“Somos más libres cuando más educación tenemos”

El intendente homenajeó a los maestros en su día

Encabezó un acto en el Jardín Municipal de Alto Verde, del cual participaron docentes municipales, de organizaciones sociales y de distintas instituciones santafesinas.

10_A_DSC_7168.jpg

Docentes municipales, de organizaciones sociales y de distintas instituciones santafesinas participaron de un agasajo por parte del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe en el marco del Día del Maestro.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

En ocasión del Día del Maestro, que se celebra hoy en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el intendente José Corral agasajó a docentes municipales, de organizaciones sociales y de distintas instituciones santafesinas en el recién inaugurado jardín de Alto Verde.

“La educación es lo más importante, por eso el Día del Maestro es una buena oportunidad para reconocer a los educadores que forman parte de los equipos de jardines, maestros de escuelas primarias y educadores destacados en la ciudad”, dijo el mandatario y mencionó especialmente a Leonor Chena “quien ha sido una referencia en la Universidad Nacional del Litoral para la Facultad de Humanidades y Ciencias, la vieja institución del profesorado que han formado a tantos docentes”.

En cuanto al rol que tiene la educación en la sociedad santafesina, el intendente mencionó que Santa Fe tiene una muy buena educación pero hay que seguir trabajando para mejorarla. “Estamos seguros de que la educación es el camino para lograr una ciudad mejor, con más oportunidades. Y es también la llave de la libertad porque somos más libres cuando más educación tenemos”, concluyó.

El Litoral dialogó con algunas de las docentes que participaron del homenaje.

10_B_DSC_7171.jpg

Leonor Chena: “No estudié para ser docente porque en ese entonces no existía la carrera. Sin embargo, me perfeccioné y viví mis mejores años haciendo de la docencia un medio por el cual me gané la vida”.

Foto: Flavio Raina

Impronta educativa

La ciudad cuenta con importantes antecedentes en educación que le han permitido a muchos profesionales trazar con su labor una huella que aún hoy están latente en la historia de Santa Fe.

Leonor Chena es una docente con una larga trayectoria educativa. Además fue quien impulsó y dio los primeros pasos para la formación del proyecto inicial de la Escuela Secundaria de la UNL. “Como docente hoy me permito homenajear a mis colegas y mencionar el Colegio Nacional Simón de Iriondo, en esa época llamado Colegio Nacional Proyecto 13. Ruth Niklison fue una egresada de ese profesorado. Otro ejemplo es la Escuela Almirante Brown Exprimental Nº 8, que en ese entonces contaba con doble escolaridad y con un comedor donde se comía mejor que en un restaurante de Santa Fe, con chicos que iban de todos los sectores con corbatitas y zapatillas porque no tenían zapatos”, recordó con nostalgia la maestra. En cuanto a su trabajo en las aulas mencionó que ella es maestra egresada de quinto año, no estudió para ser docente porque en ese entonces no existía la carrera como tal. Sin embargo, se perfeccionó y vivió sus mejores años haciendo de la docencia el medio por el cual se ganó la vida.

10_C_DSC_7179.jpg

Graciela Gamboa: “A veces somos psicólogos y psicopedagogos, también somos papás. Es un esfuerzo que los chicos merecen que hagamos”.

Foto: Flavio Raina

Vínculo de contención

Graciela Gamboa trabaja desde hace 22 años en la escuela Nº 1081 Almafuerte, de La Boca, Alto Verde, el barrio donde vive. En diálogo con El Litoral dijo: “La escuela en donde trabajo es una comunidad de islas y tenemos el acompañamiento de los padres, no estamos solos. Es muy gratificante trabajar con los chicos”. A pesar de las dificultades y los escasos recursos con que cuentan en esta comunidad educativa, la maestra afirmó que en estos 22 años vio avanzar la calidad educativa y la infraestructura. “Nos falta mucho más por mejorar pero desde el primer día que llegué a esta escuela se avanzó muchísimo”, manifestó la educadora.

El docente por momentos tiene que multiplicar sus tareas porque la escuela ejerce la función de ser un vínculo de contención para los alumnos. “A veces somos psicólogos y psicopedagogos. También somos papás porque tenemos que ayudar a los padres a llevar a cabo su tarea cuando el rol esta desdibujado. Implica un esfuerzo, pero los chicos se merecen que lo hagamos”, concluyó Gamboa.