Alfonsín busca sembrar confusión

Lilia Puig de Stubrin

Especial para El Litoral (*)

La Convención Nacional de la UCR funcionó durante mi gestión con reuniones mensuales de su Mesa Directiva y periódicas, con representantes complementarios designados por la misma Convención en la que asumí y la Comisión Federal. Las actas así lo certifican. De ellas salieron las plataformas legislativas del período y el programa que se presentó en Gualeguaychú en 2015 que fue la base de la Plataforma de Cambiemos. Los grupos técnicos partidarios trabajaron intensamente en ella.

El diputado Ricardo Alfonsín busca sembrar confusión a través de una descalificación intencionada. Tengo la tranquilidad moral y política de haber garantizado el debate interno más plural y tolerante del radicalismo en años durante la Convención de Gualeguaychú, donde las ideas fueron las protagonistas y no hubo lugar para actitudes patoteriles. Esa deliberación que fue vista por millones de argentinos fue la que permitió tomar la decisión de hacer Cambiemos que cambió el rumbo autoritario en el que íbamos. El Dr. Alfonsín participó extensamente de ese debate con todas las garantías que desde la presidencia se dieron a través del apartamiento del Reglamento.

Preocupan las declaraciones permanentes del diputado que buscan negar los mandatos de ambas convenciones de 2015 y 2017 respecto de la integración de la UCR en Cambiemos. Sus argumentos, que son los de una minoría partidaria, contradicen los principios de la Carta de Ética (2006) que sostiene no sólo el derecho de la mayoría en la toma de decisiones en nuestra organización política sino también la obligación de las minorías de cumplir con esos mandatos. De proliferar en distintas provincias este tipo de posición se pondría en riesgo al propio partido. A la UCR se la defiende con ideas, propuestas, construcción de capacidad organizacional, respeto a las decisiones orgánicas y fortalecimiento cuantitativo y cualitativo de sus bloques parlamentarios. El abuso de la referencia a la tradición partidaria como herramienta de lucha política interna no conduce al fortalecimiento de la UCR ni de la democracia.

(*) Respuesta a las declaraciones de Ricardo Alfonsín publicadas por El Litoral el martes 5/9.

Abordaje de temas hídricos

La secretaría de Recursos Hídricos realizó este martes un encuentro con periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de prensa, en el marco de un desayuno de trabajo en el que se reflexionó y dialogó sobre los modos en que se comunican y ponen en agenda temáticas vinculadas a inundaciones, crisis hídricas, anegamientos por lluvias y sequías, entre otros.

En la oportunidad, disertaron el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, junto con el asesor técnico del área a su cargo, Gustavo Villa Uría.

Bertoni manifestó que “se repasaron aspectos relevantes y conceptos específicos en materia hídrica, escenarios climáticos actuales y futuros, y la importancia de la información basada en fuentes confiables, entre otros”.