Conferencia en Córdoba

UIA: inflación y coparticipación antes de la reforma tributaria

El especialista en políticas tributarias reclamó más “ritmo” en los cambios. Pidió tener en cuenta a los contribuyentes, reclamó por las distorsiones y solicitó cambios en la ley penal tributaria.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El presidente del Departamento de Política Tributaria de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carlos Abeledo, consideró que “antes de hacer cualquier reforma impositiva, hay que resolver cuestiones como la inflación y la coparticipación”.

En una conferencia que se realizó en la sede de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Abeledo dijo: “¿Para qué vamos a proponer una reforma impositiva ideal en un país que no lo es? Entonces pensamos en una que sea posible, en términos marketineros, que sea vendible”.

Sobre la reforma impositiva que plantea el gobierno, Abeledo aseguró que “pareciera que no hay diferencia con el gobierno en conceptos, pero sí de ritmos”, a la vez que consideró: “No tenemos que ser descreídos y pensar que no va a pasar nada, pero ahora parece que algo va a pasar”.

“Tenemos una carga impositiva muy superior a los países de la región, IVA con alícuotas que tienden a no transparentar la economía, cualquier reforma que hagamos queda con la inflación desactualizada en cualquier momento, por lo que es el primer problema a resolver”, comentó.

Abeledo repitió que “antes de hacer cualquier reforma también hay que resolver el problema de la coparticipación, sino no hay reforma impositiva que sirva; y estas discusiones nos tienen que tener en cuenta al sector privado y al sector contribuyente.

“Proponemos fomento a la inversión, eliminación de distorsiones, racionalización de tributación local y modificar el actual régimen penal tributario”, agregó Abeledo, para quien “las pymes no pueden tener la misma tributación que una gran empresa; tenemos que tener un régimen tributario especial para las pymes y tienen que tener una alícuota especial en ganancias”.

Unificar los pagos

Al abrir la conferencia, el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, comentó que desde su gestión avanzan en tratativas con la Afip para unificar el pago de impuestos, y que -por ejemplo- “los monotributistas que tienen domicilio en Córdoba, puedan quedar al día no sólo con la Afip, sino que ingresen ahí los pagos de Ingresos Brutos de provincia, y Comercio e Industria municipal”.

Dijo que “esto no resuelve todos los problemas, pero marca un horizonte, que dentro del grado de complejidad del sistema tributario se puede ir corrigiendo”, aclaró Giordano.

Sobre la reforma tributaria que llevaría adelante el gobierno nacional, el funcionario cordobés dijo: “Nos manejamos con una incertidumbre, no tenemos ningún indicio en relación a cómo viene. De parte del gobierno de la provincia, no nos sentimos satisfechos con este sistema tributario, hemos manifestado nuestro interés en la reforma, somos conscientes de que este sistema genera muchos daños”, añadió.

Giordano destacó además que en Córdoba lograron un aumento en la recaudación de impuestos, “en el caso de los inmuebles de un 45%, y automotor un 50%”, respecto al año anterior, considerando que ese incremento se produjo gracias a la posibilidad de pagos por Internet y al aporte de la tecnología.