Argentina está obligada a vencer a Perú y a sumar en Quito para asegurar repechaje

El horizonte no permite más fallas

El seleccionado argentino, quinto en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, está obligado a vencer a Perú el 5 de octubre próximo en el Monumental y a sumar al menos un empate en Quito ante Ecuador cinco días después, para asegurar la posición que mantiene actualmente, en zona de repechaje, aunque con dos triunfos clasificará sin importar el resto de los resultados.

ELIM-6-14963C00D186A92C.jpg

Héroe antes, ¿ahora villano? Ricardo Gareca anotó el gol agónico ante Perú que le dio a la Argentina la clasificación al Mundial de México 1986. Ahora, el Tigre es el DT de la selección incaica y quiere amargar a los albicelestes.

Foto: DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Argentina y Perú mantienen 24 puntos y la misma diferencia de gol (+1), pero los incaicos tienen mayor cantidad de goles a favor (26 contra 16 del equipo de Jorge Sampaoli) y de ahí la necesidad del triunfo y de sumar en Quito para ser inalcanzable por el conjunto de Ricardo Gareca.

Con esos resultados sólo podría ser superado por Chile, en caso de que los trasandinos ganasen los dos partidos, ante Ecuador en Santiago y con Brasil de visitante. Con esos mismos marcadores Argentina puede clasificar en forma directa si Chile no gana uno de los dos partidos, si Uruguay pierde los dos (ante Venezuela de visitante y contra Bolivia en Montevideo) o si Colombia no gana (recibe a Paraguay y visita a Perú) aunque en caso de dos empates de los cafeteros definirá la diferencia de gol (Colombia tiene +3 y 19 goles a favor y Argentina +1 y 16 goles).

De todos modos, Argentina no asegurará repechaje con cuatro puntos, porque si empatara con Perú y venciera a Ecuador, debería esperar que Colombia sume sólo un punto, que Chile no ganase los dos partidos, que Uruguay pierda los dos compromisos, o aguardar un empate o derrota de los incaicos en Lima con Colombia en la última fecha. Con esos cuatro puntos y en un hipotético triunfo del equipo de Gareca frente a los cafeteros, la clasificación se definiría por diferencia de gol (en caso de que Uruguay sumara al menos un punto y Colombia hubiese vencido a Paraguay), aunque si Chile ganara los dos partidos superará a Perú y a la Argentina, y el equipo de Sampaoli hasta podría quedar afuera del Mundial.

Argentina llegó a esta instancia anoche, un 5 de septiembre, justamente 24 años después de que Colombia derrotara 5 a 0 al seleccionado nacional y lo mandara al repechaje contra Australia, instancia en la cual logró la clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994.

Perú, siempre Perú

El seleccionado de Perú se convirtió en una bestia negra para Argentina a lo largo de la historia, porque siempre resultó ser una “piedra en el zapato” cuando de clasificarse a una instancia decisiva relacionada con los mundiales se trató, y esta vez no será la excepción, ya que el equipo ahora conducido por Jorge Sampaoli deberá afrontar en la próxima jornada de eliminatorias un cruce ante los dirigidos por su compatriota Ricardo Gareca, como local, para definir su pase a Rusia 2018.

Los peruanos rebasaron ayer la posición de Argentina en la tabla de eliminatorias sudamericanas y entraron en zona de clasificación directa, mientras que el conjunto albiceleste permanece en repechaje cuando quedan seis puntos por jugar. Y justamente la próxima jornada, penúltima de las eliminatorias, encontrará a Argentina recibiendo a Perú en el estadio Monumental, con el significativo antecedente de que cada cruce en condición de local le causó muchos dolores de cabeza al seleccionado nacional.

De hecho, Perú fue el único equipo que dejó a Argentina fuera de una cita mundialista en la historia, y esto ocurrió en Buenos Aires, más precisamente en la cancha de Boca Juniors, el 31 de agosto de 1969, cuando empataron 2 a 2 con los recordados goles del delantero visitante Oswaldo “Cachito” Ramírez, lo que le permitió a los incaicos viajar a Brasil 1970. Después llegó aquel recordado 6 a 0 durante el Mundial de Argentina 1978, cuando el equipo dirigido por César Luis Menotti necesitaba anotar por lo menos cuatro para seguir adelante rumbo al título, el primero de su historia.

Otra vez como locales, años después y ya con la clasificación pendiendo de un hilo de cara a México 1986, donde posteriormente también saldría campeón, el conjunto ordenado por Carlos Salvador Bilardo arañó la clasificación en cancha de River Plate con otro empate 2 a 2 conseguido sobre la hora tras una corajeada de Daniel Passarella que Gareca empujó sobre la línea. El destino quiere que el Tigre vuelva al mismo escenario, el próximo 5 de octubre, en una instancia similar, pero parado del otro lado del mostrador.

Ayer se cumplieron 24 años de la derrota por 5 a 0 ante Colombia por la clasificación a Estados Unidos 1994, en un hecho inédito. Anoche la historia se repitió con una circunstancia sin antecedentes. Venezuela nunca le había quitado puntos a la Argentina. Nuevamente la cancha de River fue escenario de esa dolorosa situación, como cuando en el debut en estas eliminatorias, por primera vez Ecuador venció al representativo nacional, entonces conducido por Gerardo Martino, por 2 a 0.

Ahora Perú buscará otro “lugarcito” más en eso de arruinar la felicidad del seleccionado argentino. Si hasta con Diego Maradona como técnico tuvo que penar hasta el final para encontrar un resquicio hacia la clasificación para Sudáfrica 2010 sobre la hora, con aquel recordado gol de Martín Palermo bajo la lluvia, siempre con el Monumental como testigo.

Eliminatorias sudamericana_tabla.pdf