En la AmeriCup

Argentina fue contundente

Derrotó a Islas Vírgenes con claridad, adjudicándose invicto el Grupo B. En la Final Four se medirá ante México.

D-9-A-20170830-636396706012614946.jpg

Nicolás Brussino, de Argentina, intenta superar la marca de Deon Edwin, de Islas Vírgenes.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Argentina consiguió su tercera victoria en la AmeriCup 2017 y ganó invicto el Grupo B, que tuvo lugar en la ciudad de Bahía Blanca. En el tercer partido, anoche derrotó a Islas Vírgenes, por 104 a 58. Ahora, en la Final Four, deberá medirse con México, el sábado 2 de septiembre, en Córdoba.

Momentos antes al encuentro, Canadá venció a Venezuela por 75 a 66 y ambos se eliminaron entre sí, por lo que Argentina e Islas Vírgenes afrontaron el juego a sabiendas que estaban clasificados a la próxima ronda. Eso cambió todo lo que se vio a lo largo de los siguientes 40 minutos.

En lo que significaba la despedida de Lucio Redivo de Bahía Blanca (jugará en Bilbao) se llevó los mejores números con 19 unidades (5/10 triples). Estuvo escoltado por Nicolás Brussino (15, 4/10) y Patricio Garino (13), Nicolás Laprovittola (11, 3/6) y Facundo Campazzo (10).

El partido

No se habían cumplido tres minutos que Brussino clavó tres triples y Garino un par de dobles. Argentina pasó a ganar por trece ante un rival desconcentrado y que dejó la impresión de seguir de festejo por su histórica clasificación (13-0). Siquiera un tiempo muerto de Mitchell cambió la suerte. En el medio de una buena circulación de balón Campazzo, Deck, Brussino y Gallizi ampliaron a diecinueve (21-2) y de allí en más todo quedó definido porque Argentina lejos estuvo de perder intensidad e Islas Vírgenes más lejos todavía de hilvanar una reacción.

Después que el primer segmento finalizara con diecisiete puntos (27-10) Islas Vírgenes quiso al menos sostenerse y transitó quince abajo. Aquello duró un rato no más hasta que entró en escena Laprovittola (tres triples y dos libres consecutivos) y estiró a veinticinco (48-23).

El complemento quedó reducido a un entrenamiento de lujo. Con esa renta, Argentina rotó y como atraviesa una etapa en la que la mayoría busca desafíos y la confianza estaba por las nubes frente a un Islas Vírgenes que navegaba en la intrascendencia entonces nunca dejó de hallar soluciones y la brecha pareció ser infinita. Así terminó con máxima de 46 (104-58).

Cuando promediaba el tercer tramo la mala noticia fue un esguince en el tobillo derecho de Deck que lo obligó a salir definitivamente y comprometió su continuidad en el torneo.

En el Oficial

Esta noche, desde las 21.30, se jugará la sexta fecha del Torneo Oficial Dr. Raúl Candioti8, organizado por la Asociación Santafesina de Básquetbol.

Zona A1: en el estadio Ángel P. Malvicino jugarán Unión con Colón, en el gimnasio Ricardo Húngaro Crespi; Gimnasio y Esgrima A cotejará con Rivadavia Juniors A y en el gimnasio Nido de las Aguilas, Almagro hará lo propio con Alma Juniors.

Además, jugarán República del Oeste con Regatas y Colón de San Justo con Macabi.

Por la Zona A2: Santa Rosa con Regatas Coronda, Rivadavia Juniors B con Gimnasia y Esgrima B, Sanjustino con Kimberley y El Quillá con Banco Provincial.

Anoche, en el anticipo, en el gimnasio Pay Zumé, Almagro B superó a Unión Santo Tomé por 75 a 73, arbitraje de Maximiliano Piedrabuena y Danilo Molina.

Síntesis

Argentina 104

Islas Vírgenes 58

Estadio: Osvaldo Casanova.

Parciales: Argentina 29-Islas Vírgenes 10, 48-27 y 83-44.

Árbitros: Julio Anaya (Panamá), Rodrigo Mejía (Colombia) y Jesed Díaz (Puerto Rico).

Argentina: Facundo Campazzo 10, Nicolás Brussino 15, Gabriel Deck (lesionado) 8, Patricio Garino 13, Tayavek Gallizi 9 (fi); Luca Vildoza 5, Nicolás Laprovittola 11, Máximo Fjellerup 6, Lucio Redivo 19, Marcos Delía 8, Javier Saiz 0.

DT: Sergio Hernández.

Islas Vírgenes: William Hodge 7, Deon Edwin 8, Jahmia Simmons 13, Jonathan Gray 3, Javier Martínez 5 (fi); Stephaun Adams 6, Khalid Hart 6, Rashawn Fredericks 6, Phillip Jones 4.

DT: Sam Mitchell.

En el Grupo C

Estados Unidos obtuvo un trabajoso triunfo sobre Uruguay, en Montevideo, por 74 a 66 y se acercó a la Final Four de la AmeriCup.

Ahora, en la última fecha del Grupo C, jugará con República Dominicana y deberá intentar, en caso de perder, hacerlo hasta por ocho puntos de diferencia. Por su parte, Uruguay dependerá de terceros.

Wendell Williams (16+5) y Reggie Hearn (15), por Estados Unidos y Esteban Batista (22+14), Jayson Granger (17, 7/21) y Bruno Fitipaldo (15), por Uruguay, encabezaron a cada equipo.

En el partido del primer turno, Dominicana batió a Panamá por 86 a 64 y lo eliminó. Víctor Liz (19), Sadil Rojas (18) y Ángel Delgado (17) fueron sus tres jugadores más destacados. En el perdedor sobresalió Tony Bishop Jr (20).