Filtrado

6-A-REVIGLIO.jpg

El ex gobernador visto por Lucas Cejas.

 

Aniversario     

Este miércoles se cumplen 30 años del triunfo de la fórmula Víctor Reviglio - Antonio Vanrell para la gobernación santafesina, triunfo que fue simultáneo a otras provincias y que aceleró el final del ciclo alfonsinista en el país.

Reviglio y sus muchachos no dejarán pasar por alto la fecha y para el domingo anuncian un almuerzo en el club Español para recordar el acontecimiento. Entre los invitados estará además José María Vernet, gobernador de entonces. La cita congregará a Reviglio y quienes lo acompañaron en la tarea de gobierno y Legislatura por aquellos años.

Dos boxes

En nuestra ciudad, el clásico electoral de 2017 es Provincia-Municipio, Municipio-Provincia (hay que cuidarse de no quedar mal con ninguno). La pulseada condimenta los actos públicos santafesinos, con una convivencia limitada a lo institucional, más algún apretón de manos circunstancial... no muy sincero.

Nada de los abrazos de un año atrás, aun con fiesta. Y así fue el fin de semana a pleno que vivió la ciudad. Ni el vértigo de los bólidos, ni las luces, ni los estruendos relampagueantes de los fuegos artificiales, ni la celebración y el colorido que cubrió a Alem y a 27 de Febrero lo lograron: autoridades provinciales estuvieron por un lado y las municipales por otro (y viceversa, claro).

“Ahora son escuderías distintas”, explicó un fanático de la marca del moño, confeso “chivo”, a una señorita de sonrisa permanente y paraguas ploteado en medio de la noche, que le preguntó: “¿Y quién se va a poner el traje ganador del rombo”?

Reformista

A los medios y a los periodistas les llegó la gacetilla oficial del acto que encabezó el gobernador Miguel Lifschitz, anunciando la puesta en marcha de una comisión para analizar la reforma al Código Procesal Civil y Comercial de la provincia. El parte de prensa dio cuenta de algunos de los participantes, entre ellos el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein; ministros de la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti.

Los que se enteraron del anuncio -también por los medios- fueron la mayoría de los legisladores oficialistas que no estaban anoticiados del encuentro. Es más, los memoriosos recordaron la oposición de los entonces diputados socialistas cuando el ex gobernador Jorge Obeid llamaba a discutir reformas... y sentaba en la mesa al Poder Judicial.

6-C-DSC_3107.jpg

Momento cumbre en la noche del TC 2000. Foto: Mauricio Garín

Reunión

El último viernes -muy temprano- sorprendió a los que caminan por los pasillos de Casa de Gobierno la llegada de José Corral acompañado por la secretaria de Gobierno, María Martín. Ambos enfilaron directo a la planta alta donde tiene su despacho el ministro de Gobierno, Pablo Farías. Estuvieron un largo rato reunidos y en algún momento se lo vio ingresar al secretario Mariano Cuvertino. No hubo información oficial sobre el encuentro y por ende tampoco se supo el tema central.

Lectura

El rugir de los motores se coló en el silencio de las bibliotecas. Para vender entradas de la carrera, la Municipalidad aprovechó la proximidad de su Biblioteca Muttis, en Cortada Falucho, con el circuito callejero. Hubo más de un despistado que llamó para comprar su ticket para el TC 2000 a la Sección de Cultura General de la Biblioteca Pedagógica. El sábado pasado a mediodía, atendió el teléfono una bibliotecaria que -ajena al mundo tuerca- sólo se animó a contestar: “Ya se han retirado todas, lo mejor sería que llame por las entradas el lunes”, es decir, al día siguiente de la última bandera a cuadros.

6-B-U-SCHMUCK0005363358.jpg

La concejala rosarina María Eugenia Schmuk.

Foto: Archivo El Litoral

Almuerzo radical

El sábado al mediodía, previo a la carrera del Súper TC 2000 en el Yacht Club de Santa Fe se dieron cita radicales de distintos puntos de la provincia que adhieren a Cambiemos. El encuentro fue encabezado por el intendente local y presidente partidario a nivel nacional, José Corral. Estuvieron todos los candidatos a concejales de diferentes ciudades que ganaron la primaria del 13 de agosto. También se la vio en el encuentro, aunque no habló en público, a la concejala rosarina María Eugenia Schmuk quien participó de la reciente primaria del Frente Progresista para diputados nacionales. Había sido invitado a sumarse al encuentro y no falló...