regaló planes con la plata del pueblo a los que la votaron. Los que trabajamos siempre queremos que los malandras dejen el poder”.

  Acerca de los fascículos de El Litoral

JOSÉ

“Quiero pedirle al diario que entregue gratuitamente tapas para encuadernar las revistas que aparecen los martes, próximas a cumplir 50 ediciones, y que proporcione una nómina de empresas o asociaciones civiles -dirección, teléfono y precio- que se dediquen a encuadernar no con aros metálicos y de plástico, sino con la vieja y clásica encuadernación. Muchas gracias”.

Nota de Redacción: está prevista en fecha próxima una caja contenedora de esos fascículos, para la que no se necesitaría encuadernación.

Casa de la Cultura

VECINO DEL BARRIO

“Según lo que leí en el diario, ya se presentaron las licitaciones para la remodelación de la Casa de la Cultura. Es bueno y alentador saber que el trámite se está moviendo. Es muy bueno, además, que se rescate esa construcción de tan importante valor arquitectónico. Eso sí, hay mucho por hacer, yo diría que en prácticamente toda esa cuadra”.

Paisaje desolador 

JORGE

“En 1º de Mayo al 8200/8300 hay dunas, hundimientos, baches,

oscuridad. No hay calles, no hay veredas, porque una empresa de colectivos las utiliza como playa de estacionamiento. Por supuesto, los inspectores: ausentes”.

Cavilaciones

ERCILIO

“Es una bajeza de todo sistema socialista pensar que podrían darse circunstancias y combinaciones sociales bajo las cuales el vicio, la enfermedad, el crimen, la prostitución, la necesidad no aumentarían más, porque esto significa condenar la vida. Esto supone para una sociedad no permanecer libre, joven y aun en un estado de óptima fuerza tiene que producir basura y desperdicios. Cuanto más enérgico y osado es su avance, tanto más rica llega a ser en fracasados y se aproxima al declive. No se puede eliminar la decrepitud por medio de las instituciones, tampoco el vicio”.

Mayores controles

LISANDRO

“Hace unos días, en La Rioja entre San Luis y Belgrano había cuatro camiones mosquito en una cuadra corta, descargando. Eran las 10.30 y seguían... estaban a tres cuadras de la peatonal. Señor Corral: ¿dónde están sus inspectores con cámaras en los cascos? ¿Dónde está la Brigada Motorizada? ¿Quién controla el horario de carga y descarga? Lo invito a usted y a sus secretarios a que recorra Bulevar en sus intersecciones con 9 de Julio, San Jerónimo, San Martín, Mitre y Belgrano, además de San Luis entre Suipacha y Junín -al 3000 al 3100-. ¿Quién controla el estacionamiento medido en horario vespertino? Les pido que salgan de sus despachos, pero no para hacer campaña, sino para controlar el trabajo municipal. Todo está en decadencia. La ciudad está a oscuras y tardan seis meses para cambiar un foco”.

Opinión

JORGE

“Me parece que un gobierno no tiene por qué obedecer la sugerencia de una Comisión de Derechos Humanos que sólo hizo eso -una sugerencia (dejar en prisión domiciliaria a una delincuente); si es un país soberano no tiene que seguir al pie de la letra lo expresado. Milagro Sala ha cometido delito. En fotos de su propiedad se puede apreciar que su casa es una quinta privada, con dos plantas, quincho, pileta ¿ahí va a tener prisión domiciliaria? Es lamentable. Esta Comisión de Derechos Humanos, que tanto se ha preocupado por ella, ¿alguna vez se ha preocupado por tantas chicas muertas y violadas últimamente, o por los tantos femicidios que se producen en la Argentina? No la considero una voz autorizada”.

 Respetar horarios

SUSANA

“Coincido con el mensaje de Irina que dice que hay vendedores que hacen sus ofertas en horas del almuerzo, de la siesta o de la noche sin tener en cuenta que llaman a todo tipo de personas, incluso mayores o que están guardando reposo por problemas de salud. Es una invasión a la intimidad y descanso de uno. Hay que respetar para ser respetados”.

