La desaparición de Santiago Maldonado

Claudio Avruj: “La hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería”

El secretario de Derechos Humanos, que viajó hoy a Esquel para colaborar con la Justicia, aclaró que de todos modos “no hay ninguna prueba cierta o pista concreta”. Un joven mapuche dijo haber visto la captura de alguien ataviado como Maldonado, con el auxilio de binoculares que luego se extraviaron.

3-DSC_5378.jpg

“En ningún momento, el gobierno estuvo apartado de esta situación tan delicada”, aseveró el secretario de Derechos Humanos.

Foto: Archivo/Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, reconoció hoy que en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, la “hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería”, pero aclaró que por ahora no hay “ninguna prueba cierta o pista concreta” que involucre a esa fuerza, según el expediente judicial.

Avruj, quien hoy viajaba a la ciudad chubutense de Esquel para informarle al juez federal Guido Otranto que la administración nacional se pone a disposición del caso, aseguró que “en ningún momento el gobierno estuvo apartado en esta situación tan delicada”. Admitió que “sin duda tiene impacto internacional” la desaparición de Maldonado, de quien se desconoce su paradero desde el 1º de agosto tras el desalojo por parte de la Gendarmería de la Ruta 40 en Chubut, donde había cortes por parte de un grupo de mapuches que reclamaban la liberación de su referente Facundo Jones Huala, arrestado por un pedido de extradición de Chile, donde lo acusan de ataques incendiarios.

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer a la tarde una reunión en la Casa Rosada, donde se decidieron medidas para colaborar con la Justicia en el caso Maldonado, de la que participó Avruj, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, entre otros funcionarios.

Macri, en declaraciones realizadas a la mañana, pidió “prudencia” en el caso y dijo estar “preocupado y ocupándome de ver todos los días qué novedades hay. Otra cosa no se puede hacer, hay que apoyar a la Justicia”.

Avruj aseguró a radio Mitre que en el encuentro “no se evaluó” un supuesto informe de inteligencia de la Policía Federal que trascendió ayer e indica que Maldonado fue secuestrado por gendarmes, golpeado hasta la muerte y enterrado en algún lugar de la frontera entre la Argentina y Chile.

En ese sentido, el funcionario se basó que “la hipótesis que hay en el informe de la fiscal” Silvia Avila, “no va en ese camino, de ninguna prueba cierta o pista concreta que involucre a la Gendarmería”. Sin embargo, Avruj expresó: “La hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería, pero eso se tiene que verificar si realmente es responsable o no, por esto tenemos que trabajar en todas las hipótesis”.

“Tenemos las opiniones de la fiscal y el juez que no dan por cierto o fundamentado que rotundamente sea la Gendarmería”, agregó el funcionario. Al ser consultado si fue tardía la reacción del gobierno en el caso Maldonado, Avruj respondió: “No, yo no comparto eso, desde que me tocó a mí decir, el primer día dije públicamente que nos tenía ocupado con mucha preocupación”.

“En ningún momento el gobierno estuvo apartado de esta situación tan delicada”, aseveró el secretario de Derechos Humanos.

Un testigo dice que vio cuando se lo llevaban

Los cuatro integrantes de la comunidad, que habían declarado encapuchados ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), se presentaron ante el juez federal Guido Otranto tras el informe judicial que el lunes confirmó que no corresponde a Maldonado la sangre del hombre herido por el puestero en la finca Benetton.

En tanto, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) manifestó preocupación por la “falta de progreso” en la investigación por Maldonado y urgió a las autoridades argentinas a realizar la investigación “apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.

Matías Santana, uno de los integrantes de la comunidad mapuche que declaró ante el magistrado, expresó en declaraciones a la prensa frente al juzgado: “Yo vi cómo a Santiago se lo llevó Gendarmería”.

“Desde el 31, los gendarmes estaban en la zona, pero fue al otro día a la mañana que deciden ingresar a nuestro territorio. Entraron reprimiendo a los integrantes de la comunidad, con armas y con una balacera”, sostuvo Santana, y manifestó que tuvieron que replegarse “hasta el río. Yo para escapar agarré un caballo y crucé el río hasta subir a una loma”.

En ese sentido, expresó que “desde la loma pude ver con unos binoculares cómo tres gendarmes golpeaban a un bulto que tenía una campera celeste, una campera que yo le había prestado a Santiago esa misma mañana”.

“Después de que le pegan, cargan el bulto y lo llevan hasta un Unimog, que luego pasan a una camioneta blanca que se dirige por la Ruta 40 rumbo a Esquel”, dijo Santana, quien aseguró esta mañana que no tiene en su poder los binoculares con los que pudo ver todo eso, porque “se perdieron” en una incursión de gendarmes.

Soraya Maicoño, integrante de la comunidad que también declaró ante el juez, afirmó que “es falso que no hayan entrado en territorio sagrado” y aseguró que “revisaron todo el terreno con helicópteros y drones, nunca se los impedimos”, con lo que desmintió el reporte de la fiscal federal Silvina Ávila, quien había informado que la comunidad mapuche no permitió rastrillar la zona.

  • El caso Maldonado debe ser analizado desde todas las perspectivas y una posible, definitivamente, es que haya habido un abuso de poder, pero el problema es que no hay pruebas”.

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado

Aumentan la recompensa

Ante la falta de información sobre el paradero de Santiago Maldonado, el gobierno decidió aumentar a 2.000.000 de pesos la recompensa para quien aporte datos certeros sobre el joven, de quien se desconoce el paradero desde el 1º de agosto.

El pasado 8 de agosto, una semana después de que desapareciera el joven tras un procedimiento de Gendarmería para desalojar una protesta mapuche en la ruta 40 en Chubut, el Gobierno dispuso a través de la resolución 801-E/2017 una recompensa de $500.000 para quien aporte datos que permitan encontrar a Maldonado.

Las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia al número 0800-555-5065.

En tanto, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Seguridad, Patricia Bullrich, estaban reunidos con los gobernadores Alberto Weretilnek (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), y el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

Peña

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindaba esta tarde su informe de gestión número 14 en el Senado. La sesión comenzó con una exposición del ministro coordinador de un tema de interés del Poder Ejecutivo. Luego, el funcionario iba a responder algunas de las 711 preguntas que los legisladores de las distintas bancadas adelantaron por escrito, a las que se le sumarían las que surgieran en el recinto. Entre los temas planteados por los senadores figuran la desaparición de Santiago Maldonado, la situación y perspectivas del sistema provisional, la reforma laboral, el futuro del Arsat III y la participación de Aerolíneas Argentina en el mercado low cost, según se adelantó