Programa municipal

Jóvenes de las Escuelas de Trabajo reparan el Polideportivo de La Tablada

Realizan su entrenamiento de albañilería y colaboran con la reparación del Polideportivo. Reciben el apoyo del programa impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En agosto, otros 16 jóvenes comenzaron su entrenamiento poniendo en valor el edificio de la oficina central de calle Las Heras 2751.

12_A_01ESCUELATRABAJOOFICIOS.jpg

Manos a la obra. Son 8 los jóvenes que realizarán las distintas tareas durante los próximos 8 meses para reacondicionar el emblemático edificio del noroeste de la ciudad.

Foto: El Litoral.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Las obras están en marcha, la capacitación laboral también. Ya son 24 jóvenes de las Escuelas de Trabajo los que se pusieron en acción para reparar diferentes edificios municipales. En ese marco, la Municipalidad a través de las Escuelas de Trabajo lleva adelante políticas tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes desocupados de sectores vulnerables, a través de instancias de capacitación y entrenamientos laborales acreditados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Los proyectos presentados al Ministerio de Trabajo nacional se denominan Mejoramiento Área de Capacitación de Escuela de Trabajo, que comenzó el 1º de agosto y cuenta con la participación de 16 jóvenes de diferentes Escuelas de Trabajo de la ciudad, y cuyo plazo de obra es de 8 meses; y las “Refacciones en el Centro de Distrito Noroeste y Polideportivo La Tablada”, que ya comenzó a buen ritmo y en el que participa un grupo conformado por 8 jóvenes cercanos al barrio con un plazo de obra de 6 meses.

Con respecto a estas instancias concretas de capacitación laboral, Cecilia Battistutti, directora de las Escuelas de Trabajo indicó que “son una gran oportunidad para los jóvenes, ya que adquieren el conocimiento, perfeccionan las habilidades que ya tienen y además les queda la experiencia laboral”.

La funcionaria municipal consignó que “hemos tenido muy buenas experiencias con los grupos que colaboran en la reparación de los diferentes establecimientos educativos de la ciudad y quisimos replicarlo en nuestras oficinas porque son espacios comunes a todos los jóvenes de las Escuelas de Trabajo y es una forma más de que se apropien del Programa”, finalizó.

Redes colaborativas

Además del incentivo económico que cobran mensualmente los jóvenes, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación otorga financiamiento para adquirir el 80 % de los materiales, los kits con ropa de trabajo, elementos de seguridad y herramientas necesarias para llevar adelante las actividades, y para el pago de los honorarios al tutor.

Los trabajos de refacción son realizados mediante Acciones de Entrenamientos Para el Trabajo y consisten en capacitación práctica en obra a cargo de un tutor especialista en la materia, lo que les permite a los jóvenes adquirir y consolidar saberes y competencias propias y necesarias para desempeñarse en la industria de la construcción ya que, una vez cumplida satisfactoriamente la capacitación práctica, se les otorgará el certificado correspondiente emitido por la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

Los trabajos

En el Polideportivo La Tablada, los jóvenes realizarán las siguientes tareas de reacondicionamiento y puesta en valor del edificio: trabajos de carpintería, fabricación y colocación de rejas de hierro; instalación eléctrica, pintura interior y exterior (incluidos muros, cielorrasos); ejecución de cordón cuneta de hormigón armado, ejecución de pavimento articulado en el sector de estacionamientos de vehículos y parada de transporte urbano y ejecución de veredas perimetrales de hormigón peinado. Para ello se entrenan 8 jóvenes y se prevé un plazo de obra de 6 meses.

En relación a la obra que se realiza en la sede central de Escuelas de Trabajo, se llevan a cabo refacciones y reacondicionamiento del espacio mediante las siguientes actividades: refacción del sector sanitario y de las escaleras, impermeabilización del techo y agregados, vereda perimetral y pintura exterior e interior. Para ello se entrenan 16 jóvenes y se prevé un plazo de obra de 8 meses.

El Programa

El Programa Construir Empleo mejora las posibilidades de trabajadores desocupados para acceder a un empleo en el sector de la construcción al incorporarlos en obras de infraestructura comunitaria o productiva.

En ese marco, se ejecutan proyectos de obra orientados a la construcción de obras nuevas o ampliación de las existentes, con una duración del proyecto de 8 meses; y también para el mejoramiento edilicio, con tareas orientadas a la refacción, reacondicionamiento y/o mejora de obras existentes, con una duración del proyecto de 4, 6 ú 8 meses.

16 jóvenes

ingresaron al programa denominado Mejoramiento Área de Capacitación de Escuela de Trabajo, del Ministerio de Trabajo nacional.

  • “Hemos tenido muy buenas experiencias con los grupos que colaboran en la reparación de los diferentes establecimientos educativos de la ciudad y quisimos replicarlo en nuestras oficinas”

Cecilia Battistutti

directora de las Escuelas de Trabajo