UE-Mercosur

Productores contra las barreras

Productores, empresarios y expertos del sector agroindustrial del Mercosur advirtieron sobre la importancia de que las negociaciones para una Acuerdo de Asociación con la Unión Europea contemple que los temas fitosanitarios y los estándares de sustentabilidad ambiental no se conviertan en barreras para las exportaciones de la producción y de los alimentos del bloque sudamericano.

El Grupo de Países Productores del Sur (GPS), una red que reúne a instituciones privadas y expertos del sector del agronegocio de los cuatro socios fundadores del Mercosur, insistió en que resultó “decepcionante” la oferta sobre agricultura realizada la semana pasada por la UE, en especial en lo referido a carne bovina y etanol, aunque rescató que las negociaciones continúen el 6 de noviembre próximo.

No obstante, GPS estimó “necesario que las negociaciones incluyan no solamente los aspectos arancelarios y de cuotas de exportación, sino también temas fitosanitarios y estándares de sustentabilidad ambiental que tienden a convertirse en barreras para la exportación de la producción agropecuaria y alimentaria del Cono Sur”, según indicó la organización en un comunicado.

“En el pasado las barreras al comercio eran los aranceles, en la actualidad las normativas fitosanitarias, pero en el futuro inmediato serán los estándares ambientales.

“La producción considerada no sustentable no podrá conquistar mercados y el Mercosur en ese aspecto tiene grandes ventajas que debe poner en la mesa de negociaciones”, dijo Gustavo Idígoras, consultor en Agronegocios y Bionergía y miembro de la red GPS.

“No podemos perder esta oportunidad histórica de lograr acceso real al mercado europeo que es el primer importador mundial de alimentos y el socio estratégico más relevante para el Mercosur”, agregaron, Y reconocieron el esfuerzo y el trabajo de los negociadores de los países del bloque.

El grupo ponderó, además, la convocatoria al sector privado para aportar sus propuestas y pidió a los negociadores que “mantengan una posición ofensiva para lograr acceso al mercado europeo”. La red GPS busca contribuir a la integración de la agroindustria de los países de la región y a su proyección internacional.

En Argentina, está integrada por unas 25 entidades que agrupan a casi la totalidad de productores de cereales y oleaginosas, a productores de carne bovina, pollo y cerdo, asociaciones de insumos agrícolas e instituciones de difusión tecnológica, entre otros rubros.