En Casa de Gobierno

Presentaron el Regional del Centro

Se concretará entre el 23 de septiembre y el 14 de octubre, con la participación de seis equipos del Regional del Litoral y otros tantos, del Oficial de la Unión Cordobesa.

D12-IMG_1986.jpg

El gobernador Lifschitz presidió el lanzamiento concretado en la Casa Gris de nuestra provincia.

Foto: Pablo Aguirre

 

César Miño

[email protected]

Tal como estaba previsto, anoche se concretó la presentación del Torneo de Clubes Región Centro 2017, que contará con la participación de los seis mejores equipos del Regional del Litoral 2017 y los seis mejores del certamen Oficial de la Unión Cordobesa de Rugby.

El acto realizado en Casa de Gobierno fue presidido por el gobernador Miguel Lifschitz, contando también con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alesandri y el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de la provincia de Entre Ríos, Pablo Biaggini.

Además, estuvieron los presidentes de las Uniones Santafesina, Jorge Bruzzone; Rosarina, Pablo Cárcamo y Cordobesa, José Fawkes; junto al vicepresidente de la Unión Entrerriana, Carlos Cubasso.

El formato

El certamen comenzará el sábado 23 de septiembre, desarrollándose la fase inicial en tres fines de semanas consecutivos (sábados 30 de septiembre y 7 de octubre); mientras que el sábado 14 de octubre se disputarán las finales.

La competición contará con la participación de 12 instituciones: las seis mejores del Regional del Litoral 2017 y las seis mejores del Oficial de la Unión Cordobesa. Las mismas estarán divididas en dos sectores: Copa de Oro, con los tres mejores equipos de cada certamen y Copa de Plata (los equipos ubicados del cuarto al sexto puesto en cada torneo.

Se utilizará el sistema Vodacom: es decir, en uno y otro sector, habrá dos grupos: Litoral, con los equipos de las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana y Cordobesa, con los de esa Unión.

Una vez concluidas las tres fechas de la primera ronda, los ganadores de cada uno de los grupos, protagonizarán las finales de Oro y Plata, respectivamente.

Hasta ahora, por el Regional del Litoral, tienen asegurada su participación: Duendes Rugby Club, Jockey Club de Rosario, Gimnasia y Esgrima de Rosario y Estudiantes de Paraná. Los dos restantes surgirán del ordenamiento definitivo del quinto al octavo puesto, conformado por CRAI, Santa Fe Rugby Club, Old Resian y Universitario de Rosario.

Por su parte, del torneo de la Unión Cordobesa ya están clasificados: La Tablada, Tala, Córdoba Athletic y Palermo Bajo. Los dos restantes surgirán de la definición que involucra a Urú Curé de Río Cuarto, Jockey de Villa María, Jockey de Córdoba y Universitario de Córdoba.

Voces protagonistas

En el acto concretado en la Casa Gris de nuestra provincia, el gobernador Lifschitz aludió al significado de la competición.

* “Estamos dando un ejemplo al país de cómo se construye integración. En esta etapa, el proceso de integración de la Región Centro transita un camino de consolidación, articulación y acercamiento a los objetivos que inicialmente se imaginaron, cuando se planteó la idea de integrar las tres provincias”.

* “Es muy importante abordar la construcción de la integración regional no sólo en el ámbito institucional, político y económico, sino también en todas las manifestaciones de la sociedad. El deporte es una de las más convocantes y movilizantes; y por ende, juega un rol importante en la integración social de los pueblos”.

“El rugby es un deporte muy tradicional y cada vez más convocante en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Esta primera experiencia tiene mucho valor, y seguramente se extenderá a otros deportes, que nos permitan estrechar lazos y darle oportunidad a las instituciones de tener nuevas competencias, que pueden ayudar a mejorar la calidad deportiva”.

A su turno, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alesandri, brindó su punto de vista.

* “Le dimos una impronta a la Región Centro para materializar todos las ilusiones, y poder lograr así una integración fehaciente que se demostrara en los hechos y las prácticas. Es la decisión de transformar en políticas de Estado toda la energía que emanan estas tres provincias, que tienen tanto para darle a nuestro país. En tal sentido, educación, cultura y el deporte son elementos indispensables en la vida de las sociedades y de eso se trata, cuando hablamos de integración”, concluyó.

Aporte a la USR

En el marco del acto de la víspera, la Unión Santafesina de Rugby recibió un aporte de 1 millón de pesos, de parte del gobierno de la provincia, por la organización del test-match que Los Pumas e Inglaterra disputaron en el estadio Brigadier General Estanislao López del Club Atlético Colón.

En la ocasión, Jorge Bruzzone, presidente de la USR, se refirió a la interrelación existente.

* “Nos sentimos muy acompañados por el gobierno provincial y no puedo dejar de agradecer al gobernador Lifschitz y a todos aquellos que siempre acompañan nuestro deporte. Sin dudas, esto es una lectura que el gobierno ha hecho sobre la importancia del deporte en general, para la contención de nuestros jóvenes, la difusión de los valores y para la construcción de una sociedad mejor”.

* “Hoy lanzamos algo con mucho entusiasmo: este torneo es un nuevo paso, que damos con el convencimiento de que queremos mejorar, porque sabemos que podemos ser mucho mejores si nos juntamos. No podemos conseguir solos, lo que sí podemos hacer en equipo”, concluyó.

El rugby es un deporte muy tradicional y cada vez más convocante en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba...”.

Miguel Lifschitz,

gobernador de Santa Fe.