Plan de infraestructura “agresivo”

No sólo de rutas vive el desarrollo

Macri anunció que duplicará el “espectro” de telecomunicaciones. El 5 G será decisivo para generar empleo. Hay 2 millones de hogares sin Internet en la Argentina.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El presidente Mauricio Macri anunció que el gobierno nacional “está trabajando para duplicar el espectro” de las telecomunicaciones y busca mejorar “el marco regulatorio” para atraer inversiones, avanzar en “un acuerdo de convergencia” y mejorar la “conectividad” de Internet en todo el país.

Al hablar durante la clausura del 53 Coloquio de Idea que se desarrolló en Mar del Plata, Macri destacó que el gobierno encara “un plan de infraestructura agresivo” porque “no podemos sacrificar tener las herramientas para crecer” y en ese marco agregó: “Necesitamos tener infraestructura que nos conecte físicamente como son las rutas, las autopistas, los aeropuertos, los puertos, la energía, pero también en forma virtual”.

“Estamos trabajando para la Argentina digital en el cual tenemos como desafío incorporar a 2 millones de hogares a que tengan Internet que hoy no tienen”, dijo el presidente y agregó que el plan del gobierno es “pegar un salto rápido y para eso necesitamos al sector privado, un marco regulatorio previsible para que puedan invertir, un acuerdo de convergencia para que haya competencia, que es tan importante la competencia, para que inviertan y lleven servicio y duplicar el espectro como recomienda la OIT”.

Macri añadió que, desde el gobierno, “estamos ordenando el espectro para que eso se logre y después, por supuesto el 5G para el Internet de las cosas que es lo que viene.

Macri advirtió que en cuanto al servicio de Internet, “Arsat empezó con 2.400 localidades muy pequeñas, ahora estamos buscando de qué manera poder agilizar ese proceso” y señaló que “de 3,5 millones de hogares que tienen Internet, tenemos una velocidad de 6,5 megabites por segundo” lo que ubica a la Argentina, afirmó “últimos en el pelotón mundial de la Ocde”.

Por otra parte, el presidente dijo que paralelamente, el gobierno trabaja en “la modernización del Estado” junto a “más de 1.000 municipios, Wifi en plazas, expediente electrónico, tablero de control, sistemas de cómo contratar y comprar por Internet”.

Factor determinante

Manejo a distancia de equipos domésticos, administración de stock de reposición de mecaderías, conexiones con vehículos de servicios públicos o privados, sistemas de identificación. La conexión de Internet ya no con la gente sino con las cosas es una clave de la economía inminente en el mundo. Los sistemas de producción y comercialización dependerán en gran medida de ello; ya no se trata de reemplazar gente por tecnología sino de no tener posibilidad de generar trabajo sin ella.

Acuerdo Mercosur-UE

“En noviembre firmaremos un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea”, cuyos efectos se percibirán “en una década”, destacó el presidente Macri. En el cierre del Coloquio de Idea, el mandatario precisó que tras la firma del acuerdo, el país dispondrá de tiempo para sentarse a debatir con cada sector cómo implementarlo.

Ambos bloques presentaron sus ofertas de bienes y servicios a incluir en el acuerdo, en medio de delicadas negociaciones en los sectores más sensibles, como agricultura y servicios. En un principio se esperaba firmar en diciembre un lineamiento de los principales puntos del acuerdo, pero hasta el momento no hubo anuncios oficiales.

Unos y otros

“Al trabajo no lo defendemos si seguimos levantando ‘conquistas’ en contra de la productividad”, ya que con ese criterio, cuestionó, el país tiene “uno de los porcentajes más altos del mundo en informalidad”, advirtió el presidente a los sindicalistas. Y reclamó a los empresarios: “Asuman su liderazgo, de verdad, con el coraje que significa opinar, denunciar. No podemos aceptar más la extorsión, nadie puede quedarse callado ante la competencia desleal o la corrupción”. Les pidió “sentarse a una mesa” y debatir los planes de “reformas” laboral y económicas dentro de un marco de “gradualismo”.