Causa Bergallo

Dos policías fueron citados a declarar

Redacción de El Litoral

En consonancia con lo solicitado por el titular de la Fiscalía Federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, el juez federal Nº 2, Francisco Miño, llamó a declaración indagatoria para el 5 de septiembre a Carlos Alberto “Pipi” Maldonado y Adrián Alberto Nazara, dos policías de la provincia acusados por los delitos de confabulación, agravado por su calidad de efectivos policiales, e incumplimiento de los deberes de funcionario público, informó el portal www.fiscales.gob.ar.

Maldonado y Nazara fueron imputados por el fiscal Rodríguez de efectuar actos preparatorios para la comercialización de estupefacientes en el marco de la llamada causa Bergallo. Tal medida está relacionada con el procesamiento, el 21 de julio pasado, de Luis Ángel “Coco” -ex candidato a concejal por el PJ- y Darío Miguel Bergallo -quien operaba desde la Unidad Penitenciaria de Las Flores, donde se encontraba detenido- como organizadores de una asociación ilícita dedicada a la comercialización de estupefacientes en Santa Fe y Cañada Rosquín. También se procesó a un tercer hermano, Fabián David Bergallo; y a María Laura Lamanna, Silvia Elisa Díaz y Judith Anahí Segovia como coautores del delito de tenencia de estupefacientes y comercialización de los mismos, agravado por la intervención de tres o más personas.

En su presentación, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que Maldonado y Nazara “inicialmente formaron parte de un plan concertado pero, a diferencia de los procesados, registran actos preparatorios del delito de tráfico de estupefacientes en su modalidad de comercialización”. En tal sentido señaló que “el artículo 29 bis de la ley 23.737 acuña un tipo penal peculiar que, fulminando excepcionalmente la impunidad en la que por regla general caen los actos preparatorios, los reprime cuando el designio criminal persiga alguno de los delitos previstos por la norma”.

Los policías imputados “inicialmente formaron parte de un plan concertado pero, a diferencia de los procesados, registran actos preparatorios del delito de tráfico de estupefacientes en su modalidad de comercialización”.

De acuerdo a las escuchas telefónicas efectuadas en la pesquisa, Maldonado y Nazara -junto a otras personas aún no identificadas- procuraron abastecerse de estupefacientes con finalidad de tráfico. Además, de otros elementos probatorios surge que “Maldonado sería otro enlace en las negociaciones de ventas de estupefacientes de la organización” y que “su participación es la de conseguir compradores, hacer entregas de muestras y coordinar puntos de encuentro”, mientras que Nazara tiene una relación sentimental con la hermana de las parejas de Darío y Fabián Bergallo.