Brasil

Acusan a Lula y Dilma de asociación ilícita

La denuncia la hizo el fiscal general Rodrigo Janot ante la Corte Suprema. El ex presidente denunció una persecución política en su contra.

28-A-20170906-636402601235449927.jpg

Dilma Rousseff junto al también expresidente Luis Inácio Lula da Silva durante la presentación de un portal en Brasilia.

Foto: EFE

 

Telam

[email protected]

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció ayer ante el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) por asociación ilícita a los ex presidentes DIlma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, a raíz de los desvíos ocurridos en la petrolera estatal Petrobras, en una sorpresiva investigación que abarca desde 2003 hasta el 12 de mayo de 2016.

La denuncia llegó en horas de la noche, luego de que Janot quedara en medio de una tormenta jurídica y política por haber divulgado un audio del delator y corrupto confeso Joesley Batista, en la cual supuestamente aparecen citados cuatro jueces del STF.

La nueva denuncia contra los mandatarios del Partido de los Trabajadores (PT) forma parte de las investigaciones de la operación Lava Jato separadas de las que se tratan en Curitiba, a cargo del juez Sérgio Moro.

Según la acusación, “por lo menos desde mediados de 2002 hasta el 12 de mayo de 2016 los denunciados integraron y estructuraron la organización delictiva con actuación durante el período en el cual Lula y Dilma Rousseff titularizaron la presidencia para cometer delitos contra la administración pública”.

Entre los denunciados al lado de los dos ex presidentes se encuentran los ex ministros de Hacienda Guido Mantega y Antonio Palocci; el ex ministro y tesorero de la campaña de Rousseff en 2015, Edinho Silva; el ex ministro de Planificación Paulo Bernardo y la senadora y actual titular del PT Gleisi Hoffman.

Janot prepara otras denuncias contra el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) del actual presidente, Michel Temer, y el conservador Partido Progresista (PP), que le otorgó mayoría parlamentaria y ocupó cargos públicos en los gobiernos del PT y en el actual.

La acusación contra todo el período en el cual gobernó el PT -incluso antes de la victoria de Lula en octubre 2002- se produjo en medio de una tempestad contra Janot, quien debió admitir que está bajo revisión la delación premiada de los empresarios del frigorífico JBS que acusaron a Temer de recibir sobornos.

Es porque, por error, los abogados de los hermanos Joesley y Wesley Batista llevaron una grabación de cuatro horas en las cuales los empresario delatores y el gerente general de JBS, Ricardo Saud, hablan sobre la participación de un colaborador de Janot que los guió sobre qué decir y qué ocultar en la delación a cambio de la libertad.

Incluso, el audio involucra a cuatro jueces de la corte suprema, razón por la cual esta noche en las redes sociales y en los noticieros, como si fuera una suerte de cadena nacional, ofreció un discurso la titular del STF, Carmen Lúcia Antúnes.

“Se agrede de manera inédita en la historia del país la dignidad institucional de la corte y el honor de sus integrantes”, dijo Antúnes, quien ordenó una investigación con plazo corto para determinar la veracidad del audio.

Janot dijo que actuó por “miedo a haberse equivocado” cuando mandó a revisar la delación a partir de un nuevo audio del escándalo, cuyo contenido fue liberado del secreto sumarial por el juez de la corte Edson Fachin.

Janot prepara una segunda denuncia contra Temer, pero el giro del caso de la delación de JBS contra el jefe del Estado lo debilitó frente al mundo político.

Denuncia de persecución

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva calificó como una “persecución” y “acción política” la denuncia en su contra.

De acuerdo con el periódico ‘O Globo‘, los voceros del ex presidente de Brasil (2003-2010) divulgaron un comunicado en el sostuvieron que “la denuncia de la fiscalía, sin cualquier fundamento, es una acción política”.

“Es el punto más alto de una campaña de persecución contra el ex presidente llevada adelante por sectores del poder judicial que actúan como partidos políticos”, indicó el comunicado.

Asimismo, los portavoces del histórico líder del PT destacaron que la denuncia de Janot “es un intento de crear un hecho negativo el día que Lula termina una victoriosa jornada por de 19 días por la región nordeste del país”.

Por su parte, el abogado del ex presidente, Cristiano Zanin, declaró al periódico que desconoce los detalles de la denuncia. “Es un ejemplo más del mal uso de las leyes para perseguir al ex presidente Lula, que no cometió ningún crimen y mucho menos participó de alaguna organización criminal”, afirmó.

El Papa pidió por Venezuela

El papa Francisco pidió hoy una oración para que Venezuela logre “una bella estabilidad con diálogo con todos”, durante el viaje que lo lleva a Colombia, adonde aterrizará esta tarde para desarrollar una visita de cinco días.

Media hora después de despegar esta mañana del aeropuerto de Roma en vuelo directo hacia Bogotá, el pontífice agradeció a los medios de prensa que lo acompañan en el viaje, entre los que se encuentra Télam, y abogó por el “diálogo” y la “estabilidad” en Venezuela, uno de los países que sobrevolará en su periplo.

“Gracias por lo que harán y también quisiera decirles que sobrevolaremos Venezuela, y pedirles una oración para que pueda haber diálogo, que el país encuentre una bella estabilidad, con diálogo con todos”, expresó Francisco.

El Papa agradeció también a los medios “por la compañía” en “este viaje que es un poco especial porque es un viaje para ayudar a Colombia a ir adelante en su camino de paz”.