Armando De Feo...

Un hombre apasionado por Colón y el casín

D2-D-COPIA DE 20160706_201406.jpg

La última entrevista que De Feo concedió a El Litoral, cuando recordó con mucha precisión aquella gesta de 1965, cuando Santa Fe organizó el primer Mundial de casín. Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

Hace unos días falleció el doctor Armando De Feo, un hombre cuyas actividades en el campo del derecho y el deporte lo hicieron trascender. Y a propósito de esto último, su labor la empezó a cumplir en Colón desde muy joven y antes de recibirse de abogado, tal como lo cuenta en unos escritos que le dejó a su familia y que gracias a la decisión de Armando, su hijo, podemos transcribir en parte.

“Antes de recibirme de abogado había integrado la comisión directiva del club Atlético Colón, como Secretario de Actas, en la presidencia del contador Armando Fiocchi. Luego fui Vocal Suplente en la comisión directiva que presidía Ítalo Pedro Giménez, en la que mi hermano Eduardo fue el tesorero. Por último, en 1970 y hasta 1973 fui Síndico Titular en la comisión directiva que finalmente presidió el contador Carlos Salerno. Todos ellos excelentes dirigentes que se brindaron totalmente a Colón”, es lo que señala en esas “memorias” el doctor Armando De Feo.

Inclusive, hay algunas anécdotas muy interesantes que su hijo Armando compartió con El Litoral, como por ejemplo cuando en una vieja “Renoleta” fue a Rafaela para traerlo al chaqueño Zimmermann o cuando lo hizo en San Francisco con Enzo Trossero. En definitiva, en aquellos años se empezó a forjar el recordado y famoso equipo de Colón, con el Vasco Urriolabeitia como conductor técnico y el contador Salerno presidiendo aquella directiva. Nombres como los de Baley, Trossero, Cococho Alvarez, Zibecchi, Zuccarelli, Coscia y Carlos López, entre otros, comenzaron a aparecer en esos tiempos y luego se consolidaron para dar paso al equipo que, en 1975, no sólo produjo una gran campaña sino que estuvo 18 partidos invicto en el torneo Metropolitano.

“También me interesó el juego de casín. El 19 de junio de 1963 se autoconvocaron nueve clubes de la ciudad de Santa Fe con personería jurídica, en la sede del Círculo Italiano de Santa Fe, con la finalidad de crear una institución que contenga a la juventud”. Así se constituyó la Asociación Santafesina de Billar, cuyo primer presidente fue Emilio Paillet, mientras que Armando De Feo fue el secretario de dicha comisión.

Entre el 7 al 11 de julio de 1965 se realizó el Mundial de Casín organizado por dicha Asociación. El torneo se realizó de acuerdo a lo previsto, llegando a la final Anselmo Berrondo y Manuel Gómez en partido de desempate, resultando el primer campeón mundial de casín el representante santafesino, Manuel Gómez. El recuerdo de los 51 años que se cumplieron el año pasado de ese torneo, fue el motivo para que El Litoral pudiese realizar la última entrevista con el recordado doctor Armando De Feo.