Trabajo articulado entre la Justicia y el Ministerio de Salud

Casos de abuso sexual: se realizarán revisaciones médicas en el Italiano

Redacción El Litoral

[email protected]

Por primera vez en la ciudad comenzará a funcionar un espacio para las revisaciones médicas de las víctimas de abusos sexuales en el ex hospital Italiano. Esta instancia formará parte de la investigación penal de estos delitos sexuales. La iniciativa es un proyecto conjunto del Ministerio de Salud y del Ministerio Publico de la Acusación (MPA). También prevén capacitar a los actores intervinientes de ambas áreas e integrantes de la Policía de Investigaciones (PDI).

“El abordaje interdisciplinario procura evitar que los procesos médicos vayan por un lado y los de investigación penal por otro. Una víctima no sólo sufre el hecho, sino que durante todo el proceso de atención y de investigación penal se repiten exámenes en ámbitos que a veces no son apropiados”, explicó Mariel Tochi, quien ocupa el cargo de médica infectóloga en la Secretaria de Gestión Territorial de tercer nivel perteneciente al Ministerio de Salud.

La creación de estos espacios era una prioridad en la ciudad. “Es necesario empezar a compartir estos saberes para que el proceso pueda tener un abordaje mas adecuado”, concluyó Tochi.

El convenio

La iniciativa es el resultado de un trabajo interinstitucional que propone un cambio de paradigma en relación con el abordaje de casos de abusos sexuales. El ministro de salud, Miguel González, y el fiscal General del Ministerio Publico de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, firmaron el convenio que crea estos espacios.

“Es beneficioso este tipo de trabajo en conjunto que ahora está plasmado en un convenio que permite un mejor abordaje de estos casos”, señaló González, durante el acto que se llevó a cabo en la sede del MPA en la ciudad de Santa Fe y del que participó la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi.

Baclini señaló que en la ciudad de Santa Fe no había espacios acordes para poder realizar las tareas médicas propias de estos casos, que son complejas y delicadas. “El convenio que rubricamos nos permitirá solucionar esta falencia y facilitará las tareas en un contexto acorde”, concluyó.