Juicio abreviado

Vendedora barrial condenada

Redacción de El Litoral

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó en un juicio abreviado a Verónica Andrea Retagan, una comerciante de 27 años del barrio San Agustín I, detenida el año pasado con 137,8 gramos de marihuana. El acuerdo alcanzado por las partes -la fiscal auxiliar Natalia Palacín y el defensor Dionisio Ayala-, fue ratificado el martes pasado por la jueza Marío Ivón Vella, que impuso la pena de tres años de prisión y multa de tres mil pesos para Retagan por el delito de “tenencia simple de estupefacientes”.

Para el tribunal “se encuentra probado que el 3 de noviembre de 2016 personal de la delegación local de la Policía Federal Argentina allanó el domicilio de calles Combatientes de Malvinas y Fray de Aroca de la ciudad de Santa Fe y en presencia de los testigos y de Retagan, se secuestró marihuana con un peso total de 137,82 gramos, entre otros elementos”.

“Surge que el estupefaciente fue hallado en su presencia y desde el interior de la vivienda que habitaba y en la que ejercía su vida cotidiana”, es decir que “dicha sustancia se encontraba dentro de su esfera de custodia, dominio y alcance”, señala el fallo publicado por Centro de Información Judicial (CIJ).

Según las labores de inteligencia “en el domicilio referido se llevarían a cabo maniobras de venta “al menudo” bajo la pantalla de un comercio con la inscripción “kiosco o despensa”. Y si bien la investigación iniciada en junio del año 2015 por la Dirección de Asuntos Internos de la Policía provincial y luego continuada por la Policía Federal, refería al delito de comercialización de estupefaciente, “no ha surgido patentemente la finalidad de comercialización exigida por el tipo penal previsto en el artículo 5 inc. c de la ley 23.737. Tampoco la cantidad de estupefaciente permite presumir que se haya tenido con ese fin u otro distinto”, señala la jueza en el marco del acuerdo.

Las actuaciones estuvieron a cargo del Juzgado Federal Nº 1 donde el Dr. Reinaldo Rodríguez dictó el procesamiento el 21 de diciembre de 2016 de Retagan como autora del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (art. 5º inc. c de la ley 23.737) y dispuso el régimen de prisión domiciliaria. Luego la Cámara de Apelaciones de Rosario confirmó parcialmente el procesamiento y el 1º de septiembre pasado la fiscalía solicita el trámite del juicio abreviado, previa conformidad de la encausada.