Después de las elecciones

MARIO PILO

“He escuchado -y quiero compartir- un par de argumentos relativamente sugerentes acerca de la necesidad de mantener el sistema de las Paso. En primer lugar, se dice que no importan los costos de la democracia sino que haya democracia; en verdad, los llamados gastos que genera deben ser en verdad inversiones operativas y no solamente diagnosticales. Recuerdo aquella frase de Alfonsín: ‘Con la democracia se trabaja, se educa, se come...’. Sí -decía yo en mi campaña-, pero siempre que el electo se ocupe de ello; no es magia. Las Paso sólo son en realidad una gran encuesta de veleidades políticas, miles de candidatos buscando empleo público. No, defensa de la democracia. En segundo lugar, se dice que los déficits de la democracia se curan con más democracia; siempre he entendido eso como más participación ciudadana, no obligatoriedad de participar de una encuesta costosa que algunos ven con indiferencia”.

Las Paso

MARÍA

“En todos los canales están criticando a Cristina por el acto de hace unas noches, en los que se quejaba de la demora en conocerse todos los resultados de los comicios y dando explicaciones del caso. Aquí, en las elecciones para gobernador cuando casi gana Miguel del Sel, Macri -que vino a la ciudad, quizás para lanzarse como candidato a presidente- criticaba por la demora del escrutinio ¿y ahora? Por otra parte, en Córdoba, Schiaretti le atribuye a la polarización el triunfo de Cambiemos sobre el peronismo; yo pienso que aquí el triunfo de Cambiemos se debe a la actitud del radicalismo emergente de la UNL (llámese Corral, Barletta, Cantard), que han venido capitulando con el macrismo. El error (pero quién puede ser adivino) es de quienes lo votamos a Corral como integrante del Frente Progresista, sin poder vaticinar que este señor se iba a cambiar de grupo político, que no tenía palabra...”.

Acerca del precio del boleto

UNA USUARIA

“Me sumo al mensaje de Alejandra, que refirió al valor del boleto: la Línea C que va a Rincón cuesta $13,50 en cualquier lugar que uno la tome. Mientras tanto, los coches son de terror: una mugre tremenda, súper destartalados. Es un servicio muy malo, y encima hay que viajar varios kilómetros parado, ¿no era que cuando el servicio es interurbano no se debe viajar parado, como les exigen a los coches de Paraná? Y hablando de estos colectivos: el pasaje a la vecina ciudad cuesta $12 y uno viaja con calefacción, sentado y los coches están limpios, impecables, hasta tienen cortinitas. ¿Por qué la Línea C no tiene precios para tramos intermedios y un servicio un poco más digno para sus usuarios?”.

Sugerencia al diario

LUIS ALBERTO, DE LAS FLORES II

“Sugiero la publicación de las fechas del cobro de jubilados de la provincia. Muchas gracias”.

Fábrica ¿habilitada?

RICARDO

“Al Sr. secretario general de la Municipalidad Sr. Carlos Pereira: los vecinos de calle Rivadavia al 7200 estamos cansados de reclamar al 0-800 por un galpón que no reúne ninguno de los requisitos de la ordenanza correspondiente y donde funciona una fábrica de muebles con los consiguientes problemas que ocasionan los ruidos tanto de corte de máquinas de alto impacto como otros que son producidos a cualquier hora del día. El edificio tiene el techo y los muros superiores de chapa que hacen de caja de resonancia, lo que agrava la situación. Solicitamos a Ud. que verifique la situación y nos diga: si corresponde por la zonificación, si tiene permiso de la ordenanza de frente y qué derechos tenemos los vecinos. Esto se inició el 22/10/2015 con un largo historial de idas y venidas. Pareciera ser que los vecinos somos de palo”.

 Ítems cuestionados

UN VECINO

“Soy un usuario de telefonía fija y veo con asombro que en la factura vienen discriminados dos conceptos que entiendo no los debería pagar el consumidor, sino que debería afrontarlo la empresa prestataria. Uno es el aumento de los aportes patronales y el otro los Ingresos Brutos de la provincia de Santa Fe. Estos dos gravámenes debería pagarlos Telecom y no los que usamos el teléfono. Me gustaría que trasladen esta inquietud a las organizaciones de Defensa del Consumidor y a la Defensoría del Pueblo”.

Centros de denuncias

MARTA GONZALVES

“Quiero agradecer al Ministerio de Seguridad por los Centros de Denuncias que ha instalado en el barrio Norte, cuya atención es excelente, como así también los profesionales idóneos que toman las denuncias. Muchísimas gracias y felicitaciones al gobierno de la provincia por estos centros”.