Deuda nacional por más de $ 50 mil millones

Coparticipación: Lifschitz anunció que ya decidió volver a la Corte

El gobernador dijo esta mañana que ya tomó la determinación. Aclaró que volver a judicializar el tema “no inhabilita una negociación, en caso de que la Nación tenga voluntad de hacer una propuesta de pago”. El escrito se presentará entre esta semana y la próxima.

missing image file

La política no logró resolver el pago de la deuda como lo ordenó la Corte. Lifschitz reclamó, y Frigerio prometió que habría oferta, pero eso nunca sucedió.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz anunció este mediodía en Santa Fe que la provincia volverá a recurrir al camino judicial para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, hace casi dos años, ordenó al gobierno central cancelar la deuda de coparticipación federal contraída por su detracción incorrecta durante años. La acreencia fue estimada en más de 50 mil millones de pesos.

“Efectivamente. Ya hemos tomado la decisión así que en los próximos días vamos a estar haciendo la presentación. Estamos ultimando los escritos y el fundamento, como para poder hacer la presentación formal”, dijo esta mañana el mandatario, después de participar de la inauguración de una nueva sede del Sindicato de Ladrilleros en esta capital. Consultado por El Litoral, Lifschitz dijo que “entre esta semana y la próxima” se formalizará la presentación del escrito ante el máximo tribunal.

—¿Ya no hay tiempo de dar marcha atrás? -consultó un colega.

—Obviamente que esto no excluye ninguna negociación. Se puede seguir conversando. Si hubiera alguna propuesta, alguna iniciativa del gobierno nacional, podríamos seguir conversando. (Volver a la Corte) no inhabilita esa vía de la negociación. Lo que sí hace es empezar a ponerle punto final a los tiempos y a los plazos tan extendidos. Creo que cuando la Corte sacó su fallo en noviembre de 2015 tenía la expectativa de que esto se arreglara rápidamente. Me decía un ministro de la Corte que es mejor que estas cosas las arregle la política, pero si la política no las arregla, la Corte va a tomar una posición.

—Aquel fallo demoró mucho (seis años). ¿Temen que en este caso también se demore tanto?

—Yo estimo que no, porque ahora ya hay un fallo; ya no hay dudas sobre los fundamentos de la cuestión de fondo. Hay un fallo que es irrevocable, inapelable; es un fallo de la Suprema Corte por lo tanto simplemente lo que tiene que hacer el tribunal es lograr que las partes involucradas lleguen definitivamente a un acuerdo y resuelvan el problema. Me parece que habrá predisposición y voluntad para buscar una solución rápida.

Dilación

El planteo judicial por la deuda de coparticipación lo impulsó Hermes Binner cuando era gobernador, en una presentación que contó, incluso, con el apoyo de los ex gobernadores justicialistas Jorge Obeid y Carlos Reutemann. Seis años después de aquella presentación, la Corte hizo lugar al reclamo y estableció que el gobierno nacional debía acordar, en un plazo de seis meses, el plan de pago para cancelar la acreencia. Desde entonces se sucedió un sinnúmero de idas y venidas, reuniones y promesas que no lograron resultados concretos. En julio, el Poder Ejecutivo provincial elevó un plan de pago que implicaba cancelar parte de la deuda en efectivo y parte en títulos. Pero la Nación nunca emitió opinión sobre la propuesta; sus funcionarios -entre ellos, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio- dijeron que elevarían una oferta a Santa Fe, cosa que hasta aquí tampoco se cumplió. Fue entonces que Lifschitz comenzó a alertar acerca del retorno al camino judicial, decisión que terminó de confirmar en la mañana de hoy.

Auditoría en Inspección de Personas Jurídicas

El gobernador dijo hoy que se iniciará una investigación administrativa en el área de Inspección General de Personas Jurídicas, dependiente de Fiscalía de Estado. La decisión se adoptó después de la denuncia periodística que advirtió acerca del manejo irregular de fondos entre el municipio de Santa Fe y un grupo de organizaciones no gubernamentales.

“Dentro de los informes periodísticos -dijo esta mañana el gobernador- se mencionó a una funcionaria del área de Inspección de Personas Jurídicas y lo que vamos a hacer es tratar de abrir una auditoría para despejar cualquier tipo de responsabilidad que pudiera haber de funcionarios provinciales. Habiendo una denuncia periodística como en este caso donde se menciona con nombre y apellido a una funcionaria en particular, corresponde investigar si hubo alguna situación irregular”, planteó.