A 25 años de prisión

Cura entrerriano condenado por abuso sexual de menores

Télam

El cura Juan Diego Escobar Gaviria fue sentenciado hoy, en fallo unánime, a cumplir una condena de 25 años de prisión efectiva por los delitos de corrupción de menores y abuso sexual de cuatro monaguillos, quienes tenían entre 10 y 17 años cuando fueron sometidos por quién entonces se desempeñaba como sacerdote en una iglesia de Entre Ríos.

Escobar Gaviria, de 59 años, continuará detenido en la unidad penal número 5 mientras espera que la sentencia quede firme. Es la primera vez que un sacerdote es condenado por abuso de menores en Entre Ríos, donde otros dos curas -Justo José Ilarraz y Marcelino Moya- están siendo juzgados por el mismo delito.

El fallo del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, integrado por los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo, se conoció esta mañana, luego de que tanto los fiscales Federico Uriburu y Dardo Tórtul, como el abogado de la querella, Mariano Navarro, pidieran 25 años de prisión.

En la lectura de un adelanto de fallo, los jueces aseguraron hoy que de un “modo unánime” habían llegado al veredicto que desechó los argumentos de la defensa del cura, representada por Milton Urrutia, Juan Pablo Temón y María Alejandra Pérez, quienes habían reclamado su absolución.

Escobar Gaviria profesaba en la parroquia San Lucas Evangelista de Lucas González, localidad cercana a Nogoyá, en Entre Ríos, a donde llegó en 2005 y permaneció por 11 años, y desde donde cultivó una intensa actividad luego de que se le atribuyeran poderes de sanación, lo que le permitió protagonizar programas televisivos y alcanzar gran popularidad. Es oriundo de Medellín (Colombia) y además de desempeñarse en Lucas González, estuvo en Timbúes (provincia de Santa Fe) y fugazmente en Paraná.