Alemania pasa la posta

La agenda argentina del G20

10-DUJOVNEG20.jpg

Los argentinos tomarán la conducción del G20 el próximo año, y presentaron prioridades en Washington.

Foto: Prensa Ministerio de Finanzas

 

“Argentina querrá explorar el tema del futuro del trabajo. Quisiéramos construir un entendimiento de los impactos actuales y potenciales de los avances tecnológicos sobre la productividad, crecimiento, empleo y desigualdad, y explorar las posibles respuestas de política”.

Así, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentaron en Washington -en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI)- las prioridades de trabajo que Argentina impulsará durante su la presidencia del G20 en 2018.

Incluirá una “agenda enfocada y relevante globalmente que promueva justicia y sustentabilidad para la comunidad internacional”.

La Argentina reemplazará a Alemania al frente del G20, un foro para la cooperación internacional en temas económicos y financieros que reúne a 19 países y a la Comunidad Europea y que en su conjunto representa alrededor del 80% del PBI mundial y tres cuartos del comercio global.

“Es verdaderamente un honor poder ser anfitriones del G20 el próximo año. Para nosotros, es la frutilla del postre de una agenda de reformas domésticas ambiciosa y de una estrategia de reintegración con el mundo”, dijo Dujovne.

“Confiamos que en nuestro año, el G20 continúe como institución de gobernanza global influyente. Y para lograr ese objetivo, armaremos una agenda enfocada y relevante globalmente.

“También acordaremos una agenda que promueva justicia y sustentabilidad para la comunidad internacional”, detalló el ministro. Consideró además “central para la agenda del G20 de crecimiento sólido, sostenido, equilibrado e inclusivo aprovechar la oportunidad de los cambios tecnológicos y mitigar los desafíos.

Sturzenegger afirmó que si bien “es claramente una tarea intimidante tomar las riendas que dejó Alemania, país que hasta diciembre preside el foro, Argentina está lista para el desafío”.

Sturzenegger dijo que “la inversión en infraestructura completa el paquete de políticas requerido para enfrentar el contexto económico global. Planteamos proveer a los ciudadanos de acceso físico y digital, que los empoderará para alcanzar las oportunidades de la economía del futuro”.