Ahora nos damos cuenta de datos que alarman

Argentina llegó a Guayaquil y mañana juega la final del mundo

Hace casi un año que el seleccionado argentino no hace un gol de jugada: los últimos fueron de penal o en contra de los rivales. Sampaoli decidió ir a Quito mañana antes del partido para evitar el mareo.

D8-A-MICRO SELECCIÓN ARGENTINA.jpg

Solos contra todos. Así se fue el micro de la Selección Argentina, en la típica tristeza del domingo, dejando el predio de Ezeiza y tomando el vuelo que los dejó en Guayaquil, una ciudad portuaria donde no hay altura. La idea de Sampaoli sería poner a Casco de “3”, adelantar a Acuña y quizás poner a Paredes por Banega en la zona de medios. El resto, igual.

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ya no hay tiempo ni margen para nada. Ya no queda nada. Ni para el partido ni para el final de las Eliminatorias. Cambiar tres veces de entrenador y estar en medio de la peor crisis del fútbol argentino de los últimos tiempos parece ser demasiado para un equipo que ayer se fue en la más absoluta soledad desde el predio de Ezeiza para subirse al avión que los dejó en Guayaquil para jugar mañana a las 20.30 la final del mundo.

Chocolate por la noticia sería titular que “No le hacemos un gol a nadie”, mucho más después de los últimos capítulos de terror. Pero hay datos que alarman y reflejan porqué estamos como estamos: pasaron 327 días desde la última vez que la Selección logró construir sociedades que derivaron en la conquista de un tanto de jugada. Eso sí: el que lo hizo jugaría mañana martes ante Ecuador.

Los más de 14 mil kilómetros que separan a la Argentina de Moscú no parecen anecdóticos. La Selección está hoy muy lejos de Rusia 2018, acaso tanto como aquellos tiempos en que el equipo marcaba goles: pasaron 199 días desde el último propio en Eliminatorias (conta Venezuela fue en contra), de penal ante Chile, y 327 del último de jugada. ¡Casi un año ya!!!

El antecedente más cercano de una celebración argentina en partidos oficiales es del 23 de marzo pasado cuando Lionel Messi marcó ante Chile en Eliminatorias. Este tanto fue por un penal (que no fue).

¿Y de jugada? La última vez que la Argentina marcó de esta manera fue el 15 de noviembre de 2016 (hace 327 días) cuando al equipo lo dirigía Edgardo Bauza y la AFA era comandada por Armando Pérez.

El equipo enfrentó a Colombia en San Juan y se impuso por 3 a 0 con tantos de Lionel Messi, Lucas Pratto y Ángel Dí María. Sí, el mismo “Fideo”, que mañana martes jugará ante Ecuador en la altura de Quito, hizo allá lejos y hace tiempo el último gol de jugada de la Selección.

Samapoli como todos

El seleccionador argentino, Jorge Sampaoli, armó el mismo plan antialtura de Quito, que utilizaron otros entrenadores nacionales, con diferentes resultados y con la gravedad de que ahora tiene la obligación de ganar para asegurarse como mínimo el repechaje al Mundial de Rusia 2018. La programación para buscar los tres puntos que le permitan asegurar un boleto al menos al repechaje o a la cita mundialista del próximo año, dependiendo de otros resultados, comenzó cuando el preparador físico Jorge Desio viajó hacia Ecuador hace un mes y allí decidió que lo más apropiado sería alojarse dos días en Guayaquil para arribar a Quito en la mañana previa al partido contra el representativo local.

Si bien en principio la ida era ir a la capital ecuatoriana el día anterior, todo cambió luego de la conversación del entrenador con los futbolistas durante su viaje a Europa, ya que le pidieron copiar la idea de Alejandro Sabella, con quien estuvieron en la misma ciudad aunque dos días antes en 2013, y no como con Diego Maradona, con el que varios actuales integrantes sufrieron en demasía la altura, cuando fueron directamente a Quito con 24 horas por delante y perdieron por 2-0. Aquella vez, Argentina sumó un punto importante (1-1), gracias al tempranero gol de Sergio Agüero, ausente ahora por el accidente automovilístico en el que se fracturó una costilla, pero el equipo no aguantó el resultado y finalizó en un empate 1-1 importante para enderezar su pasaje hacia Brasil.

De esta manera, la delegación argentina se entrenó ayer en Buenos Aires y luego emprendió el vuelo chárter hacia la tierra ecuatoriana, tal como hicieron Daniel Alberto Pasarella en la clasificación de Francia ‘98, Marcelo Bielsa, en la de Corea-Japón 2002, y Sabella, todos con consecuencias disímiles.

Sin dudas, la fórmula para acoplarse a la altura de la mejor forma posible no existe, muchas veces depende de los organismos de cada persona y también de otros factores como el clima, la alimentación y la capacidad de oxigenación.

Pero los números le resultaron favorables a Bielsa como a nadie porque igualó en los 3.600 metros de La Paz (3-3) en una remontada histórica y celebró en los 2.850 de Quito (2-0), con goles de Hernán Crespo y Juan Sebastián Verón. Así selló su pase al Mundial, algo que podrá repetirse mañana martes.

Por su lado, Pasarella, quien eternizó la frase “la pelota no dobla”, buscó largas aclimataciones con viajes de una semana previa a lugares cercanos, pero salió derrotado en Ecuador (0-2) y en Bolivia (0-1).

El caso de José Pekerman, sucesor de Bielsa en el camino hacia Alemania 2006, fue distinto al del resto pero con algunas similitudes al de Maradona. Además el hoy DT de la Selección Colombia mantiene un récord de una victoria (2-1 a Bolivia) y una caída (0-2 con Ecuador), debido a que decidió llevar equipos alternativos a los dos lugares y darle descanso a los habituales titulares.

En consecuencia, Sampaoli buscará repetir un viejo método, que le brindó alegrías y tristezas, con la ilusión de cosechar una victoria y así cortar con la pesadilla de la actual campaña hacia Rusia 2018.

• Al último gol propio lo hizo Lionel Messi: fue el 23 de marzo de este año contra Chile de penal: pasaron 6 meses y 11 días (199 días). • Al último gol de jugada lo hizo Ángel Di María el 15 de noviembre de 2016 frente a Colombia: pasaron 10 meses y 22 días (327 días).